lunes, 22 de febrero de 2016

“Sobra de todo: mano de obra, capital, productos ¿Cómo lo arreglaran los bancos centrales?...”

"La Comunidad Financiera Global sabe muy bien que la determinación de las autoridades en generar efecto riqueza vía reflación de activos, ha propiciado la fulgurante recuperación de los mercados iniciada en marzo de 2009. Tras conseguir una subida cercana al 170% desde los casi $26 Billones de hace 6 años, el valor total o capitalización de los mercados de renta variable global superó hace semanas por primera vez en la historia los $70 Billones. En el pico de 2007 la capitalización global alcanzaba los $60 billones, pero en dos años alrededor de $35 se evaporaron en la niebla con origen en el subprime desatado por Lehman Brothers. El predominio del mercado americano es abrumador (observen el siguiente cuadro de capitalización de los principales 15 mercados del mundo). Pese a ello, los sabios insisten en lo mismo de hace 10 años: sobre  todo en el mundo. Sobran bancos, empresas, manos de obra, productos para consumir, sobra capital ¿Y entonces qué? Las Autoridades Globales deberían emplearse a fondo para conjurar lo que ha sido y es UNA CRISIS SISTÉMICA", me dice uno de mis gurus favoritos.


cotd exchanges


Además, los supuestos incrementos en riqueza quedan en entredicho al observar los casi $200 Billones del mercado de crédito mundial, alrededor de $750 Billones de valor nocional de los derivados abiertos en la actualidad o las deudas acumuladas por la mayoría de los gobiernos occidentales superando el 100% de sus respectivos PIB.
Un pequeño gran detalle de los compromisos de pago adquiridos por la administración USA, que según apunta el profesor de la Boston University, Laurence Kotlikoff, alcanzan los $210 Billones:
“the “fiscal gap” – the difference between what the feds have agreed to pay out in Social Security, Medicare, Medicaid, etc., and the present value of all its future tax receipts – stands at $210 trillion. That’s 1,066% higher than Washington’s official figure.” 
¿Cuánto ha costado la reflación de activos a los bancos centrales?. Es una pregunta trampa, pero sí se puede afirmar que en el año 2.000 los bancos centrales del mundo sumaban un balance agregado ligeramente superior a los $2 Billones, hoy $22 billones.  
***
Y en este enclave, Josh Zumbrun y Carolyn Cui/Th Wall Street Journal escribía hace unos hace unos días :
El exceso de commodities, mano de obra y capital complica a la economía global
La economía mundial nada como nunca antes en la abundancia, no sólo de materias primas como petróleo, algodón y mineral de hierro, sino también de capital y mano de obra. Este exceso de oferta plantea varios desafíos a los responsables de política económica que intentan reavivar la demanda.
“Lo que estamos viendo es un entorno de bajo crecimiento, baja inflación (y) bajas tasas”, señala Megan Greene, economista jefe de John Hancock Asset Management. Greene considera que la economía global podría pasar la próxima década resolviendo esta situación.
El actual estado de abundancia genera confusión en varios frentes. El exceso de commodities deprime los precios y alimenta el temor de una deflación. Credit SuisseCSGN.VX -1.72% estima el total de riqueza mundial en alrededor de US$263 billones, más del doble de los US$117 billones de 2000. Esta suma representa una vasta oferta de ahorro y capital que ayuda a mantener bajas las tasas de interés, lo cual socava el poder de la política monetaria. Asimismo, el excedente de trabajadores deprime los salarios.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m