miércoles, 6 de enero de 2016

Las pensiones en España

Un nuevo tema se halla sobre el tapete: las pensiones, ¿por qué son más elevadas en unas zonas que en otras?.
Como saben las pensiones contributivas que las y los pensionistas perciben son el resultado de la base o de las bases por las que han cotizado a lo largo de los años laborales exigidos para percibirla, bases que guardan una relación directa con los salarios con los que son remuneradas las personas que cotizan.
Pero los salarios han de guardar una relación muy cercana con el valor de los bienes y servicios producidos, por lo que las bases de cotización mantener una vinculación con el valor generado por persona, es decir, con el PIB pc. Cierto, existen distorsiones, como las pensiones de viudedad, pero aún con ese margen de error pude sostenerse que el PIB pc y la pensión media deben estar relacionados.


El gráfico adjunto recoge la dispersión de la combinación PIB pc y pensión media por regiones expresados en números índices tomando como base 100 las medias de España.

Fuente: Elaboración propia a partir de: PIB pc - http://www.ine.es/prensa/np901.pdf  (25.11.2015) y Pensiones medias - http://www.publico.es/economia/jubilado-vasco-cobra-400-euros.html (25.11.2015)
Como pueden apreciar con respecto a la media de España se establecen cuatro cuadrantes: aquellas regiones en las que el PIB pc y la pensión media se halla por debajo de los valores medios de España; aquellas regiones con un PIB pc por encima de la media pero con una pensión por debajo de la media; las que PIB pc y pensión se hallan por encima de la media; y las que su PIB pc se encuentra por debajo de la media pero la pensión se sitúa por encima. La línea azul punteada indicaría la posición estadística más equilibrada: aquella en que PIB pc y pensión media coincidirían.
¿Qué podemos deducir? Pues que la mayoría de las regiones tienen una pensión media que, aunque con algunas divergencias, se halla bastante en línea con el PIB pc de la región. En términos estadísticos y por lo dicho al principio, un menor PIB pc supone que las bases de cotización han sido bajas y que el nivel de precios también lo es. Es decir, de alguna manera en esas regiones y en términos estadísticos, si las pensiones son bajas el problema vendría dado porque el PIB pc no es suficiente. Con las del cuadrante superior derecho sucedería lo mismo aunque PIB pc y pensión se hallen por encima de la media. (Para tener un análisis verdaderamente exacto se debería introducir en el análisis el impacto de los superávits y los déficits interregionales).
Lo que si zona destacar son los casos de La Rioja y Baleares, y los de Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla. En el primer grupo, la pensión media es inferior a la media de España pero el PIB pc es superior. En el primer caso la explicación podría radicar en que en el peso de la economía de ambas regiones tienen mucha importancia actividades con remuneraciones que dan lugar a bajas bases de cotización, caso del Turismo en Baleares. En el segundo que ciertas actividades de sus economías tienen muy elevadas pensiones que sesgan al alza la pensión media, como la Minería en el caso de Asturias.
A resaltar que el tamaño de la región muy poco influye en su situación.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m