viernes, 4 de marzo de 2016

La zona euro se dirige hacia el colapso

Mervyn King, ex director del Banco de Inglaterra, predice en su libro publicado esta semana –“The end of alchemy: Banking, the global economy and the future of money”, que la zona euro se dirige hacia el colapso.
La razón básica que señala es que hay demasiada deuda en el sistema sin la voluntad política de Alemania de participar en una unión de transferencias. Veamos extractos del libro de King:
“La unión monetaria ha creado un conflicto entre una élite centralizada por un lado, y las fuerzas de la democracia a nivel nacional por el otro. Esto es extraordinariamente peligroso. Existe la necesidad en la zona euro de una mayor integración, incluyendo la deuda”
“El mundo se enfrentará de forma inevitable a una crisis financiera ya que no se han resuelto suficientemente los problemas que causaron los problemas de 2007-2008.”


“Los países del sur de Europa se cansarán de los esfuerzos necesarios para permanecer en la zona euro, a pesar que el argumento contrario sobre que una salida conduciría al caos, a una caída del nivel de vida y a la incertidumbre de la supervivencia de la unión monetaria tiene peso real”
“Pero si la alternativa es la trituración de la austeridad, continuar con el desempleo masivo, y sin un final a la vista de la enorme carga de deuda, salir de la zona euro puede ser la única manera de trazar una ruta de vuelta al crecimiento económico y pleno empleo. En el largo plazo los beneficios superarían a los perjuicios”, afirma King en su libro.
“La zona euro es un experimento fallido. Una ruptura es inevitable, como lo ha sido desde el principio. Las fallas estructurales son demasiado grandes construidas a lo largo de los años. Ninguna unión monetaria ha sobrevivida en la historia a menos que haya también una unión fiscal”.
“Sería mejor para todos los involucrados si Alemania saliera de la zona euro y regresara al marco alemán. Alemania tendría una moneda inmediatamente creíble. En caso de que Grecia o España salieran en primer lugar, esos países sufrirían una hiperinflación o inflación masiva”
“Es importante recordar que Alemania sufriría igualmente. Mientras la euro zona permanezca intacta, los contribuyentes alemanes tienen que seguir actuando para rescatar a los países y los bancos extranjeros, y a sus propios bancos. Por otro lado, si Alemania saliera de la zona euro, las deudas de los bancos alemanes no serían devueltas en marcos alemanes sino en euros desinflados. En general, si Alemania saliera de la zona euro sería menos perjudicial que un escenario de masiva inflación por la salida de Grecia, Portugal y España”.
Mervyn King plantea tres alternativas:
1. Amortización de la deuda para permitir que Europa crezca.
2. Alto desempleo y lento crecimiento, con estancamiento en otros lugares de Europa.
3. Ruptura de la zona euro.
No hay otras opciones realistas. 
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_zona_euro_se_dirige_hacia_el_colapso

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m