jueves, 25 de febrero de 2016

Los inversores no quieren que la bolsa baje de este nivel

Uno de los métodos de análisis financieros más populares en los últimos años es el análisis técnico. Ahora es normal que todo banco de inversión o agencia de valores tenga su equipo de analistas técnicos con grandes medios y una amplia difusión. Sus informes son necesarios para la toma de decisiones de cualquier gestor. Recuerdo aquella época en el banco de inversión donde trabajaba, en la que al analista técnico se le llamaba “el bicho raro de los gráficos”. ¡Cómo ha cambiado el tiempo!

En este artículo me gustaría hablarles de un término concreto de este tipo de análisis: Los niveles de soporte.
Se entiende por nivel de soporte a la zona del mercado donde la fuerza de la demanda supera a la fuerza de la oferta, lo que produce una detención del movimiento bajista y posterior repunte al alza de los precios. 
Traigo esta definición a esta web por un hecho muy interesante que se está produciendo en el principal indicador mundial de renta variable: El S&P 500
Como vemos en el gráfico adjunto publicado por Bloomberg, el selectivo estadounidense encuentra una clara zona de soporte en el nivel del ratio PER 16,5 veces beneficio. Es decir, a ese nivel de valoración los inversores encuentran interesante tomar posiciones largas en la bolsa estadounidense, y las caídas se detienen.
Este proceso de rebote se viene produciendo desde 2015, y ya en siete ocasiones a estos niveles de valoración (o cercanos), las caídas se han detenido.
Otra consecuencia de la fijación de fuertes niveles de soporte se produce cuando son perforados. Muchos gestores están posicionados en esos niveles con la esperanza de que no serán rotos. En caso de que sí lo sean, esas posiciones largas suelen salir de forma violenta al mercado, y las caídas se acentúan.
En este caso, el ratio PER rebota (mediante subida de precios del S&P) a niveles de 16,5 veces beneficio. El promedio histórico sin embargo se sitúa sobre las 14 veces beneficio. Esto sugiere que la reversión a la media podría producirse con una caída del indicador, o con una subida del beneficio. El escenario sugiere más bien lo primero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m