jueves, 26 de mayo de 2016

Noruega, aún más

Como ya le he contado tengo una amiga que reside en Noruega. Hace unos días me remitió un mail:
“Acabo de ir al súper del Pueblo donde vivimos (unos 4.000 hab.) y debajo de las naranjas había este cartelito. Dice así:
"Para que todos nuestros clientes puedan beneficiarse del precio de oferta de las naranjas (2,5 kr/kg (1eur aprox. 10 kr) hemos limitado la venta a máximo 5kg por cliente. Atentamente, el súper del pueblo."



Esto para mi resume la forma de ser típica noruega. Ponlo en contexto: uno de los países más ricos de Europa, con miles de millones de coronas en su fondo soberano, pero en donde los supermercados limitan (por propia iniciativa) la venta de productos para beneficiar al bien común.
¿Crees que esto funcionaria en España? Que la gente lo respetaría? Aquí todo el mundo comprende lo del bien común y el reparto de la riqueza. ¿Mentalidad calvinista? Puede, pero ya te digo, lo llevan escrito en los genes. No conciben otra forma de hacer las cosas (en general, como Sociedad). Optimización de recursos, ahorro, bien común, Reparto de la riqueza, son conceptos que entienden y respetan. ¡Y son sólo 7.000.000 de almas en todo el país!
Me dices que ir a menos es difícil Totalmente de acuerdo. Pero si alguien puede hacerlo de forma más o menos digna, éstos son los escandinavos. Por ponerte un ejemplo: aquí todo el mundo acepta paciente (siempre que se respeten unos mínimos, claro está), que los beneficios del Estado de Bienestar se reduzcan: ya te comenté lo que había pasado con urgencias, verdad? Eso es solo un ejemplo. La gente se queja un poco pero todo el mundo comprende que, dada la coyuntura hay que apretarse el cinturón y si cabe, pagar incluso más impuestos para seguir manteniendo las prestaciones sociales sin sacar demasiado dinero del fondo (soberano). Eso no hay que tocarlo.
Ahora, compara esta mentalidad con la mentalidad española media. Y dime si crees que habría alguien dispuesto a funcionar así teniendo miles de millones de euros en un fondo de propiedad pública y estatal. ¿Respuesta?
Es lo que hay. Como tu sueles decir, cuando Europa estaba haciendo la revolución industrial España estaba aún en la época feudal. Y luego vinieron 40 años de dictadura franquista, para acabar de arreglarlo. En fin...por supuesto que las cosas empeorarán, aquí y en todas partes. Pero esta gente está preparada para pasarlo mal. Son supervivientes y saben trabajar duro. AL menos aquí en el Vestlandet (la costa oeste). En Oslo, como en muchas capitales, me cuentan que la historia es un poco distinta pero por suerte el país es mucho más que Oslo.
Yo, por mi parte, les admiro mucho en esto. Prefiero verlas venir desde aquí que no desde allí, ya me entiendes”
Mi respuesta:
“Pienso que una iniciativa así sería impensable en España a no ser que estuviésemos en período de guerra y hubiese bienes intervenidos. No, esto no tiene que ver con el calvinismo sino con una mentalidad de grupo, colectiva. Está bien.
El tema de aceptar apretarse el cinturón y pagar más impuestos está muy bien, pero hay que situarlo en su contexto. El PIB pc de Noruega más que triplica al de España, luego apretarse el cinturón allí no significa tener que renunciar a algo básico y aquí sí; además, estoy convencido de que las diferencias zonales son ahí infinitamente menores que aquí.
Entiendo que 'prefieras verlas venir' desde ahí: recuerda que, cuando hace años estabas considerarlo hacerlo, me pareció genial que te fueses a Noruega”.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m