jueves, 18 de febrero de 2016

‘El factor trabajo en una economía estacional’, más.

En relación al texto cuyo título figura arriba entrecomillado publicado aquí el 27 de Enero (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_factor_trabajo_en_una_economia_estacional) recibí hace unos días un mail de una lectora brasileña –que reside en Brasil– y que cuenta con la perspectiva que le da haber residido y trabajado en otros países. Su mail decía:
“Un comentario muy rápido sobre la meditación de hoy sobre España: economia estacional, precarización del trabajo, paro estructural, etc....y el mundo de mañana (ya de hoy?) donde simplemente el trabajo sera una commodity. Pues....esto realmente en todas partes. Algunos hubs, islas, menos. Todo lo demás, igual. Aqui en Brasil, casi de risa, exactamente el mismo discurso.


Latinoamerica es aquello sitio en el mundo donde el desarrollo socio-economico ha sido solo una quimera. Región absolutamente dependente de todas las demás, aprisionada en su condición colonial, sea por cuenta de los pasos históricos, sea por su propia culpa en no tener culturamente se independizado. Las "élites" de Suramérica jamás han sido independientes, ni lo han deseado. Los discursos de Brasil (el país emergente = España 2.0) de ayer y de hoy son:
- Alargar la edad de jubilación. Hoy un hombre puede retirarse después de 35 años de contribución o entonces a los 65 años. En cada caso no percibirá el máximo de pensión. Solo podrá recibir el máximo de pensión si tiene conjuntamente los años de contribución + la edad. El máximo de pensión actual? pues.... Un poco menos 1000 euros netos. Esto para los que recibiran toda la vida los mayores salários. Para la média de la población muchíssssimo menos que esto (hago cuentas y saco unos 250 euros para los trabajadores más pobres). Todo aqui estimación.
Sin embargo, independiente de los colores políticos, la voz desde arriba es: no dá, hay que alargar esto. Hay que poner hombres a los 70 años, mujeres a los 67. Por que no también a los 70? Porque no terminar luego con esto y ya esta?
Esto porque, se dice, que todabía mucha gente se retira muy temprano, a los 55 años, porque empezaron a trabajar con 15 o 20 años y con esto tienen mucho más de 30 años de contribución!!!!!
Llega a ser perverso como se hacen las cuentas....de verdad (todo esto en medio a los escandalos increíbles de corrupción, pero el problema es la gente percibir 250 euros de jubilación....increíble, no?)
- Tornar más flexible los contratos laborares y el despido!!! Vaya. Como si en Brasil fuera aplicada las normas de Europa. jajaja. Yo ya trabajé en Europa y le digo que aqui, batante flexible es tirar alguién a la calle. La verdad es que esto de flexibilización es una palabra bonita para precarización. El yo por menos también aqui se aplica....Por toda la vida se aplicó. Ahora se agudizará.
El discurso es dejar que trabajadores y empresarios hagan sus proprios pactos, sin las burocracias de la ley. Permitir, por ejemplo, que se acuerde bajar salarios en tiempos de crisis para evitar despidos. Permitir que sea más sencillo el despido (imagino que pronto bajarán las indenizaciones por despido).
Todos deseamos menos burocracia y por supuesto todos deseamos mantener el trabajo. Pero...alguién de verdad se lo cree que, una vez bajados los salarios, después pasado la crisis volveran a subir? O, como bien escribe usted, que, con esta flexibilidad se irá generar más puestos de trabajo?
El mundo está más igual, lo han conseguido. No porque los países pobres se elevarón al nível de Europa, sino porque los éstandares van cada día más bajos”
Mi respuesta:
“Si, a pesar de referirme a España en concreto no me estaba refiriendo tan sólo a España: en la economía planetaria se están produciendo dos fenómenos en mayor o menor medida en función de la estructura del PIB de la zona, país o área, del submodelo productivo que la zona, país o área utilice, y del valor añadido que generen las diferentes categorías de factor trabajo utilizado; por un lado la estacionalidad de la economía y por otro la conversión acelerada del trabajo en una commodity. Obviamente cuanto más dependiente sea una zona, país o área más acusados serán ambos fenómenos.
Por otra parte en todas partes, también dependiendo su intensidad de una serie de factores, se está produciendo la reducción de las vías de protesta de situaciones cercanas a la explotación laboral así como de las posibilidades de reconocimiento de tales situaciones por una pura cuestión de oferta y demanda: si la oferta de trabajo es superior a la demanda y si la tendencia de esta es decreciente siempre habrá parte de la oferta que aceptará condiciones decrecientes; y como las la tecnología tiende acelerar tal situación no cabe esperar mejora de las condiciones contractuales.
En todas partes, pero sí: en unas de forma más acusada que en otras”.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m