miércoles, 8 de junio de 2016

“Los bancos queremos dar créditos. Tenemos mucho dinero, pero unos no quieren y otros, no pueden…”

"¿La pescadilla que se muerde la cola? Eso es lo que pensé ayer después de desayunar con el comercial de uno de los grandes bancos españoles, que me confiesa que están trabajando más que nunca. Quemando suelas de zapatos, más que nunca y buscando clientes inexistentes, más que nunca. Los bancos queremos dar crédito y, de hecho, los estamos dando, pero no en la cuantía ni en la velocidad, que nos exigen los jefes. Los bancos tenemos mucho dinero para ofrecer, pero unos clientes no quieren saber nada de nada (generalmente los que andan más holgados) y otros no pueden, porque no cumplen los requisitos básicos para formalizar una escritura. Somos más exigentes que en el pasado, pero no somos ogros. 
El factor político y la inestabilidad de los mercados, con las Bolsas haciendo aguas por todas partes y los fondos de inversión dando más disgustos que satisfacciones, empeoran la situación y hacen de nuestro trabajo, de nuestra búsqueda una misión imposible", me cuenta  Humberto García, abogado y economista. Y añade:
"Hay bancos y alguna caja que están logrando rizar el rizo y hallar ¡por fin! la cuadratura del círculo. Llegan cartas a mi domicilio", dice, "que me provocan hilaridad. Misivas de bancos y de alguna caja rural en la que me ofrecen créditos instantáneos a tipo 0 ¿Carcajadas? Sí. Primero, porque tengo liquidez en las entidades que me envían sus misivas. Segundo, porque el tipo 0 se traduce luego en una comisión fija-total del 4% ¿No cree usted que estas entidades han inventado la pólvora. Una moda fea, absurda, que debería poner de patitas en la calle a más de un director de oficina y, por supuesto, al superior que saca el látigo para que se cumplan determinadas previsiones, que luego irán a provisiones. En fin, ver para creer. Esperpéntico, porque, además, el dinero que tengo en liquidez me cuesta dinero con las abusivas comisiones que me cobran..."
"Y es que como expuso hace unos meses Enrique Pérez-Hernández, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), reanimar el negocio pasa por fortalecer la concesión de crédito, pero sin descuidar el riesgo. “Los bancos todavía tienen que terminar el desapalancamiento, aún tienen demasiado crédito concedido que fue la primera causa de la burbuja, con los balances de las cajas de ahorros duplicándose año a año”. De momento, el saldo de financiación bancaria sigue retrocediendo aunque, ante el aumento a doble dígito en la concesión de nuevas hipotecas y con la campaña de captación generalizada de pymes lanzada por el sector, el propio Banco de España aspira a que la situación se estabilice, aunque sin demasiadas alegrías al alza, de cara al próximo año. Se espera así que el volumen de nuevos créditos supere a la amortización de los antiguos y el saldo vuelva a oscilar en positivo..."
Y más: desde el IEB señalan que más allá de estas cuestiones, el futuro de la banca pasa por la “gestión de los canales digitales”. Una vía necesaria para compensar el recorte del 31% en oficinas (le restan 32.000) y del 27% en empleados (conserva 202.000), dar respuesta a los nuevos clientes que son nativos tecnológicos y seguir reduciendo gastos..."
"Y ahora paso a Europa y lo que sucede con las pymes. Muy curioso. La encuesta del BCE también revela que las grandes empresas acceden a financiación con mayor facilidad y menores costes que las pymes. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona euro consideran que "encontrar clientes" representa su mayor problema, mientras que el acceso a financiación supone la menor de sus preocupaciones, según refleja la última edición de la 'Encuesta de acceso a financiación de las empresas', elaborada por el Banco Central Europeo (BCE)..."
"El estudio realizado por el banco central entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2015 mediante consultas a 11.226 empresas europeas, de las que el 91% contaba con menos de 250 empleados, constata que las pymes de la zona euro "están menos preocupadas sobre su acceso a financiación que por otras cuestiones relacionadas con su actividad"..."
"De hecho, sólo el 11% de las pymes encuestadas consideraba el acceso a financiación como su principal preocupación, lo que situaba esta cuestión como el menor de sus problemas, por detrás de factores como la regulación (13%), los costes de producción (14%), disponer de trabajadores cualificados (17%) y "encontrar clientes" (25%)..."
"En el caso de España, apenas algo más de un 10% de las empresas consultadas señalaron las dificultades de acceso a financiación como su principal problema, mientras prácticamente un 30% destacaron las dificultades de encontrar demanda. No obstante, el estudio del BCE refleja un incremento de las necesidades de financiación externa por parte de las pymes, aunque a menor ritmo que el semestre anterior. En concreto, el 1% de las pymes reportaron un aumento de sus necesidades de financiación externa por préstamos bancarios, frente al 3% de la encuesta precedente..."
"Entre las principales economías de la eurozona, las pymes de España, Francia e Italia expresaron una mayor necesidad de financiación mediante préstamos y sobregiros bancarios, aunque en menor medida que en ediciones anteriores, mientras que las pymes alemanas indicaron una menor necesidad. El informe del banco central sugiere que el uso de financiación externa aumenta en función del tamaño de la firma. En particular, las grandes empresas informan de manera consistente de mayores porcentajes que las pymes en todos los instrumentos de crédito..."
"Mientras, la situación financiera de las grandes empresas de la zona euro durante el periodo analizado continuó siendo mejor que la de las pymes de la región, informando de incrementos en su facturación y beneficios entre abril y septiembre. La encuesta del BCE revela que, aunque el porcentajes de grandes empresas que solicitó un préstamo bancario (41%) fue similar al de las pymes (30%), su tasa de éxito fue significativamente superior, ya que el 83% de las solicitudes de grandes empresas fueron plenamente atendidas, frente al 66% de las presentadas por pequeñas y medianas empresas...."
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m