viernes, 11 de marzo de 2016

Expectativas de una joven

Hace unos días recibí un mail de una lectora joven: 
“Hola buenas tardes, me llamo (nombre de mujer) y vivo en la provincia de (nombre de una provincia española. (…)
Últimamente le sigo en La Carta de la Bolsa y a veces me estremezco al pensar de como será nuestra vida, nuestra sociedad, acabada la crisis sistémica en la que vivimos. Si hay que hacer más ajustes en este año en curso y en los próximos. ¿Que calidad de vida o de que manera se vivirá en los futuros años?. Seguramente ya deben tener planeado hasta a que niveles vamos  bajar (¿como Argentina?) o de lo que podremos disponer o no (en servicios).
¿Usted cree que realmente la gente y la sociedad está preparada para ir a menos que ahora y cree usted que las personas podrán soportar más ajustes presupuestarios durante algunos años más?


La gran mayoría están convencidos de que España ya ha tocado fondo sino es así ¿qué ajustes más nos esperan? ¿O serán de tipo estructural como la eliminación de administraciones?. Realmente pienso que la sociedad no lo podrá asimilar ya que todavía no ha  digerido los anteriores recortes”.
Mi repuesta fue:
“La respuesta a su primera pregunta es: pobre; a la segunda es no; a la tercera: 42 mM€ para llegar al 0% de déficit en el 2020; y a la cuarta que también serán estructurales. Se producirá un empobrecimiento progresivo por esos recortes y por el desempleo estructural que irá a más.
Va a ser muy duro, mucho, porque ir a menos lo es. A partir de 1991, pero sobre todo a partir del 2003, a la ciudadanía se le convenció que aceptase todo el endeudamiento que se le concediese, y la ciudadanía lo hizo. Y ahora tiene que 'digerirse' todo aquello, es decir, tienen que pagarse los intereses y limpiar los efectos de aquellos excesos, y los efectos de tales actuaciones los acusará el pueblo llano, que, tal y como dijo el Ministro de Economía británico: son quienes más sufren los efectos de una situación como esta”.
Para meditar.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m