lunes, 30 de noviembre de 2015

Los trece problemas de la economía española y algunos posibles paliativos

Si nos ponemos a pensar podrían salir más, pero pienso que estos son los principales problemas que hoy tiene, que hoy soporta la economía española; problemas que la frenan y limitan. Y lo peor: en la mayoría España no puede hacer absolutamente nada para solventarlos o reducirlos.
Estos trece problemas son:

“¿Quién dijo que hemos aprendido lecciones del pasado? Hay burbujas inmobiliarias por medio mundo..”

"No, no hemos aprendido nada del pasado. Sigue la contabilidad creativa. Continúan las escenas de pánico en los mercados, de manera recurrente. Los hedge funds se ponen el mundo de la Bolsa y de la inversión por montera y los especuladores siguen hurgando, escarbando en las cenizas inmobiliarias y soplando los rescoldos para que el fuego no se apague. Y de tanto soplar la llama se reanima y alcanza, otra vez, niveles peligrosos. El dinero sigue erre que erre, siempre creando burbujas. En el sector inmobiliario hay pompas de jabón enormes en medio mundo o más. Londres y Hong Kong presentan el mayor riesgo de sufrir el estallido de una burbuja inmobiliaria. En estas ciudades el precio de la vivienda ha alcanzado precios extremadamente elevados para el nivel de renta de sus ciudadanos ¿España? Hay muchos cadáveres en el jardín, pero ya hay zonas muy localizadas, que pintan rojo", me dice el analista jefe de una gestora, que me envía el siguiente lid:

domingo, 29 de noviembre de 2015

JP Morgan: Tres escenarios para el dólar

CALIENTE: El crecimiento/inflación de US cumplen más o menos las expectativas de la Fed, y para finales del 2016 los tipos están cerca del 1.4% que marca la Fed actualmente en sus estimaciones, con expectativas de que para finales del 2017 estén en torno al 2.6%, y para finales del 2018 al 3.4%.
Si esto se cumple, el mercado monetario tendría que poner en precio 75pb más de los tipos que descuenta para final del 2016, y 175pb de lo que descuenta para final del 2018. Si el Dólar tuviera que poner esto en precio, tendría un potencial de otro +10% para el año que viene, y un 20% a tres años. Pero las propias consecuencias/causas de este movimiento de tipos frenarían estos potenciales movimientos. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

“ABENGOA no hará quebrar a ningún banco (tampoco lo hizo Pescanova) pero no se meta en berenjenales”

Hablo con G. P. analistas londinense especializado en compañías de capitalización mediana. "El mercado español sobrerreaccionó el miércoles al anuncio de que Abengoa, unas de las principales small cup españolas, podría entrar en concurso y no por el error, muy lamentable, de la EBA al descalificar, primero, a los bancos españoles, para volverlos a mejorar, después. Una reacción, digo, exagerada, que se llevó por delante un buen bocado de la capitalización de los bancos. Tremendo error para quienes vendieron de manera apresurada, presa del efecto manada ¿Por qué? Porque hay muchos ratios a ponderar. Por ejemplo, si un banco tiene concedida una línea de crédito sin más. O si sólo ha comprado bonos. O ambas cosas a la vez. Todo ello tiene su traducción y significado en las cuentas de resultados. Por tanto, las grandes cifras no valen, como no vale la misma vara de medir. Y, en cualquier caso, Abengoa no se va a llevar por delante a ningún banco español o extranjero, como tampoco se lo llevó Pescanova, si bien los parámetros, cifras y negocios son diferentes. No hagamos comparaciones odiosas..."

jueves, 26 de noviembre de 2015

Más reflexiones sobre la oferta y demanda de trabajo

Hace unos días recibí un mail:  “ (…) Soy Ingeniero Industrial Superior de (una edad comprendida entre los 30 y los 35 años) interesado en noticias de ciencia y desde hace unos años en la economía.
Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar un artículo de un tema del que usted últimamente hace referencia sobre la repercusión de la tecnología sobre los puestos de trabajo. Lo interesante de este artículo es que un pionero de la robótica como Rodney Brooks pone una voz de alarma y avisa de tomar medidas al respecto.

Compro Abengoa (Mucho riesgo)

Dejo Orden a 0.292 Haber si quieren ir a Cerrar el Hueco de Ayer
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Ha entrado la ORDEN, las revendo a 0.324 y aire, no me fio un pelo, de momento respetan la apertura de ayer, justo el mínimo ha sido a 0.288.

Ayer tuve suerte y me le heche un buen intra, compre unas cuantas en 0.287 y en 0.412 y las vendí todas a 0.53.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Quieren saber si las bolsas van a subir? Miren al cobre

Hoy les hablaré del cobre. Les puede parecer raro el asunto de este artículo, pero este metal es uno de los mejores indicadores técnicos adelantados que existen sobre la economía. El uso industrial del cobre es muy elevado, y tiene un papel relevante en multitud de actividades económicas: Sector eléctrico, telecomunicaciones, transporte, constructor, ornamentación…
La correlación entre la evolución del precio del cobre y la de los principales índices generales de acciones es elevada. La razón es obvia: Un aumento de la demanda de cobre es un claro indicativo que la actividad económica se está acelerando y viceversa.

martes, 24 de noviembre de 2015

“Esto comienza a pintar bien: los analistas, en su mayoría, apuestan por caídas de las Bolsas…”

"Hay leyes irrefutables en el comportamiento secular de las Bolsas. Una de ellas, quizá la más poderosa, es la del Sentimiento Contrario. Lo estamos viendo, gozando y sufriendo (depende si vas o no con el pie cambiado) en los últimos siete años. Recuerden que a principio del ejercicio todos los informes de estrategia situaba a la Bolsa en el primer puesto de la lista de recomendaciones. El fiasco, por ahora y como el año pasado, es mayúsculo con el Ibex rozando tasas de rendimiento negativas. Pero todo puede cambiar. Quizá hoy no ni mañana. Quizá tampoco en semanas inmediatas. Es cuestión de estar con la caña echada. Es la hora del sentimiento contrario. Cuando uno se aferra a esta Ley, a la el Sentimiento Contrario, debe medir muy bien el tiempo, los pasos, la coyuntura, el ciclo. En los informes que llegan a mis manos, proyectados para 2016, hay ¡por fin! pesimismo en la aldea de los analistas, cuando hasta ahora todo era subir y subir. Es una buena noticia: todos están a la baja..."

lunes, 23 de noviembre de 2015

Commodities, pero no sólo

A esto añadan la evolución del Baltic Dry Index: se halla al mismo nivel que en el 2009: momento terrible. (Miren el gráfico que acompaña a este texto linkado en la edición en papel: Pág. 47: el Índice Bloomberg se halla al nivel de 1999: momento terrible). 
Pienso que el origen no se halla en la oferta de bienes: China, Corea, Japón, … demandan commodities y exportan fabricados, sino en la baja demanda ahogada por la deuda total e imposible de remontar por una capacidad de endeudamiento bajísima y por unos salarios que mayoritariamente apuntan a la baja debido a que cada vez la productividad tiende a ser mayor y la demanda de trabajo menor.

El avión comprado por Ronaldo era el del expresidente de Indra Javier Monzón, comprado a espaldas

El avión que recientemente ha comprado el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo era el que tenía el expresidente de Indra, Javier Monzón, y que, según las fuentes solventes consultadas por Europa Press, lo había adquirido a espaldas del consejo de administración de la empresa de tecnología. La operación se ha realizado mediante el traspaso de un contrato de leasing, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía.
El pasado 12 de noviembre se conocía la adquisición, por parte de la estrella del Madrid Cristiano Ronaldo, de un avión por el que había pagado 19 millones de euros, según aseguraba el diario luso Correo da Manha. Pero en aquel momento no se reveló la identidad del vendedor.

viernes, 20 de noviembre de 2015

VIVIENDA ¿Ha finalizado el ajuste en el sector residencial? ¿De qué depende su mejora?

Poco a poco vemos como los precios de la vivienda han comenzado a subir. E incluso escuchamos que comienza a edificarse, incluso con demanda de suelo ¿Ha finalizado el ajuste en el sector residencial? No es fácil responder a esta cuestión. De entrada, debemos partir de la cifra de viviendas nuevas pendientes de venta que el Ministerio de Fomento estimaba a finales del año pasado en 540.000. El año pasado se estiman en 44.000 las viviendas terminadas y en 55.000 la venta de este tipo de viviendas. El ajuste como ven, estimado en un 17 % de caída del stock desde el máximo a principios de la Crisis, ha sido muy moderado ¿De qué depende su reanimación? Hay factores coyunturales como las condiciones financieras, el paro juvenil o el coste del uso de vivienda. Pero, hay otros factores de tipo estructural. Y me refiero al factor demográfico, centrado en la creación de hogares. Aunque aquí podríamos mejor hablar de la demanda potencial de viviendas.

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Por qué los gurús están vendiendo acciones a calzón quitado?

No hay tarea más compleja que la de pronosticar el futuro,en general y el futuro económico, en particular. La economía no es una ciencia exacta y los economistas son esos analistas de evolución de datos que hacen proyecciones generalmente fallidas para después explicar con brillantez los motivos de sus errores, según cuenta el refranero. Un periodo como el actual, caracterizado por la intervención total de las autoridades es, si cabe, más complicado aún lanzar previsiones con capacidad de acierto. Los libros de economía, el estudio de evolución de variables tradicionales y sus interconexiones, los análisis econométricos, la historia, etcétera… siempre ayudan a entender cada situación y también a navegar satisfactoriamente, aunque han perdido efectividad en este tipo de aguas. Las autoridades están demasiado involucradas en todo lo relacionado con la economía y finanzas y además, introducen nuevos modelos de cálculo de los datos macro, ad hoc para suavizar la realidad, de manera que hacen ineficaz el análisis de su comparativa histórica y la capacidad predictiva. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estamos en la última parte de la fase alcista de las bolsas

En alguna ocasión les he señalado la opinión de una corriente de analistas que defiende que la bolsa de EE.UU. y algunas europeas están desarrollando un techo mayor. Esta formación de techo llevaría ya algunos meses, y quedaría la última fase de confirmación antes de emprender una fase bajista que podría durar años. Un ejemplo de esta corriente es Simon Maierhofer, fundador de iSPYETF, cree que nos estamos adentrando en la fase final del mercado alcista. Maierhofer afirma:

martes, 17 de noviembre de 2015

El mejor consejo sobre el dinero que he oído

Tener mucho dinero no nos hará felices. De la misma manera, siempre y cuando tengamos suficiente dinero para nuestras necesidades básicas, tener poco dinero no nos hará infelices. El dinero, en sí mismo, no tiene ese poder. Pero la forma en la que gestionamos el dinero puede hacernos infelices de manera progresiva o elevarnos a un estado de satisfacción profunda.
Este es el mejor consejo sobre el dinero que he oído para lograr una vida equilibrada y satisfactoria.

El credo se expresa fácilmente (vía The Montley Fool): ahorra algo, gasta algo y da algo.

Una salida

Hace unos días recibí un mail de un lector.
“Acabo de leer su artículo del día de hoy, titulado "CV"  , y que ha publicado en La carta de la Bolsa. Comparto su diagnóstico sobre la situación de ese lector que le escribe: es una persona normal, sin trabajo y sin contactos, y con una familia pobre que no puede apoyarle en lo económico, por lo que en estos momentos se hallaría dentro de ese tercer tercio de la sociedad de los tres tercios que usted preconiza.
No obstante quisiera brevemente exponerle una salida que está al alcance de este chico de 36 años, que no tiene deudas y aún dispone de unos euros ahorrados. Para ello le explicaré mi situación personal, también brevemente: Soy licenciado (nombre de una titulación universitaria). Sin contactos. Con una familia que tampoco podía ayudarme a encontrar trabajo en su momento. Hoy en día sería también carne de cañón de ese tercer tercio del que usted habla.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Las guerras pequeñas

Qué hay detrás de las guerras, civiles o no, que en los últimos 60 años han destrozado diversos espacios de la geografía mundial? Razones económicas son las que llevaron, que han llevado, que siguen llevando la muerte, el sufrimiento y el éxodo a las zonas de conflicto. Recuerden aquella escena del film ‘The International’ (Tom Tykwer, 2009) cuando el banquero le dice al futuro dictador que los créditos que necesita para pagar las armas con las que dar el golpe de Estado son gratis, que el banco tan sólo quiere gestionar la futura deuda del país.

“Ventas sell-off de los anglosajones, que cierran ahora libros. Y además, el mundo no crece…”

"Ya con los resultados del tercer trimestre publicados, muchos se apresuran a cerrar libros, principalmente los fondos e inversores anglosajones, en una liturgia, que se repite todos los años. Hay en esta ocasión diferencias importantes: las ventas sell-off al instante de publicarse los resultados ¿No se han dado cuenta que ninguna de las compañías relevantes del Ibex ha sido recibida con alza cuando ha rendido cuentas sino que todas (o casi) han conocido ventas bruscas, atroces, muy fuertes. Las ventas sell-off llegan con noticias recidivas en términos de crecimiento. Europa renquea. El crecimiento económico de la zona euro fue más lento de lo previsto en el tercer trimestre, según datos preliminares publicados el viernes, ya que Italia, Holanda, Portugal y Finlandia incumplieron las expectativas del mercado. La oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat dijo que el Producto Interior Bruto de los 19 países que comparten el euro se expandió un 0,3 por ciento intertrimestralmente y un 1,6 por ciento interanualmente en el periodo entre julio y septiembre. Algunas economías vuelven a la casilla de salida", me dice el analista jefe de un banco inglés.

La automatización provocará pérdidas de 80 millones de trabajos en EE.UU.

En otras ocasiones les hemos hablado sobre el momento clave que se está viviendo en el mercado laboral a nivel mundial. La automatización generalizada de procesos de producción provocará que la tasa de desempleo estructural suba varios puntos. La repercusión de este hecho es muy importante.
Algunos autores defienden que aunque el registro histórico sugiere que la automatización reduce el esfuerzo laboral, sigue generando empleos de forma consistente. Y esto es así porque el fin último de todo avance tecnológico tiene que tener una repercusión positiva en la vida del ser humano o no triunfará. A la larga, los avances tecnológicos han supuesto una mejora en las condiciones de vida generales. Puede ser que no en un momento dado para una profesión concreta, pero sí en el conjunto de la población a años vista.

domingo, 15 de noviembre de 2015

El ciclo expansivo de crédito más largo del último siglo parece haber llegado a su fin

Esto no es lo que parece. Se ha producido un repentino cambio de parecer de los economistas, quienes en la última encuesta elaborada por WSJ han respondido por mayoría aplastante del 92% que esperan una subida de tipos en la próxima reunión del FOMC el 15 de diciembre. “About 92% of the business and academic economists polled by The Wall Street Journal in recent days said they expected the Fed to raise its benchmark Federal Funds rate at its Dec. 15-16 policy meeting. Some 5% said the Fed would stay on hold until March and 3% predicted the Fed would keep rates at near-zero even longer.” El presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, en línea con recientes comentarios de su jefa, Sra Yellen,“live possibility”, sugirió ayer -también como posibilidad- que la FED subiría tipos el mes próximo: “I think it is quite possible that the conditions the Committee has established to begin to normalize monetary policy could soon be satisfied,” El ciclo expansivo de crédito más largo del último siglo parece haber llegado a su fin, de acuerdo con detalles expuestos en el post de ayer, y el parón del dinero fácil para todos -los allegados al poder- es un nuevo factor desestabilizador y escollo para futuras decisiones de la FED.

viernes, 13 de noviembre de 2015

La ‘salida’ de la crisis

Comillas: no se ha salido, claro, pero se dice que sí porque se quiere creer. Se habrá salido de la crisis cuando el PIB aumente, cuando el desempleo caiga (¿aunque sea el denominado nivel Nairu?, pues… ¡las cosas que hay que aceptar!), cuando se perciban ganancias del poder adquisitivo, cuando el subempleo deje de existir, cuando dejen de haber desahucios, cuando dejen de recordarnos machaconamente que sobre nuestras cabezas pende la espada de Damocles del déficit, cuando la deuda se reduzca, cuando el número de personas excluidas descienda,… Y eso, así, todo junto, pienso que no va a suceder nunca. Jamás. Ya no porque todo esto es propio de una época que ya se ha ido.

¿Los mayores multimillonarios han heredado su fortuna o la han conseguido por ellos mismos?

Interesante gráfico que nos muestra howmuch.net en el que se detalla de donde proviene la riqueza de las personas más ricas en cada país (rojo heredada, azul por ellos mismos). De todos ellos, el 52% debió su riqueza a nacer en la familia adecuada. Sin embargo, aquellos que han creado la riqueza por sí mismos tienen mayor fortuna que la heredada. Las tres personas más ricas del mundo: Bill Gates de EE.UU. con una riqueza estimada de 79.400 millones de dólares, Amancio Ortega de España con una riqueza estimada de 78.700 millones de dólares, y Carlos Slim de México con 62.800 millones de dólares, crearon su riqueza por sí mismos.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La opción más rentable es estar invertido un 100% en acciones

Una de las preguntas que más habitualmente se me hace es qué porcentaje debería tener la renta variable en las carteras de un inversor promedio. No hay una respuesta única. El perfil del inversor es un factor determinante para fijar este porcentaje. De cualquier forma, históricamente se ha demostrado que una cartera indexada 60-40 (60% RV – 40% RF) ha superado a la rentabilidad promedio de los fondos de inversión.
Sin embargo hay muchos analistas que son más ambiciosos. Entre ellos está Jeff Reeves de MW, que recomienda a los inversores de largo plazo tener el 100% del capital invertido en acciones. Estos son sus motivos:

Coste ciudadano

Recientemente he recibido un mail que da que pensar, mucho; porque contempla un aspecto escasamente estudiado: el coste para un ciudadano de los presupuestos de las AAPP. El caso está elaborado para un ciudadano de la ciudad de Tarragona, pero pueden extrapolar.
COSTE PARA UN CIUDADANO DE TARRAGONA DE TODOS LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

El estudio contempla los diferentes ámbitos ( 5 ) de pertenencia de un ciudadano de TGN: Estado; Generalitat; Diputación provincial; Comarca y municipio.

PRESUPUESTO DEL ESTADO.............227.600 M€: 46.500.000 ESPAÑOLES = 4.894 €/cápita
De los cuales 46.000.000M€ son transferidos a las comunidades, luego …..............-1.000 €/cápita
                                                                                                                                                              SON …..............3.894 €/cápita

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué nos dice el mercado de bonos sobre el futuro de las acciones?

El apetito por el riesgo en el mercado de bonos es la clave para el mercado de valores en este momento. Normalmente, los mercados de renta variable y de deuda están estrechamente entrelazados, pero hoy en día esto es más verdad que nunca. Y el mercado de bonos está señalando que el partido está a punto de terminar.
La relación entre los bonos y las acciones es hoy más importante que nunca, porque las operaciones de fusiones y adquisiciones y las recompras de acciones han sido una importante fuente de demanda para la renta variable en los últimos años. Y, en gran medida, éstas han sido financiadas con deuda. Por lo tanto, la capacidad de las empresas para acceder a los mercados de crédito tiene un gran impacto en los precios de las acciones.

BANCOS, las precios de la vivienda comienzan a subir. Una buena noticia

"¿Ahora sí? ¿Ha llegado el momento de la recuperación de precios de los activos inmobiliarios en España? Más bien, ha llegado el final de la caída de precios. La mayor parte de los actores en los mercados consideran que hay indicios suficientes, que demuestran que los precios de la vivienda ya podrían empezar a crecer en países como España, aunque, en teoría, aún restaría parte de ajuste de los precios en términos de alquileres o renta disponible. Pero, como ocurre en el comportamiento de otros activos, en este caso financieros, la presión real de la liquidez y la presión psicológica de la falta de alternativas de inversión puede favorecer una recuperación más rápida de los precios. Veremos si es sostenible en el tiempo. Con todo, si finalmente se consolida una progresiva recuperación de los precios de la vivienda sin duda sería una buena noticia. Para las familias, al conllevar una mejora de su riqueza total (la deuda antes de la Crisis apenas suponía un 8 % de su activo, donde la vivienda representaba más del 80 % del total). Pero también para las entidades financieras, poniendo un suelo en el deterioro de su activo e incluso pudiendo revertir parte de las provisiones efectuadas en el pasado reciente. La vivienda es uno de los activos más relevantes en el patrimonio de las familias europeas", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón.

martes, 10 de noviembre de 2015

“¿Colapso? Riesgo de iliquidez de los mercados. En el de deuda ya se percibe poco a poco…”

"Liquidez divino tesoro. Sí, el fundamento principal de los Mercados: nunca deben olvidar o subestimar la liquidez, porque es su mejor arma. Sí, la liquidez entendida como la capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras. La capacidad de un bien de ser fácilmente transformado en dinero efectivo. Lo peor: la iliquidez, porque conduce al colapso o al hundimiento del precio del activo intercambiado. Hemos pasado en los últimos meses de hablar, oir y leer que el mundo nada en un mar de liquidez, gracias a los apoyos de los Bancos Centrales, a lo contrario. Al miedo de un colapso por la falta de liquidez de muchos activos. Ya se observa en el mercados de bonos a nivel global ¿Cómo explicar esto a mis clientes?" se pregunta el CEO de una importante gestora.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ben Bernanke revela la mayor amenaza para la economía mundial en este momento

 La acumulación de la deuda en los mercados emergentes plantea el "riesgo significativo más importante" para el sistema financiero mundial en este momento, de acuerdo con el ex presidente de la Reserva Federal.

Ben Bernanke, dice que el mundo no ha aprendido las lecciones de la crisis asiática de la década de 1990, cuando los bancos locales y las entidades no bancarias pidieron dinero prestaron en dólares, pero prestaron para proyectos nacionales en monedas locales.
En su intervención en un acto organizado por Spectator en Londres, Bernanke dijo: "Una cosa que me desconcierta un poco es que pensamos que en los años noventa aprendimos que las dislocaciones de divisas - pedir prestado en dólares y luego prestar en cualquiera que sea la moneda local - era una cosa peligrosa".

domingo, 8 de noviembre de 2015

Los productores de “shale” de EEUU ven fuertes recortes de gasto en 2016

Los productores de petróleo no convencional o "shale" de Estados Unidos, que cercenaron sus presupuestos en 2015 con la caída del 50 por ciento en los precios del crudo, corren el riesgo de apretarse el cinturón al máximo el año que viene mientras se preparan para un declive prolongado.
Grandes grupos de petróleo de esquisto como Devon Energy Corp, Continental Resources Inc y Marathon Oil Corp publicaron esta semana sus planes de inversión provisionales para 2016, con recortes que podrían ser de doble dígito.

viernes, 6 de noviembre de 2015

“La soga está ahora alrededor del cuello de los chinos”

Uno de los factores con mayor potencial desestabilizador a nivel global es una brusca ralentización económica en China. Los datos y previsiones oficiales apuntan a un crecimiento económico en los próximos años por encima del 6%. Hay muchos analistas que no se creen estos datos. Entre ellos el famoso antiguo economista del Banco de Inglaterra, Danny Gabay.
Gabay, declaró recientemente en Bloomberg que la segunda mayor economía del mundo ha ralentizado su crecimiento hasta el 3%, frente el 6,9% de las estimaciones gubernamentales para el tercer trimestre y el 6,5% esperado para los próximos cinco años.

“La gente tiene ganas de hacer cosas, pero la Política los frena. No creo que el 20D joda las cosas”

Hay más trasiego, que en los últimos años, en uno de los mejores restaurantes de carretera de la A·3. Hablo con el dueño de Economía, Finanzas, Impuestos y, claro, de Política. "Se ve una mejor disposición de fondo por parte de los clientes, que van aumentando poco a poco desde enero. Tenemos mejores registros que hace unos años. 

La gente aún se tienta el bolsillo a la hora de consumir, pero consume, que es lo importante. No hay la alegría de antaño, porque hay menos dinero disponible y sueldos más bajos, pero se va perdiendo el miedo lentamente. Todo el mundo tiene, tenemos ganas de hacer cosas. No hemos perdido la ilusión. Nos falta la fe, porque recelamos de la Política y de los políticos ¿Crees que volverán a joder las cosas con sus rifirrafes, insultos y mentiras? Considero que hay argumentos para la esperanza. Los bolivarianos de Podemos no son lo que eran. Tampoco los secesionistas catalanes, que con una mano piden más dinero a España y con la otra, dicen que se quieren independizar. Al final, el resultado de las elecciones del 20-D pueden deparar sorpresas agradables. No, no creo que se vayan a joder las cosas..."

jueves, 5 de noviembre de 2015

Si estábamos preocupados en julio, ¿por qué no lo estamos ahora?

Como vemos en el gráfico adjunto, el Dow Jones de Industriales cayó fuertemente durante los meses de julio y agosto este año, con un importante incremento del volumen de contratación, y diferentes señales técnicas que sugerían el inicio de una corrección de mayor grado. 

Oferta de empleo

Hace nada me lo ha pasado por mail un lector:
“Una empresa de formación en (nombre de una ciudad española) ha colgado un anuncio pidiendo un formador a media jornada con titulación superior técnica: Arquitecto, Ingeniero, Economista o similar.
Pues bien, ofrece entre 8.000 y 18.000 euros BRUTOS/AÑO.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Polémica


Plantea una pregunta que se deriva de una situación que aquí hemos comentado en numerosas ocasiones: ¿por qué a pesar de haberse inyectado anfetas a mansalva en el sistema y a pesar de continuar inyectándose no ha vuelto la ‘plena prosperidad’?. Con la exactitud que le caracteriza el profesor Delong pasa revista a cuatro posturas / teorías. Y con toda la lógica del mundo acaba en Keynes. Me permito un par de comentarios.

BofAML _ La trampa de la falta de liquidez

Liquid Insight: The illiquidity trap • We are seeing extreme sensitivity of rates to corporate supply this year, which we think is due to reduced liquidity.• Illiquidity stems from regulatory constraints on risk-taking and balance sheet size, and is probably going to get worse.
•   Low liquidity, high expected supply, and a Fed tightening cycle could combine into a rough year for fixed income in 2016.

Lo que se puede aprender del crash de 2008

Recientemente, escribimos sobre cómo los desplomes de las bolsas son poco frecuentes. El último que vivimos fue el de la crisis financiera de 2007-2008. El crash asustó a muchos inversores y provocó que muchos gestores tomaran decisiones influenciadas por el miedo. Esto es lo que hay que aprender (vía Forbes):
1. Aun cuando se puede ver que va a ver una crisis, no es posible predecir su impacto en el mercado de acciones. Se escribió mucho sobre las hipotecas subprime antes de la caída de los mercados. Pero muy pocos estudios pudieron cuantificar su impacto en la renta variable.

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Estamos al final del mercado alcista? 2 Gráficos que vigilar

Cada vez hay más signos que sugieren que después de 6 años y medio de subidas en los mercados de acciones, el mercado alcista está cerca de su fin. Y esto lo dice el reputado estratega de UBS, Julian Emanuel. La actividad en las operaciones corporativas, en medio de un pobre crecimiento de los ingresos, está en plena ebullición. El último anuncio de una posible fusión entre Pfizer (PFE) y Allergan (AGN) es una reminiscencia de operaciones como AOL/Time Warner en 2000 y RBS/ABN-Amro en 2007. Estas gigantes operaciones marcaron el fin del mercado alcista precediendo a una fuerte corrección.

lunes, 2 de noviembre de 2015

China: “No hay quien se crea los datos oficiales”

El Partido Comunista chino elaboró la pasada semana un nuevo plan quinquenal para su economía. Los titulares que más llamaron la atención fue el abandono de su programa de natalidad del “hijo único”, y la aspiración a duplicar el PIB per cápita del país en el 2020.
Para esto último se marcará un objetivo de crecimiento medio/alto para los próximos cinco años, promoviendo una mayor sofisticación del sector industrial, y aumentando significativamente la contribución del consumo al crecimiento del país.

Primark

Pienso que no es un fenómeno, sino una consecuencia. Algo que normalmente se pasa por alto: su resultado operativo sobre ventas pasó del 12,5% en el 2010 al 12% en el 2013, y se colocó en el 13,4% en el 2014. En el 2011 y 2012 bajó, pero se situó por encima del 10%.
Pienso que el modelo es una consecuencia porque LA variable en que la compañía sustenta su razón de ser es el precio, y el hecho de que sus ventas hayan aumentado el 81% en cinco años pone de manifiesto que para un número creciente de personas el precio se ha convertido en LA variable –la única– a contemplar y  así va a seguir.

¿Por qué los inversores están preocupados por otra recesión en Estados Unidos?

Han pasado más de seis años desde la última recesión de Estados Unidos, y la gran pregunta que se hace el mercado es ¿estamos cerca de otra?

Hay un gran grupo en Wall Street, los llamados "sell-side", que todavía no pueden convencer a sus clientes de que es inminente una subida de tipos. Tal vez porque, hasta ahora, sus predicciones han fracasado desastrosamente.

m