lunes, 25 de abril de 2016

Príncipe saudí anuncia gran plan para reformar la economía

El príncipe saudí Mohamed bin Salman anunció el lunes un exhaustivo plan de reforma, que dijo que transformaría al reino en una potencia global de inversión y desligaría al máximo exportador mundial de crudo de su dependencia del petróleo para 2020.
El príncipe Mohamed, hijo del rey saudí que además es ministro de Defensa y jefe del Consejo Económico del país, dio su primera entrevista televisada a nivel nacional desde su ascenso el año pasado.
El plan implica un reconocimiento de que la economía basada exclusivamente en la energía puede ser vulnerable a los vaivenes internacionales.


"Creo que para 2020, si el petróleo desaparece nosotros podemos sobrevivir", dijo el príncipe Mohamed. "Lo necesitamos, lo necesitamos, pero creo que en 2020 podremos vivir sin petróleo", agregó.
Como parte de su plan de reforma "Visión 2030", Mohamed dijo que el Fondo de Inversión Pública controlado por el Estado había sido reestructurado para convertirse en un centro de inversión internacional en Arabia Saudí, en parte con la recaudación de dinero por la venta de acciones de la gigante petrolera estatal Saudi Aramco. 
"Reestructuramos el fondo. Incluimos nuevos activos en el fondo, Aramco y otros activos, y resolvimos los problemas de los actuales activos que el fondo público de inversión posee, tanto en términos de compañías como de otros proyectos", explicó.
"Datos iniciales indican que el fondo tendrá control sobre más del 10 por ciento de la capacidad global de inversión", añadió.
Además, en cinco años se lanzará un sistema de permisos de residencia que permitirá que árabes y musulmanes expatriados vivan y trabajen a largo plazo en el país, dijo el príncipe Mohamed, al anunciar un importante cambio para el reino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m