martes, 19 de julio de 2016

Oferta y demanda

Dice el profesor George Akerlof que “(Cuando) hay un desempleo tan elevado es porque claramente, la demanda de empleo es inferior a la oferta disponible: necesitas crear más demanda, trabajos adicionales y por tanto, un plan de estímulo”. Cierto, pero: 1) España tiene que encontrar 51 mM€ para alcanzar el compromiso de déficit cero en el 2020, y 2) la demanda de trabajo existe cuando se necesita trabajo, crear tal necesidad a base de estímulos equivale a meterse en una dinámica ficticia como la del ‘España va bien’ que ya vimos como acabó.


Brutal esta afirmación “Unos salarios altos no son necesariamente buenos”, con esto el Dr. Akerlof encuadra a España perfectamente: como España fabrica bienes y servicios de bajo valor donde no es rentable invertir para ganar competitividad vía aumentos de la productividad, España debe mantener bajos sus salarios a fin de ser competitiva y seguir exportando porque el mercado interno da para lo que da y sólo con él existiría un enorme exceso de oferta.
Si se suman ambas ideas lo que sale estremece: España está mal y necesita ‘estímulos’ para generar demanda de trabajo, pero ese empleo deberá tener salarios bajos a fin de que la competitividad española no descienda. Como Uds. pueden ver, un futuro maravilloso.
Con esto: “Dentro de 80 años, los habitantes del futuro dirán: nuestros antepasados deberían haber tenido más cuidado” totalmente de acuerdo (aunque pienso que esos habitantes del futuro serán muchísimo más críticos y no dirán ‘deberían haber tenido más cuidado’ sino algo bastante más duro).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m