miércoles, 15 de junio de 2016

“Una banco y una bar en la misma acera. Una estampa de España rota: sólo quedará el bar…”

Hablo con uno de mis estrategas favoritos: "Ya les he contado en alguna ocasión desde LACARTADELABOLSA, que en España hay 350.000 establecimientos de hostelería, lo que dividido por los 47,2 millones de habitantes del país, arroja una media de un bar por cada 132 personas. En otro ángulo, España es el país que ha experimentado el mayor ajuste de su sistema financiero de Europa. Desde 2008 hasta el tercer trimestre del año pasado se han cerrado 12.702 oficinas, lo que supone el 31,3% de la red existente hace seis años. Se ha pasado así de las 40.565 sucursales sólo de bancos y cajas de ahorros existentes en 2008 –año en el que comenzó la crisis– a los 27.863 locales registrados en septiembre del pasado ejercicio, el mismo nivel existente a mediados de 1987. Fuera de este cómputo quedan las cooperativas de créditos, cuyo proceso de ajuste ha sido mínimo. Hasta ahora, en las principales calles de ciudades y pueblos, las aceras compartían un bar aquí y una oficina bancaria  continuación. Salir de casa, tomar un café y entrar en el banco. Un hecho inédito en cualquier país del mundo..."


"Pero ese está acabando a una velocidad superior a la prevista, tanto por la fusión entre entidades como por la realidad, por el hecho tangible de que nuestros hijos no pisan un banco: lo hacen todo por internet, en una tendencia creciente y que se extiende a otras áreas de la actividad económica: compras en comercios, mercados, empresas on-line. La pérdida de rentabilidades y las peticiones de los supervisores europeos (EBA y BCE) para que el sector refuerce más su capital han vuelto a reactivar estos procesos de cierres ya desde el segundo trimestre de 2014. Una de las vías que tienen las entidades de mejorar su rentabilidad con una economía aún débil es la reducción de costes, recomendación realizada también en los últimos meses por el Banco de España. En términos de ajustes, 2013 fue el ejercicio más  duro, con 4.153 sucursales menos, el 32,7% de los cierres. Durante los nueve primeros meses del año pasado se cerraron 1.156 locales, un 4%, cifra superior ya a lo registrado en todo 2010..."
"A pesar del mencionado ajuste de los últimos años, España mantiene aún 7 oficinas por cada 10.000 habitantes, por encima de la ratio de países como Francia (5,8), Italia (5), Alemania (4,3), Reino Unido (1,7) y Holanda (1,1). Las fuentes financieras consultadas coinciden en que la banca española nunca bajará hasta la media europea (4 sucursales por cada 10.000 habitantes), lo que supondría unos 13.000 cierres, porque por su modelo de negocio y factores culturales y demográficos necesita más oficinas..."
"Añadimos el proceso de fusiones que viene. Sí o sí. Lo piden los Reguladores y las grandes grupos Supranacionales y punto. Un proceso de fusiones, ahora paralizado por las elecciones, que conllevará más cierres de oficinas y más empleados bancarios a la calle.."
"Además, hay competidores en juego muy peligrosos: Los bancos creen que el fenómeno ‘fintech’ podría poner en riesgo el 23% de su negocio.- Las entidades financieras tradicionales creen que el fenómeno 'fintech' podría poner en riesgo el 23% de su negocio actual en los próximos cinco años, según concluye el informe 'Blurred lines: Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero', elaborado por PwC. Por su parte, las 'fintech' calculan que el "bocado" que pueden llegar a dar al mercado de servicios financieros es todavía mayor, de hasta el 33% del negocio actual, de acuerdo con el estudio. El 83% de los directivos del sector financiero tradicional (bancos, compañías de seguros, agencias de valores, gestoras de activos o brokers) encuestados reconoce que la llegada de nuevos competidores, como empresas tecnológicas, de comercio electrónico, compañías de telecomunicaciones, start-ups o proveedores de infraestructuras, está teniendo un efecto disruptivo en el sector, hasta el punto de estar poniendo en riesgo parte de su negocio..."
***
BBVA cerrará 2.800 oficinas, de las 3.800 que tiene en la actualidad, a lo largo de los próximos años, según anunció este lunes Carlos Torres, CEO de la entidad bancaria, en una conferencia de tecnología financiera que se celebra en Copenague. Este cierre se realizará de forma escalonada dentro del proceso de digitalización de la banca anunciada por su presidente, Francisco González.
De esta ma­nera, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se une al anuncio de los sin­di­catos del Banco Santander, en el sen­tido de que la en­tidad pre­si­dida por Ana Botín pro­ce­derá clau­surar mu­chas ofi­cinas en España en su propio pro­ceso de trans­for­ma­ción hacia la banca di­gi­tal y que esta semana empezará a negociar con los sindicatos.
“Tenemos unas 3,800 ofi­cinas en España -¿tiene sen­ti­do), de­claró Torres en la ca­pital de Dinamarca. “No. Podemos re­du­cir­las? Si.”, in­forma la agencia Bloomberg. El CEO del BBVA no señaló el pe­riodo de tiempo en que este cierre tendrá lugar pero su­girió que lle­vará va­rios años.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido sobre el cambio de hábitos sin precedentes que en poco más de tres años la tecnología ha provocado entre los clientes bancarios, que prefieren relacionarse con el banco "cada vez más" a través del móvil.
 Banco Santander cerrará 450 oficinas en España, lo que supone un 13 por ciento del total de sucursales en el país, dijo una fuente presente en las negociaciones entre el banco y los sindicatos. 
La medida, motivada por el incremento de los costes regulatorios y la transformación digital del sector, tendrá un impacto todavía no cuantificado sobre los trabajadores del grupo.
El 72 por ciento de las oficinas afectadas tiene entre 1 y tres empleados, dijo la fuente.
Los cierres de oficinas forman parte de una aceleración de la transformación comercial de la entidad, que adaptará este año 350 oficinas a un nuevo modelo corporativo.
El banco presidido por Ana Botín se ha reunido este jueves con los sindicatos para presentarles un plan que prevé el cierre de hasta 450 oficinas y sucursales en todo el territorio nacional a lo largo del año y que conllevará además "un ajuste" de plantilla que la entidad todavía no ha estimado, indicaron a Europa Press fuentes del Santander.
Las mismas fuentes han explicado que las sucursales afectadas son oficinas de pequeño tamaño, con menos de tres empleados, y han subrayado que estas medidas no supondrán la desaparición del Banco Santander en ninguno de los más de 2.000 municipios en los que tiene presencia actualmente.
El plan inicial del Banco Santander pasa por integrar a los empleados afectados por el cierre de oficinas en otras sucursales de mayor tamaño y resolver con prejubilaciones el futuro de los trabajadores que no puedan ser recolocados mediante este sistema de traslados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m