miércoles, 2 de marzo de 2016

BOLSAS: Claudicaron y llegaron las alzas. Como siempre

Claudicaron. Huyeron presa del pánico. Y, como siempre, después de estos fenómenos llegan las alzas. Sólidas alzas en las bolsas europeas que mantienen el rebote desde que alcanzaran un mínimo relativo el 11 de febrero. La subida del Eurostoxx 50 desde esos niveles ha sido de más del 12%. Algunos analistas, como luego veremos, empiezan a advertir que nos encontramos al final de dicho rebote.

El Eurostoxx 50 +0,84% a 3.021 puntos. Ibex 35 +1,72% a 8.759 puntos. En el caso español los bancos han sido los grandes protagonistas de la sesión con subidas que van desde el 6,71% del Sabadell, al 3,06% de Liberbank.

La jornada comenzaba con subidas importantes en las bolsas asiáticas, -alzas de la bolsa china y japonesa por encima del 4%-, ante la decisión del gobierno chino de reducir el umbral para la inversión extranjera en 2016. Esta medida posibilitará que la entrada de dinero foráneo compense la salida de efectivo de los ciudadanos del país. Fue bien recogida por los inversores

Este buen comportamiento en Asia, junto con el cierre positivo en Wall Street, provocó un comportamiento alcista de las bolsas europeas en apertura. El Eurostoxx 50 subía más del medio punto porcentual en los primeros minutos de contratación.

Como señalaba Bankinter en su comentario de apertura, una vez terminada la temporada de resultados la atención de los mercados en el día de hoy se iba a centrar en tres asuntos:

1. Alzas de Wall Street y las bolsas asiáticas que ya hemos comentado.
2. El buen comportamiento del precio del petróleo que a pesar de las caídas de hoy parece haber formado suelo por encima de los 30 dólares barril.
3. Los datos macro de la sesión.

Respecto a este último punto destacar en Europa el mal dato de empleo en febrero en España (paro aumentó en 2.231 personas), y los pecios a la producción en la eurozona en enero que caían un 1% frente -0,7% esperado. Se acentúan las presiones deflacionistas en Europa, lo cual es muy preocupante. En EE.UU. resaltar el buen informe de empleo ADP en febrero, con una subida de 214.000 frente 190.000 esperados.

Ninguno de estos datos tuvo efecto en el mercado. Las bolsas europeas se mantenían con moderadas alzas y un bajo volumen de negociación. Y es que hoy ha sido una jornada de transición a la espera de los importantes datos macro que se conocerán mañana y el viernes. Las subidas de los últimos días de los indicadores desde zona de soportes, han hecho pensar a algunos inversores que la corrección del mercado puede haber llegado a su fin. No lo creemos. Estamos de acuerdo con el escenario técnico que dibuja aquí Eduardo Faus de Renta 4:
El jueves de la próxima semana tenemos la cita clave con la reunión del BCE. A medida que nos adentramos en las resistencias, en contrarreloj al 10 de marzo, sería lógico que buena parte del osado mercado que pudo comprar en niveles más bajos quiera realizar beneficios.

Con el recuerdo de las correcciones de enero y ante la posibilidad de una vuelta a niveles de mínimos o por debajo en las próximas semanas para formar la última pata bajista de un proceso de suelo temporal, extremaremos el cuidado.

El atardecer siempre es bello pero requiere un esfuerzo de renuncia para poder volver a casa con algo de luz. Tal vez sea algo pronto vender, pero ante el riesgo, “el último duro que lo gane otro”.

El escenario técnico que manejamos era de un rebote en febrero-marzo (FASE1) antes de experimentar nuevas caídas al menos a mínimos de febrero o por debajo (FASE2) y concluir un suelo temporal relevante (hacia el mes de abril) (FASE 3).        

Pues bien, con las subidas de los futuros de hoy los índices se adentran en un área de referencias de resistencia relevantes, desde donde esperamos se produzcan en próximas sesiones máximos previos a nuevas caídas en las próximas semanas:           
              
Zona venta EUROSTOXX50 3050-3140 puntos             
Zona venta IBEX35 8800- 9000 puntos              
Zona venta DAX 9900- 10000 puntos               
                  
Recomendación: VENDER REBOTES (pensando en nuevas caídas al menos hacia los mínimos de febrero alrededor de abril)
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/BOLSAS_Claudicaron_y_llegaron_las_alzas._Como_siempre

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m