martes, 19 de julio de 2016

“Los ingleses tienen mucho peso en la Bolsa española. Aún no he visto ventas a cualquier precio…”

"....sino todo lo contrario: compraron a saco el viernes 24 de junio, en un fenómeno, que sólo los más sabios han calificado de oportunidad histórica de compra, porque hay vida después del Brexit. Conviene, no obstante, estar muy atentos, porque en cualquier momento podría producirse un movimiento de vuelta a casa. Tras el corralito de importantes fondos de inversión, lo normal es que se produzcan desinversiones en otras áreas para tapar los agujeros de la estructura nacional. Un fenómeno ahora menos grave que en el pasado ¿Recuerdan la Crisis Rusa, por ejemplo, o las que se sucedieron en Latinoamérica? Es la Globalización, tan criticada ahora, la que mitiga, precisamente, los efectos perversos del giro radical en el movimiento de capitales. Hay que considerar, en este encuadre, que la City londinense es lugar de paso obligado de muchos capitales internacionales, que invierten en la Bolsa española. Por ejemplo, los de los fondos USA, que de este modo sortean penalizaciones impositivas. Y junto a los extranjeros, los amos de la Bolsa española son las familias. Una Bolsa, la nuestra, que ha cambiado de fisonomía en los últimos años, como vemos en el informe adjunto", me dice el CEO de una importante gestora de fondos.


Estos son los dueños de la Bolsa española
Los inversores extranjeros y las familias españolas continúan siendo los principales propietarios 
•             Repunte de la participación de las empresas no financieras hasta el 19%
•             Las Administraciones Públicas alcanzan su máximo de participación en 18 años por la salida a Bolsa de AENA
Los bancos y cajas españoles tenían al cierre de 2015 apenas una cuarta parte de la participación que poseían en acciones españolas cotizadas en el año 1992, primero de la serie histórica elaborada por el Servicio de Estudios de BME. La cuota actual del 3,6% es 12 puntos inferior a la de aquel año y está 5,8 puntos por debajo de 2007, inicio de la crisis financiera mundial. Esta evolución es producto de los profundos cambios estructurales experimentados en el ámbito empresarial de la economía española en los últimos 25 años y del impacto de las crisis más recientes, según recoge el Informe BME sobre la distribución de la propiedad de las acciones publicado hoy.

En 2015 la participación de las entidades financieras bancarias cae 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, consecuencia del descenso de cotizaciones de algunas empresas cotizadas y de la continuación de la tendencia desinversora neta aplicada por estas instituciones para reforzar la liquidez y el capital bancario por la crisis.

Si se agrega la participación de los bancos y cajas con las Instituciones de Inversión Colectiva, compañías de seguros y otras financieras, la participación conjunta en la Bolsa española es del 11,5% y representa el registro mínimo de la serie histórica del estudio, muy lejos del 23,1% que llegaron a acumular en 1997.

Los inversores no residentes finalizaron 2015 con una participación en la Bolsa española del 42,3% del valor de mercado, el segundo mayor nivel de la historia de este estudio y 5,5 puntos por encima de los datos de 2007, inicio de la crisis. Los inversores extranjeros se mantienen como los principales propietarios de acciones españolas cotizadas y su participación está por encima de la media de la Unión Europea.

Cerca de la cuarta parte (24,4%) de la propiedad de las acciones de empresas cotizadas estaba en manos de familias españolas al finalizar 2015, según desvela la actualización del informe anual que elabora BME sobre esta materia. Este porcentaje se ha reducido 1,8 puntos respecto al año anterior, pero supera en 4,3 puntos la participación del inicio de la crisis en 2007.

El mayor aumento de participación en la propiedad de acciones se lo apuntan en 2015 las empresas no financieras que pasan a ser propietarias del 18,9% del valor de las empresas cotizadas en la Bolsa española, 1,8 puntos porcentuales más que en 2014, que viene a romper la tendencia de 4 años consecutivos de descensos iniciada en 2010. Este grupo permanece en el tercer lugar de propietarios más relevante de la Bolsa española.

La posición de las Administraciones Públicas (a través de diversos organismos estatales o entidades dependientes) como propietario de acciones cotizadas en la Bolsa española aumenta un punto porcentual en 2015 hasta el 2,9%, el porcentaje más elevado de los últimos 18 años, debido a la Salida a Bolsa y privatización parcial del operador aeroportuario AENA que se llevó a cabo en el primer trimestre del pasado año.

Tras esa operación la participación de las AAPP en la compañía se situó en el 51%, con un valor al cierre de 2015 superior a los 8.060 millones de euros. Esto ha supuesto que la cartera del sector público en las compañías cotizadas en la Bolsa española haya aumentado más de un 60%, hasta acercarse a los 19.500 millones de euros.  


El Informe completo se puede consultar en:

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m