jueves, 10 de marzo de 2016

BOLSA vs Mercados: la economía real, de la calle, sigue presa de la incertidumbre

Al César lo que es del César.  La recuperación de mercados de las últimas semanas ha elevado los índices bursátiles más del 10%, también los mercados de deuda han relajado las tensas lecturas de las peores sesiones de principios de febrero y las materias primas parecen intentar salir de su dura, plurianual y pegajosa tendencia bajista. Uno de los activos más seguido y analizado, más citado en los medios es el crudo, cuya evolución desde mínimos está siendo proporcional a las caídas previas, en cuanto a la intensidad del movimiento se refiere. Las subidas bursátiles, aunque fuertes, son aún insuficientes para aupar el cómputo anual a terreno positivo, el S&P500 se deja un -1.7% desde el 31 de diciembre y el Nasdaq pierde un más abultado -5.06%. Los mercados de crédito han conseguido sobreponerse a la presión bajista y alejar el fantasma de las suspensiones de pagos. La falta de activos en rentabilidad, cortesía de la política de represión financiera, obliga a los inversores a buscar rentabilidad asumiendo riesgos. El volumen de actividad en los mercados de crédito corporativo con grado de inversión y High Yield ha subido con fuerza en el último mes.


WEST TEXAS, diario
WEST TEXAS diario







Las subidas bursátiles, aunque fuertes, son aún insuficientes para aupar el cómputo anual a terreno positivo, el S&P500 se deja un -1.7% desde el 31 de diciembre y el Nasdaq pierde un más abultado -5.06%.
S&P500 diario
SP500 diario







Los mercados de crédito han conseguido sobreponerse a la presión bajista y alejar el fantasma de las suspensiones de pagos. La falta de activos en rentabilidad, cortesía de la política de represión financiera, obliga a los inversores a buscar rentabilidad asumiendo riesgos.
El volumen de actividad en los mercados de crédito corporativo con grado de inversión y High Yield ha subido con fuerza en el último mes.


… y los bajos precios de bonos, tanto High yield como Junk -basura-, han atraído interés comprador que ha generado un alza interesante de los precios… pero, sin embargo, la imagen de deterioro y debilidad de hace semanas sigue presente.

ETF BONOS JUNK, semana
JNK semana








El precio de los seguros contra quiebras o suspensiones de pagos o CDS -Credit Default Swaps- sobre bonos High Yield estuvo más del doble de caro respecto de momentos previos de calma -anestesia- de mercados. Aún hoy sigue, los inversores siguen pagando precios muy elevados y los CDS de bonos con grado de inversión permanecen caros, revelando que los inversores aún están temerosos. 
Indudablemente, el ambiente entre inversores en deuda y el entorno de mercados de renta fija han mejorado en las últimas semanas.
Pero los principales índices bursátiles están cotizando en zona de máximos históricos, mientras que los bonos corporativos (todos incluyendo los de grado de inversión, alto riesgo y basura) aún cotizan muy lejos de sus máximos históricos.
Las condiciones de los mercados crédito están aún lejos de las que corresponderían con una situación normalizada. El sector de mercado de deuda con mayor riesgo, High Yield y Junk aún emite señales de riesgo latente. 

ETF HIGH YIELD, semana
high yield semana








El trasfondo del mercado es por tanto delicado, pero el sentimiento de los inversores ha mejorado sustancialmente en el último mes, escapando de la negatividad y alcanzando niveles de neutralidad, según datos de AAII comentados en reciente post.
La economía real, de la calle, sin embargo, sigue presa de la incertidumbre. De acuerdo con la última encuesta de NFIB, National Federation of independent Business, que viene generando un índice de optimismo desde el año 1985 para desvelar el sentimiento de las PYMES americanas, los empresarios permanecen atrincherados.


No sólo el tejido empresarial, los propios gestores de fondos de inversión todavía no se fían del rebote técnico de precios  y mantienen una proporción de capital o efectivo en sus carteras del 5.7%, porcentaje aún bajo pero muy superior a la media desde el año 2000. 
Los gestores ven claroscuros y nubarrones en el horizonte, optan por preservar valor, reservar efectivo en lugar de invertir.


Uno de los factores de incertidumbre deriva de la posibilidad de que la FED prosiga normalizando su política monetaria, subiendo tipos, durante este 2016, aunque por el momento la estimación de acción la semana próxima es muy baja, sólo el 10% de encuestados espera subida, aunque casi el 40% descuentan subida de tipos para junio. 


Hoy es turno del Banco Central Europeo, se retrata el Sr Draghi por primera vez desde el 3 de diciembre. El mercado espera, con las espadas en alto, una resolución del mago (detalles explicados en recientes post) que difícilmente convencerá.
Esperamos volatilidad y un eventual comportamiento de precios (reservado suscriptores) de gran interés para los inversores.

www.antonioiruzubieta.com Información en cefauno@gmail.com
Twitter: @airuzubieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m