viernes, 8 de abril de 2016

1960 – 2015

55 años completos. No está mal. Una serie cronológica lo suficientemente larga como para sacar conclusiones. (Fuente: por Twitter, @RDianelove).
Los cuadros que sigue muestran, el superior, la evolución del valor añadido bruto generado en la economía española por los grades sectores entre 1960 y el 2015, y el inferior la ocupación del factor trabajo en cada uno de los sectores en relación a la ocupación total.



Hay cosas que son obvias: En 1960 España era un país eminentemente agrario y en el 2015 lo es de servicios; una Agricultura que entonces absorbía un montón de factor trabajo y que ahora absorbe muy poco.
Los Servicios han aumentado su peso en el PIB, pero muchísimo más ha crecido el factor trabajo ocupado, de lo que se deduce que la evolución de la productividad no ha acompañado a la del empleo.
La Construcción ha realizado un viaje de ida y vuelta, lo que dice mucho de la calidad del valor generado y del empleo por ella creado.
Lo que, pienso, es triste es lo sucedido con la Industria. La industria ha reducido 13 puntos su aportación al valor generado y 9,5 la ocupación de factor trabajo; pero en gran medida por cierres, por deslocalizaciones, no por inversión que haya mejorado la productividad y por creación de actividad con mayor valor añadido. Y con el empleo lo mismo: ¿dónde ha ido la población activa antes ocupada en la Industria? Pues cuando los booms de la Construcción a esta y al Turismo, y más recientemente, y en parte, a la emigración.
En número de millones que forman el PIB de España ha aumentado en estos 55 años, mucho, mucho, de hecho España ha multiplicado su PIB por 14 veces en ese período de tiempo. Pero, al margen de que España partís de posiciones muy atrasadas, en gran medida lo ha hecho recurriendo a actividades de un valor que no ha ido acompañando a los tiempos.
Eso ha sido un problema, pero teniendo en cuenta hacia dónde se dirige el nuevo modelo ese problema va a ser mucho mayor. Recuerden: la productividad de un metro cuadrado de invernadero holandés más que duplica a la obtenida en España en la misma superficie.
Para meditar.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m