jueves, 10 de marzo de 2016

BOLSAS, hostión, una corrida sin precedentes ¿ o sí?

Anunciaban las teles y las radios poco después del mediodía de la subida en vertical (un 3,75% para el Ibex) de las Bolsas gracias las medidas sopresa del mago Draghi. Y apenas dos horas después, el hostión, el batacazo. Una corrida en toda regla, sin precedentes ¿ o sí? Las bolsas europeas cierran con caídas generalizadas, y muy lejos de los máximos intradía, a pesar de que el Banco Central Europeo adoptara unas medidas de estímulo por encima de lo esperado. La euforia inicial dio paso al pesimismo después de que el presidente Mario Draghi dijera en la conferencia de prensa que no anticipaba más medidas por el momento.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 descendió un 1,48 por ciento, después de haber subido hasta un 2,6 por ciento después de que el Banco Central Europeo sorprendiera con recortes de tasas de interés y una expansión de su programa de compra de activos.
El Euro Stoxx 50 se dejó un 1,18 por ciento a 2.980,61 y el Ibex 35 consigue cerrar con una avance del 0,07 por ciento a 8.766,9, gracias al repunte del sector bancario.

A raíz de la reacción del mercado, los inversores no parecen estar muy convencidos de este último plan de estímulo de la zona euro, dice Mihir Kapadia, CEO de Sun Global Investments.

"El extraordinario anuncio de hoy del BCE fue un programa mucho más amplio de lo que se esperaba, y simplemente muestra la inmensa presión que recae sobre Draghi para demostrar que el BCE es capaz de enfrentarse a lo que es un cuadro económico cada vez más preocupante.

El estímulo debe aumentar teóricamente la actividad económica, sin embargo, los inversores son reacios a comprar esto dado el bajo crecimiento mundial, las presiones deflacionarias globales y la pobre demanda de crédito en Europa".

"Lo importante de hoy es que Draghi trazó sobre nuevos recortes de tasas", dijo el jefe de Estrategia Europea de divisas de TD Securities Ned Rumpeltin, señalando que fue el mayor movimiento del euro desde la reunión del BCE de diciembre.
De fondo tenemos a unos mercados que están dejando de creer en la política monetaria de los bancos centrales después de demostrarse que años de una agresiva política monetaria no han sido capaces de restaurar el crecimiento sostenido.

El Bazooka aprobado por el BCE

El Banco Central Europeo recortó 10 puntos básicos el tipo de interés de depósito a la banca (en línea con lo esperado) sin tramos. Se sitúa en el -0.4 %. Bajó en 5 pbs el tipo de interés oficial hasta niveles nulos (no se esperaban cambios). El marginal lo rebajó hasta el 0,25% (no se esperaban cambios).

Comprará 20.000 millones de euros adicionales todos los meses, sumando en total 80.000 millones (más de 600.000 comprados ya). El mercado estaba considerando una ampliación de entre 10.000-15.000 millones. Y añade deuda corporativa, no bancaria. Ajusta tipos de interés de TLRO al recorte de tipos.
Resumiendo las principales conclusiones de su comparecencia:

- El QE se mantendrá hasta marzo de 2017 o más tiempo si es necesario (y amplia del 33 % al 50 % la compra de papel de organismos supranacionales)
- Aumenta el volumen de compras y el tipo de activos a comprar (deuda corporativa a partir de junio)
- Los TLTROs comenzarán en junio con tipos de interés de refinanciación y  tan bajos como el  tipo de depósito (en función de que se excedan límites de préstamo)
- Los tipos de interés oficiales se mantendrán a estos niveles o por debajo durante un largo periodo de tiempo...más allá del periodo del QE
- Los datos también muestran un cierto deterioro de los datos de crecimiento...espera que la recuperación siga a ritmo moderado

Perspectivas de crecimiento en 2016 a la baja hasta 1.4 % (1.7 %), hasta 1.7 % (1.9 %) en 2017 y en 1.8 % en 2018. Rebaja perspectivas de inflación este año hasta 0.1 % (1.0 %) en 2016, hasta 1.3 % (1.6 %) para 2017 y en

El euro dólar, que se hundió a 1,0821 después de conocerse el movimiento del BCE, consiguió recuperarse con fuerza tras decir el presidente del banco central que no se anticipaban más medidas en un futuro, aunque dejó la puerta abierta a más medidas si fuera necesario.

Algunos traders señalan que el giro alcista se debe al cierre de posiciones cortas, pero los participantes del mercado no tenían grandes posiciones cortas en el euro frente al dólar antes de la reunión del Banco Central Europeo, según datos de la  CFTC CME. Las posiciones cortas del euro dólar eran mucho más bajas que antes de la reunión del BCE de diciembre, según traders de Londres y del sur de Europa que pidieron no ser identificados.


El crudo ha caído por debajo de los 40$ el barril, perjudicado por las informaciones que señalan que Irán aún tiene que adherirse al plan que podría ayudar a reducir el exceso de oferta de petróleo.

Los principales productores como Arabia Saudita y Rusia, han estado trabajando en un plan para congelar la producción a los niveles de enero.

Esto ha proporcionado un poderoso puntal para el mercado del petróleo, ya que ha demostrado a los traders que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, está lo suficientemente preocupada por la longitud y profundidad de la caída del precio que está considerando tomar medidas.

Se espera que hasta 15 países se reúnan a finales de este mes para discutir un acuerdo final, que necesita el respaldo de todos los grandes productores como Irán. Pero eso parece que ahora está en duda.

Las informaciones de hoy señalan que no habrá reunión el 20 de marzo porque Irán aún tiene que comprometerse a la congelación de la producción.

El Brent cayó $1 a $40,22 por barril a media tarde en Londres. En el otro lado del Atlántico, la referencia del petróleo de Estados Unidos - West Texas Intermediate - cayó 70 centavos a $37,59.

El Brent ha subido más de un 40 por ciento desde sus mínimos de enero y la tentación de recoger beneficios está aumentando, dicen analistas y operadores. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m