lunes, 2 de mayo de 2016

¿Realmente las bolsas pueden caer un 70%? Algunos analistas creen que sí

No me gusta el alarmismo en los mercados. Hay algunos analistas que abusan del catastrofismo como forma de darse a conocer. “Si predices que la bolsa va a subir y sube nadie va a recordarte por ello. Si predices que va a haber un crash y aciertas, te harás famoso al instante”, me comentaba hace muchos años un analista de un banco de inversión americano amigo mío.
De cualquier forma hoy haré una excepción. Voy a llevar a estas páginas la opinión de Harry S. Dent, un analista económico especializado en tendencias demográficas. El motivo es que llevo siguiendo a este analista durante muchos años y sus opiniones, que en muchas ocasiones no comparto, suelen estar bien fundamentadas.

Bien, pues Harry Dent cree que nos enfrentamos a uno de los peores crash en las bolsas de la historia. De hecho peor que el de la burbuja tecnológica y el de la crisis del 2008. Los siguientes gráficos muestran su predicción para los mercados en los próximos años.
Harry Dent y Gordon T. Long creen que nos enfrentamos a la tormenta perfecta y detallan los siguientes acontecimientos que justificarán esas caídas:
- Europa va camino al desastre. Los bancos italianos tienen graves problemas. Italia será la próxima Grecia poniendo en riesgo el conjunto de la zona euro. Problemas de inmigración, de deuda, y lento crecimiento a pesar de los estímulos.
- La bolsa china, que cayó un 45% en dos meses, reanudará los fuertes descensos para el final de este año. China se enfrentará al mayor desastre urbano en la historia moderna. Tienen 250 millones de personas que ni siquiera son ciudadanos trabajando en puestos mal pagados, y que se centran principalmente en el sector de infraestructuras. Cuando llegue el crash, estas personas tendrán graves problemas.
- EE.UU. entrará en recesión.
- La crisis deflacionista se agravará.
Personalmente no creo que estas caídas se vayan a producir, pero sí comparto varios de los factores expuestos anteriormente. Creo que EE.UU. entrará en recesión en 2017. Creo que la burbuja inmobiliaria en China va a estallar y que su economía va a sufrir un fuerte deterioro. No creo que Europa vaya hacia el desastre, pero sí que reanudaremos las tensiones con los países periféricos.
En resumen, aunque no comparto la idea de Harry Dent de una caída del 70% en Wall Street y en muchos de los mercados desarrollados, yo empezaría a deshacer mis posiciones de inversión en la primera mitad de 2016. No creo que 2017 sea un buen año para estar en bolsa. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m