sábado, 31 de octubre de 2015

Entre el bono basura de Brasil, el Deutsche Bank, el entorno macro y los sueños del FOMC

Brasil continúa débil, factores como la caída de la demanda e inversión, caída de los precios de materias primas o la corrupción, están causando estragos y originando déficit en un entorno de financiación realmente adverso para el país que además podría empeorar pronto. Lejos del superávit esperado, el gobierno espera un déficit primario al $13.300 millones para 2015. Después de que Standard & Poor´s redujera la calificación de la deuda brasileña hasta bono basura el pasado mes de agosto, las expectativas han empeorado significativamente y la proyección económica actualizada por el propio gobierno, apunta contracción económica para 2015 cercana al 3%, frente a las estimaciones de julio en -1.7%. El decaimiento del inversor internacional, el parón de los flujos de inversión intensificado por la rebaja de calificación y la fuerte caída de los ingresos públicos, mantienen al gobierno en vilo ante una nueva rebaja de calificación de parte de Moody´s o Fitch, que sería letal y provocaría huida de capitales inmediata. Huida ya en marcha y que se observa en la evolución de los mercados financieros, subida del coste de financiación o caídas de su índice bursátil, Bovespa.

viernes, 30 de octubre de 2015

Pensamientos en voz alta (Niño Becerra)

Recientemente recibí un mail de un lector.
“(…) le habla un joven desde el pabellón de los ganadores, ¡tengo trabajo “de lo mío” (expresión muy de moda)! ¡y como becario me han pagado el último mes unos 900 euros! ¿Qué becario gana eso en España? Muy muy pocos. De esos pocos, ¿Cuántos pueden decir que salen de trabajar antes de las cinco de la tarde? Además todo en una multinacional de vanguardia, gigantesca, en un sector en auge, de altísimo valor añadido ¿Qué más se puede pedir? 

jueves, 29 de octubre de 2015

“No ha terminado el ciclo alcista de los mercados”

La gran pregunta que se están haciendo actualmente los inversores ante la ralentización experimentada por la actividad en los últimos meses es ¿Estamos ante el final del ciclo alcista de los mercados?, lo que ha obligado a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico para los próximos trimestres. Manuel Arroyo, director de Estrategia de J.P.Morgan AM para España y Portugal, reconoce que muchas de las preguntas que les hacen sus clientes giran en torno a esta cuestión.“La respuesta es no. Es cierto que la probabilidad de que asistamos a un cambio de ciclo es hoy mayor que hace seis meses, pero un entorno de crecimiento económico y bajos tipos de interés hace que el escenario siga siendo favorable para los activos de riesgo, más aún teniendo en cuenta que las valoraciones no son excesivas”, afirma.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Las burbujas se conocen sólo cuando estallan

Me preguntaba ayer una periodista amiga si temía el estallido de la burbuja de crédito (corporativo, me decía) en China. ¿Burbuja? ¿y cómo sabe que lo es?. De hecho, la cuestión me recuerda el mismo debate que hubo hace dos meses sobre la burbuja de bolsa china. ¿Lo fue? ¿lo es? Al final, una corrección del 40 % es algo serio; si consideramos que ha subido antes un 80 %, quizás la respuesta anterior se debe matizar.
Pero, al final, es el crecimiento económico. O debería serlo. Las valoraciones de los activos dependen del crecimiento económico. Y de la inflación.

martes, 27 de octubre de 2015

“El mundo está inmerso en uno de sus mayores problemas de la Historia: la Deuda Global…”

"Uno dicen que lo peor es la falta de crecimiento. Otros, que sin crecimiento no hay empleo. Aquellos disertan sobre l deflación. Más allá se habla de la sobrevaloración de los activos financieros. Hay quienes temen la caída de los beneficios empresariales, pero sólo los más avezados insisten en que el mundo está inmerso en el mayor problema de su historia; la Deuda Global, que nunca se pagará. Sabemos que la Deuda Pública se emite para no ser pagada, pero todo tiene un límite. La pelota no siempre rueda por el campo. Hay momentos en que explota, se pincha o, sencillamente, se rompe. La deuda global se calcula cerca de los $225 Billones, frente al PIB mundial de unos $80 Billones ¿Qué cabe hacer ante esta situación, dado que muchos países nunca podrán pagar lo que deben ni aunque vendan a trozos sus propiedades hasta que quedarse sin fronteras, reducidos a la nada? Las soluciones pasan por una quita global o por seguir dando patadas al balón hasta que reviente, que reventará", me dice uno de mis gurus favoritos, que destaca el siguiente artículo.

El recorte de las tipos en China es una mala noticia para la economía mundial

El viernes pasado, el banco central de la segunda mayor economía del mundo redujo el costo de los préstamos por sexta vez en un año. Este movimiento tiene implicaciones, ninguna de ellas especialmente buena a pesar de la subida de las acciones que provocó. Aquellos inversores que creen que el anuncio en Beijing es una señal de compra deben preguntarse si se trataba de una señal de fortaleza o un signo de debilidad.

lunes, 26 de octubre de 2015

La delicada situación del sector bancario europeo, motivo de fondo para lanzar una nueva QE

La música la ponen los bancos centrales y los mercados financieros bailan al son de ella y de la intervención directa de autoridades y grandes instituciones. Presentan un comportamiento psicológico bipolar derivado de la inestable realidad económica y de las actuaciones y declaraciones de intenciones de autoridades y bancos, con impacto directo sobre la psique de unos inversores acechados por la complicada coyuntura económico financiera global. La FED comenzó a lanzar la amenaza del TAPER (retirada del QE) en primavera de 2013 pero no consiguió hacerlo efectivo definitivamente hasta octubre de 2014. Aún hoy no es definitivo, la FED ingresa alrededor de $100.000 millones al año en intereses devengados por los activos en su balance, que reinvierte. Hay voces descontando un QE-4.También comenzó hace casi un año a advertir una subida de tipos inminente, hasta hoy imposible, y previsiblemente aplazará la decisión para 2016, por motivos que venimos explicando en distintos posts. Después de gran reticencia e impostura germana, el BCE lanzó en marzo 2015 su programa de compra de activos -Euro QE- inicialmente previsto para perdurar hasta septiembre de 2016.

España 1986 – 2016 (Niño Becerra)

Ayer el periódico El País, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su suplemento dominical ‘Negocios’, publica un ejemplar especial en el que pasa revista a una serie de temas que han sido protagonistas en estas tres décadas a la vez que analiza hechos importantes acaecidos en estos años. Verdaderamente interesante. Son muchos más, selecciono estos cuatro textos.

sábado, 24 de octubre de 2015

Wall Street, los resultados defraudarán

Los gurús del mercado de valores de Wall Street nos han estado advirtiendo de que nos preparemos para un periodo de turbulencias cuando las empresas anuncien sus resultados del tercer trimestre. Las expectativas de crecimiento de las ganancias son cada vez más sombrías. Y durante meses, los estrategas de Wall Street nos han dicho que vamos a ver un crecimiento negativo. Este es un gran problema ya que los ingresos son los motores más importantes de los precios de las acciones.
Parael tercer trimestre de 2015, el combinado de descensos de ingresos es del -5.5%. Si el índice reporta una disminución de los ingresos del tercer trimestre, marcará la primera caída intertrimestral desde el año 2009.

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Por qué se demanda deuda con rentabilidades al 0%?

En una subasta celebrada el pasado 5 de octubre, el Tesoro de EE.UU. colocó letras a tres meses a tipo cero por primera vez en la historia. Además, la demanda de bonos fue la mayor registrada desde el pasado mes de junio. Ahora bien, ¿qué motivación puede tener un inversor de renta fija para comprar deuda a tipo cero? También se lo pregunta Matthew Tucker, responsable de la estrategia de renta fija de iShares Americas. “En principio, una letra del Tesoro a rentabilidad cero no parece atractiva. Sin embargo, es importante tener en mente que inversores diferentes compran bonos por diferentes razones”, reflexiona. 

¿Qué tienen en común los inversores que pierden dinero en bolsa?

A lo largo de mi carrera como gestor he visto múltiples historias de éxito y de fracaso en los mercados. En alguna ocasión les he comentado que hay rasgos comunes en aquellos que logran rendimientos positivos de forma consistente y en el largo plazo: Amplios conocimientos fundamentales, dominio de las herramientas técnicas, sólido control emocional, alta capacidad social, visión de conjunto…
¿Pero también existen estos rasgos comunes en aquellos que fracasan en el mercado? Según el especialista en psicología del trading Brett Steenbarger, sí los hay. Veamos cuales son:

jueves, 22 de octubre de 2015

¿El mercado de bonos chino será el próximo cisne negro?

Podrían ser los bonos chinos el próximo gran susto de los mercados. Según varios expertos consultados por Bloomberg Business, el rally en el mercado de deuda chino está mostrando los mismos síntomas que precedieron al colapso en la renta variable.
Las operaciones de recompra en el país, que permiten a los inversores utilizar sus posiciones en deuda como garantía para pedir préstamos, se duplicaron el último año a un récord de 331.000 millones de dólares (2,1 billones de yuanes). El coste de este tipo de operaciones se ha elevado a 1,87% desde los mínimos de mayo del 1%.

martes, 20 de octubre de 2015

La Sareb sigue perdiendo dinero. Aznar JR camino a ser millonario

Ya tenemos los resultados de la SAREB o Banco Malo, correspondientes al primer semestre del 2015 en un extenso informe de casi 100 páginas en el que en un curioso ejercicio de “transparencia” no encontramos ni una cuenta de resultados detallada y completa ni nada que se pueda parecer a un balance.
Si nos facilitan cuatro magnitudes sueltas, sobre las que podemos llegar a las siguientes conclusiones:

“Grandes bancos retrasan la publicación de informes después del Gran Patinazo de 2015…”

Me lo cuenta la analista Ellen D. desde Londres. Gran conocedora de los Mercados Emergentes y, también, de lo que en otros momentos fueron los despreciados PIIGS. "Hablo con uno y con otros, dentro y fuera de la City", me dice, "y encuentro el silencio por respuesta ¿Para cuándo las proyecciones de 2016? Insisto más arriba y me encuentro con la realidad de que Grandes Bancos de Inversión anglosajones y no anglosajones han decidido esperar a ver quién lo pone el cascabel al gato de las recomendaciones y análisis para el año que viene después del Gran Patinazo, lo que algunos llaman ya la Madre de Todos los Patinazos de 2015. Con políticas monetarias ultralaxas y sin alternativas a los activos de riesgo, al menos de modo aparente, las Bolsas zozobran. Cuando suben lo hacen con miedo, porque al poco tiempo vuelven a caer. Todos nos hemos equivocado. China nos ha confundido a todos. Los Emergentes han mostrado, y siguen mostrando, su peor cara..."

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Lección aprendida? Tras la crisis financiera hoy el mundo tiene 50 billones más de deuda

deuda-mundial-compressor

Financiación regional: la enésima vez

Vuelve el tema de la financiación regional. Dicen que es por las elecciones del 20 D; pienso que no, que es porque España como conjunto no da más de si y a la vez tiene que reducir su déficit en 45 mM€ de aquí al 2020 y porque cada año va a tener que apoquinar no menos de 30 mM€ en intereses de la deuda pública … para toda la eternidad –prácticamente– a no ser que se asuma de una vez que nadie puede pagar todo lo que debe. Por tanto hay que sacar de aún se puede sacar.

viernes, 16 de octubre de 2015

Así es cómo el mercado de bonos podría provocar un desplome en las acciones

Vende lo que puedas, no lo que quieras, dice el viejo adagio de los mercados. Varios gurús del mercado parecen haberse tomado ese dicho muy en serio señalando que las acciones podrían caer con fuerza en el caso de un shock en los bonos basura que han sido emitidos por empresas con débiles balances. La idea es que los fondos de inversión híbridos que tienen grandes carteras de deuda y renta variable podrían sufrir un duro golpe en caso de que una crisis de liquidez, ampliamente esperada, desate una tormenta en el mercado de bonos corporativos.
En ese escenario, esos fondos necesitarían encontrar activos más líquidos en sus carteras que pudieran vender con el fin de cumplir con las solicitudes de reembolso, tales como acciones y bonos del Tesoro estadounidense, a diferencia de los bonos corporativos, que son más difíciles de negociar.

jueves, 15 de octubre de 2015

Otra gran amenaza: China podría llegar a liquidar hasta $1 billón en Treasuries (papel soberano USA)

Alemania ya no es lo que era. O al menos así parece. Aún siendo un oasis de estabilidad y motor de crecimiento europeo, están surgiendo nubes oscuras sobre la economía alemana que dificultan su horizonte y capacidades de futuro. Por una parte, China ha reducido mucho su actividad exterior, las importaciones han caído un 17.7% (medido en Yuan) en septiembre tras el -14.5% de agosto, registrando 11 meses consecutivos de caída. El FMI ha reducido las proyecciones de crecimiento chino para este y el próximo años hasta el 6.8% y 6.3% respectivamente.

Se muestran preocupados respecto del impacto esperado sobre la economía global, mayor que el previamente atisbado: “cross-border repercussion sappear greater than previously envisaged”. Uno de los principales motivos para esperar repercusiones debe ser el previsible aumento de un drenaje de capital exterior ya en marcha, o venta de Treasuries y Dólar para repatriar fondos necesarios para contrarrestar la ralentización, actuando contra las políticas de la FED y denominado Quantitative Tightening. Asunto explicado en estepost del 4 de septiembre:
 “China podría llegar a liquidar hasta $1 billón en Treasuries (papel soberano USA), contrarrestando o directamente negando alrededor del 60% del programa QE-3 y presionando al alza la rentabilidad del Bono a 10 años unos 200 puntos básicos.”

“Los destrozos de los hedge funds y de las máquinas, no tienen precedentes…”

"Estar invertido en Bolsa es hoy muy parecido a ser un agricultor en África, o en otros puntos desérticos del Reino de España. Estos siempre mirando al cielo y cuando caen algunas gotas sobre la tierra sedienta corren presurosos al bar, a las tiendas, a gastar lo que aún no han cosechado, presa de la inmensa alegría que les invade. Aquellos, los bolsistas, sueñan con desastres desde la quiebra de Lehman y, lo que es peor, amanecen sorprendidos con la violencia, que sacude a valores que siempre han considerado seguros. Estar invertido en Bolsa hoy es asumir que encima de tu cabeza hay una inmensa piedra, que se puede desplomar en cualquier momento. Por eso, cuando se producen reacciones tan violentas como las de la semana pasada, sólo algunos medios echan las campanas al vuelo. La mayoría permanecemos mudos, esperando otra reacción violenta, pero ahora en sentido contrario..."

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Quiénes viajaban en avión hace 35 años?

Hay textos que tienen la virtud de reflejar y a la vez condensar ‘lo que sucede’ con muy escasas palabras; pienso que este es uno de ellos:http://economia.elpais.com/economia/2015/10/10/actualidad/1444496602_910217.html
Este texto, tomando como base el hoy de una compañía aérea, muestra que la realidad es, hoy, totalmente diferente a la realidad de ayer y que ya nada volverá a ser como fue.
El hecho reflejado es la situación por la que está pasando la compañía Air France, hasta ayer una de las cinco compañías aéreas que todo el mundo nombraba cuando en una encuesta eran solicitados nombre de empresas aéreas; una situación que la aboca a algo inimaginable hace 35 años, es decir, ayer.

“¿Planes de pensiones? No, gracias. Una auténtica ruina…”

“¿Planes de pensiones? No, gracias. Una auténtica ruina…”


"Todo el mundo habla de la pérdida de músculo de la Seguridad Social. O dicho de otro modo, que habrá generaciones que no cobren pensión o que ésta se vea especialmente mermada. Entre la población que ahorra, cada vez menos, siempre ha existido la preocupación por tener un seguro de vida, un fondo de inversión o un plan de pensiones. La Madre de Todas las Crisis que comenzó, para el consenso del mercado, en 2008 dejó con el culo al aire a muchos y fueron muchos los que mostraron sus miserias al sol: ni los fondos de inversión, ni los seguros ni los planes de pensiones fueron sus valedores. Por eso, no se dejen llevar por el pánico, por el miedo al futuro, por la presión ambiental y, mucho menos, por las indicaciones de sus directivos bancarios. Decida usted mismo. Lea, busque y compare", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española, que me envía el siguiente enlace:

lunes, 12 de octubre de 2015

¿Es posible una prima de riesgo a 60 pb?

Sí, es posible. El Gobierno considera que la prima de riesgo (el sobrecoste que paga el inversor por el bono español a diez años respecto al bund alemán) puede bajar en 2016 a 70 ó 60 puntos básicos si se mantiene el rumbo de la actual política económica y se despejan las incertidumbres que condicionan la opinión de los inversores y que son fundamentalmente de índole político, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Los bancos centrales ya no son lo que eran. El cambio ha sido brutal

Tal cual. Los bancos centrales han cambiado de manera drástica. Ya no son lo que eran. El cometido de un banco central debe ser responder ante una crisis de crédito prestando libremente a un tipo de interés elevado a los competidores solventes. Al menos así lo afirmaba Walter Bagehot en su escrito Lombard Street, datado en 1866. Quien lo recuerda es Abdallah Nauphall, consejero delegado de Insight (parte de BNY Mellon IM). Y lo saca a colación porque, en el mundo de 2015, el rol de los bancos centrales se ha transformado radicalmente. “Ahora los bancos centrales le prestan a todo el mundo a tasas inferiores cuando no hay crisis”, resume Nauphall su punto de vista. En su opinión, esta cambio podría explicarse porque “ahora están en posición de crisis permanente; se han vuelto condicionados a reaccionar a cualquier debilidad económica con políticas de estímulo”. 

viernes, 9 de octubre de 2015

El salario mínimo como enemigo (Niño BecerrA)

Estoy en total desacuerdo con lo que plantea el economista jefe del BM: que en las crisis el salario mínimo es enemigo del empleo. Y lo estoy por dos motivos: 1) hoy la demanda de trabajo ha dejado de ser función del salario, y 2) la tendencia de la demanda de trabajo es decreciente. (http://economia.elpais.com/economia/2015/10/07/actualidad/1444224526_134643.html).

La deuda global se calcula cerca de los $225 Billones, frente al PIB mundial de unos $80 Billones

La deuda USA no ha parado de crecer desde que el Sr. Nixon decidiera en 1971 la supresión de los criterios establecidos en Bretton Woods, 1944, para mantener orden y disciplina en el sistema financiero mundial. La vinculación del Dólar con el patrón Oro llegó así a su fin -por decreto- y USA rompió las ataduras que obligaban a mantener y preservar un sistema financiero prudente, con emisión de deuda limitada al respaldo del Oro que pudiera garantizar el emisor y en general el sistema era confiable. El límite de deuda USA es un tejemaneje que lejos de aportar estabilidad y la seriedad esperada, además se utiliza con fines políticos. Estatutariamente establecido por el Congreso de Estados Unidos, el techo de deuda es alcanzado y superado con demasiada frecuencia y cuando esto sucede, el Congreso decide elevarlo de nuevo.

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Crecimiento infinito, crecimiento imposible?

El Dr. Paul Krugman publicó en la Pág. 19 de El País Negocios del 13.09.2015 un texto de título "La economía japonesa, paralizada por precaución" que me ha hecho reflexionar.
Desde que la humanidad se convirtió en agricultora y se sedentarizó hace 8.000 años el objetivo siempre ha sido ir-a-más. Un concepto, el ir-a-más ultralimitado y ultradifuso hasta la década de 1950, pero que, de alguna manera, siempre estuvo ahí aunque constreñido a muy escasas figuras: la Ruta de la Seda, las Cruzadas, las Compañías de Comercio, los talleres manufactureros, ... Un concepto que tras la II GM se torna posible para un elevado porcentaje de la población.

miércoles, 7 de octubre de 2015

TPP, TTIP, UE (NiÑo BeCerra)

En mi libro ‘La Economía. Una Historia muy personal’ recojo y analizo una frase que vista cuando se pronunció podía sonar extraña: “La Unión Europea es el producto de las exigencias de grandes empresas que quieren un mercado grande”. Su autor es Werner Teufelsbauer, en el momento Director del gabinete de estudios de la Federación Austríaca de Cámaras de Comercio. (Cinco Días 07.01.1997). Y ahora dieciocho años después se firma el Trans-Pacific Partnership, y se está negociando el Transatlantic Trade and Investment Partnership.

BOLSAS: ¿Inicio de una nueva onda alcista, o rebote del gato muerto?

Jornada de ida y vuelta en las bolsas europeas, con un cierre plano después de haber llegado a ganar más del uno por ciento, ante una toma de beneficios sorpresiva en las últimas horas de la jornada.
El Eurostoxx 50 cierra con una caída del 0,03% a 3.219 puntos, con un máximo intradía en los 3.270 puntos. El Ibex 35 sube un 0,66% en 10.170 puntos, con un máximo intradía en los 10.289 puntos.
Los sectores energéticos y de materias primas han liderado los avances en Europa y lo están haciendo ahora en EE.UU., continuando con el buen comportamiento de los primeros días de octubre.
 

martes, 6 de octubre de 2015

¿Será el mercado de bonos corporativos la próxima burbuja en China?

El mercado de bonos corporativos de China podría ser la próxima burbuja de activos del país después del desplome bursátil. El mercado de crédito está "sobrecalentado", de acuerdo a diecinueve de 21 encuestados en un sondeo de Bloomberg.

Las empresas chinas vendieron un récord de 3,5 billones de yuanes (550.000 millones de dólares) de bonos este trimestre, un 90 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, ya que los costos de endeudamiento se desplomaron a mínimos de seis años. Los riesgos de una burbuja se han incrementado, según Industrial Securities y Huachuang Securities.

Nadie habla de recesión en EE.UU…se hablará

Durante las últimas semanas se ha hablado en el mercado de la ralentización económica en China, de la posibilidad que la Fed o el Banco de Inglaterra suban sus tipos de interés, sobre la incertidumbre política en España o Portugal, sobre el no cumplimiento de las condiciones del rescate griego, pero poco se ha hablado sobre la posibilidad que la mayor economía del mundo entre de nuevo en recesión. Es algo que los analistas e inversores ahora no contemplan. Un cisno negro con un enorme potencial dañino.
Bien, pues hablemos de esta posibilidad.

lunes, 5 de octubre de 2015

Si fuéramos como Soros compraríamos acciones de carbón

Si alguna vez hubo un sector en el mercado de valores, donde la tendencia - la implacable tendencia - era tu amiga, ese ha tenido que ser el sector del carbón. El carbón ha ido bajando sin respiro desde principios de 2011 y el índice Dow Jones del sector del carbón de Estados Unidos ha perdido un 94% de su valor (véase gráfico adjunto).

Noruega hoy (Niño Becerra)

Ya les he hablado de una amiga que, desde hace años, reside y trabaja en Noruega. Hoy le he enviado un texto, este:  preguntándole hasta que punto en la calle de percibe esta situación. Un par de horas después me ha dicho esto:
“Hola, pues sí y no. Me explico:

¡Lo que dice el artículo es cierto. El bajo precio del petróleo está afectando la economia Noruega y esto se percibe en la calle porque la mayoría de empresas han hecho reajustes de todo tipo. 

sábado, 3 de octubre de 2015

El 14% de los directivos tiene dificultades para encontrar talento, cinco veces más que en 2014

Los directivos españoles tienen ahora más dificultades que hace un año para encontrar el talento necesario para sus compañías, según un estudio de Manpower, en el que se destaca que el 14% de los directivos no encuentra a profesionales adecuados para sus empresas, frente al 3% que decía lo mismo en 2014.
"El porcentaje de directivos con dificultades se ha multiplicado por cinco y volvemos a registros de 2010", subraya el informe de Manpower sobre Escasez de Talento, una investigación a nivel mundial en la que participan cerca de 41.700 directivos de 42 países diferentes.

viernes, 2 de octubre de 2015

Entrevista a un Premio Nobel

Ayer El País publicó, en su Pág. 39, una entrevista al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. (http://economia.elpais.com/economia/2015/09/29/actualidad/1443554356_931840.html) Muy interesante como todo lo que el Dr. Stigliz dice, aunque en algunos puntos no comparta en absoluto lo que apunta.
De entrada, USA ha llegado donde ha llegado: el país y su economía, por tener el submodelo que tiene. Con un submodelo como el sueco USA no tendría el poder económico que acumula. Es decir, la desigualdad es consustancial al submodelo USA porque el submodelo USA precisa de la desigualdad para ser. Ronald Reagan lo expresó muy bien en la campaña electoral del 79: “La economía USA no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres”. En USA aún coleaban los efectos del programa The Great Society de la Administración Johnson, un programa implementado cuando en lo económico verdaderamente había campo para correr y cuando había que acallar gritos de protesta por Vietnam, pero aquello se agotó y la única salida viable para USA era enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres; se hizo y la economía USA remontó; hasta hace unos años.

m