jueves, 19 de mayo de 2016

Los mercados hacen mal en olvidarse de China: tiene muchas deudas de dudoso cobro

Los mercados suelen mirar, con frecuencia, hacia otra parte cuando les metes el dedo en la llaga. Es el caso del olvido de lo que sucede en China. Las autoridades chinas han presentado durante el fin de semana datos de evolución macro de su economía. En general, han decepcionado las expectativas del consenso de analistas y expertos del mercado. Tanto Producción Industrial, como las Ventas al Menor o la Inversión… presentan una velocidad de crucero baja y tibia, más de lo que cabría esperar de una economía irrigada con liquidez excesiva, parte de la cual en la sombra y acumulando deudas a un ritmo vertiginoso. Los esfuerzos del gobierno chino por esconder excesos del pasado y créditos de dudoso recobro, así como por subsidiar el crecimiento económico no están alcanzando los resultados esperados. Las estimaciones medias que manejan los analistas sobre el porcentaje de préstamos de dudoso cobro (Non Performing Loans) apuntan al 25%… y las hay peores:


A pesar de tratarse de tasas de crecimiento envidiables según los estándares occidentales, (Producción Industrial +6%, Inversión Fija en áreas urbanas +10.5%, Ventas +10.1%), son cotas más bajas que las de meses pasados y van creando tendencia, una preocupante tendencia a la desaceleración.  
Los bancos han reducido drásticamente su predisposición a prestar y así lo reflejan los datos de crédito del pasado mes, pero además el gobierno ha reducido el gasto hasta un ritmo anualizado del 4.5%, frente a más del 20% del mes anterior.

El economista Adam Smith inventó el término de la “Mano invisible” del gobierno y citaba el “Laissez faire” político como medidas para intentar manejar, optimizar, el curso económico normal.
La doctrina de otro gran economista Alexander Hamilton, era más decidida en el activismo político y promulgaba mayor incursión de la política y gobierno en la economía con el fin de mejorar el sistema capitalista. 
Y ahora llega el sistema económico chino contemporáneo, híbrido y desnaturalizado, en origen comunista, operando sobre la base actual de un capitalismo feroz que emplea medidas ultra Keynesianas y destruye cualquier tipología ideológica hasta hoy conocida.
Los esfuerzos de los mandatarios chinos -creación de liquidez e impresionante inversión en infraestructuras-…


… han degenerado en una sobre capacidad instalada y ociosa y en unos ratios de deuda disparados que amenazan con terminar coadyuvando en un eventual dislocamiento de la economía.


El consumo de energía, así como la producción efectiva, son testigos fiables de la evolución económica de los países, ofrecen datos no sujetos al uso de cocina buenista de las autoridades para presentar una imagen positiva aunque tramposa de la situación económica.
En China también “cocinan” y los datos oficiales de PIB merodeando el 6-7% difieren enormemente de la realidad que sugieren otros testigos, 


La demografía es otro factor preocupante, después de más de 20 años aplicando la política de “hijos únicos”, la pirámide de población y por tanto de dependencia presenta una imagen que comparada con sucesos experimentados en otros países invita a la reflexión.


Los mercados de valores chinos aún presentan una tendencia correctiva desde que alcanzase máximos el pasado verano ha perdido alrededor del 50% y se ha aproximado a zonas de gran interés “contrario”, donde las posibilidades alcistas comienzan a ganar terreno y adeptos. 

A-SHANGAI INDEX, semana
SHANGAI INDEX semana







Actualizaremos pronto sugerencias de inversión mediante el ETF cotizado en USA bajo el símbolo IFX. 
En Estados Unidos, el Census Bureau publicó el viernes el informe de Ventas al Menor del mes pasado, positivos y superando expectativas…

Control Sales YoY
… que el mercado recibió con cierto entusiasmo comprador y alzas.

S&P500, 60 minutos
SP500 60 min







Pero técnicamente,  nada ha cambiado y tras este rebote vinculado a la acción interesada de los “maquilladores” de cotizaciones, (window dressing) esperamos ruptura definitiva de la pauta de techo que viene desplegando el índice desde mediados del mes de marzo.
El post de mañana mostrará detalles sobre la realidad que esconden los datos de ventas recién publicados.

Información en cefauno@gmail.com
Twitter: @airuzubieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m