lunes, 2 de mayo de 2016

Las cuentas del reino

De las cifras sobre la revisión del Plan de Estabilidad que el Gobierno en funciones aprobó y presentó el pasado Viernes pueden, una vez trabajadas las cifras un poequito, extraerse conclusiones interesantes.
En los dos cuadritos que vienen a continuación figuran, referidos a los años 2016 a 2019, los porcentajes de crecimiento que el Gobierno en funciones ha previsto, así como las tasas de gasto público e ingresos públicos que sobre PIB ha estimado. La diferencia será el saldo entre unos y otros en referencia al PIB.



Miren lo que sucede. Entre el 2015 y el 2019 el Gobierno supone que el PIB va a aumentar 101.000 M. Ello se traducirá en que los ingresos públicos aumentarán en casi 41.900 M, sin embrago el gasto público tan sólo va a crecer en 8.500 M; por ello el déficit se reducirá en más de 33.000 M. Es decir, básicamente lo que se crezca se va a dedicar a pagar el déficit.
Todo el tinglado se basa en ese crecimiento previsto por el Gobierno en funciones, crecimiento que en un 79% va a ser aplicado a la reducción del déficit. ¿Se imaginan? No va a haber ni para pipas porque todo ya va a estar gastado.
En otras palabras, el Gobierno que salga de las elecciones del 26 de Junio, y sea cual sea su color y los rostros de sus miembros, ya va a tener todo decidido en sus cuatro años de legislatura: TO---DO. ¿Por qué? Pues porque estos números habrán sido bendecidos por Bruselas por lo que no van a poder moverse ni un milímetro ya que cumpliéndose se está en situación de hacer el arreón final en el 2019 para lograr el objetivo: un déficit del 0% en el 2020.
En el 2020, y por ejemplo, creciendo el PIB el 1,5%, subiendo los ingresos públicos al 39% del PIB y reduciendo el gasto público también al 39% del PIB se conseguiría ese ansiado 0% de déficit en ese mágico año; hay otras combinaciones. Y a partir de ahí, a mantener.
Y todo eso si, y sólo si, el crecimiento es ese previsto por el Gobierno, si fuese menos … más tijeras.
¿Pueden imaginar los años que nos esperan? ¿Y lo que se va a encontrar el Gobierno que salga del 26J?
¿A que no se habla de todo esto en la campaña electoral de esas próximas elecciones? ¿A que no?
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

1 comentario :

  1. Claro que estamos encórsetados si pensamos que un País puede crecer con un sistema de crecimiento basado en hacer crecer el Funcionariado, y no el tejido productivo. La propuesta Política Española, independientemente del color abanderado, es la inclusión de funcionarios que no son tejido productivo, más impuestos a los que trabajan, nos olvidamos de que hay que promover una sociedad productiva y está quedandose en la retina la percepción de que la tecnología va contra el ciudadano que intenta crear, innovar y progresar, pero no nos ayuda en absoluto con las administraciones

    ResponderEliminar

m