miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Fed y los tres gráficos sobre el rumbo de la política monetaria, que no se deben perder de vista

La decisión de la institución que preside Janet Yellen de mantener los tipos de interés ha contribuido a incrementar la división entre los partidarios de las políticas híper acomodaticias y quienes justifican con decisión la necesidad perentoria de empezar a subir los tipos de interés. Ahora bien,  al margen del debate filosófico, ¿qué dicen los datos?

Houston no tenemos un problema. Son numerosos: los países avanzados tiene niveles siderales de deuda

Los BRICS y en general la fortaleza econonómica de los países emergentes durante 2007 y 2009, fue esencial para contrarrestar la gravedad de la crisis de economías occidentales y sostener a la economía global en niveles de crecimiento aceptables. China era entonces un verdadero motor de la economía mundial, de la inversión, de comercio exterior y consumo, creciendo a tasas superiores al 9% y aportando liquidez al sistema global de manera consistente. Hoy el riesgo está en la falta de crecimiento chino, el parón inversor, desplome de las exportaciones y explosión de sus deudas. El nivel de crecimiento económico chino decretado en el 7% se está conformando como un techo potencial más que un suelo desde el que relanzar la actividad. Hoy China no aporta liquidez sino más bien al contrario, es vendedor neto de Treasuries USA como nunca antes, dificultando la labor de la FED al actuar como un factor de drenaje de liquidez. Hoy varios emergentes están en recesión, sus deudas se han disparado, los capitales están huyendo del riesgo (también de China) y regresando a monedas consideradas seguras, fortaleciendo con ello el valor del Dólar con el pernicioso efecto de aumentar el valor de las deudas contraídas.

martes, 29 de septiembre de 2015

Por qué el escándalo de VW puede ser mayor que el de ENRON

En apenas 15 años, Enron pasó de ser un don nadie a la séptima mayor empresa de EEUU, con 21.000 empleados en más de 40 países. Pero el éxito de la empresa resultó ser una elaborada estafa. A través del uso de agujeros contables, entidades de objeto especial e informes financieros falsos, los directivos pudieron esconder miles de millones de deuda de acuerdos y proyectos fracasados. Entre los delitos de la empresa se encuentran: manipular el mercado energético de Texas, sobornar a gobiernos extranjeros para conseguir contratos y manipular el mercado energético de California.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Hablemos de otra cosa. Por ejemplo, de la economía sumergida

¿No les parece un tema interesante? ¡claro que lo es!. Lo complicado es encontrar un método para estimarla y poder realizar comparaciones por países. Un estudio de la Comisión Europea nos permite hacerlo....

http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/themes/07_shadow_economy.pdf

Ya estamos en el Día Después. Lo que se ha pronosticado acerca de las elecciones catalanas

LA CARTA de hoy es una compilación de asuntos interesantes que se han citado en las últimas semanas respecto al día Después de las elecciones catalanas. Se ha escrito, entre otras cosas, que la Bolsa española se ha visto lastrada por este suceso y que se han retirado billones de euros de las entidades catalanas en las últimas semanas por miedo a un posible pronunciamiento independentista. No ha sido así. Tanto la Bolsa española como la prima de riesgo han seguido al dictado el comportamiento de Wall Street y la incertidumbre sobe la bondad de subir ahora los tipos de interés. Las Bolsas globales, incluída la española, siguen atenazadas por el miedo a una nueva recesión económica, que sería la tercera en siete años. Nadie ha visto, del mismo modo, colas en los bancos catalanes. El ruido y la orquestación mediática han sido más fuertes que la propia dinámica de los mercados. Ello no significa que el caso catalán no sea comentado en los parqués de medio mundo. Pero ahora, una pequeña ojeada a lo que se ha dicho como referencia de lo que puede suceder.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre la financiación regional

“Si lo más importante es la igualdad, la cohesión y la solidaridad, entonces no hacen falta las comunidades autónomas, basta con un modelo de Estado unitario”.
Antoni Castells, Catedrático de Hacienda Pública de la UB en la inauguración de un curso de Verano sobre financiación de las Comunidades Autónomas del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona. Sebastià del Arco, “Castells: ‘Si lo más importante es la igualdad, sobran las autonomías’”. El País 19.07.2007.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sanidad (en Alemania)

Recibo un mail de un lector. Me dice:
“(…) En Alemania, no sé si lo sabe, es un continuo torrente de información lo que los seguros de cada uno envían por correspondencia a casa. Es imposible dejar de leer nada, porque normalmente los avisos contienen información esencial.

Hace alrededor de 4 años se promulgó una ley en Alemania por el que se abanderaba el derecho a la sanidad. Cuando se habla de esto en España se nos cae la baba y tendemos a decir "Estos sí que saben hacer las cosas, ¡los servicios que dan son excelentes!" y pensamos que todo va a coste cero.
Esta ley reguló que los seguros mínimos obligatorios (aunque se llamen 'freiwillig', que significa 'voluntario') están regidos por, si no me equivoco, dos empresas (públicas): TK Versicherung y el DAK Versicherung. Cada uno ve los panfletos que te entregan al llegar a una empresa y elige con cual se queda antes de notificárselo al empleador (parte de tu nómina irá a parar a ese seguro). Se diferencian en muy poco. Como mucho, una de ellas puede ofrecer dos limpiezas bucales al año y la otra una pero una revisión oftalmológica, por ejemplo.

“Se tardan 20 años en hacer una cartera y sólo 5 minutos en perderla (Swissair, Volkswagen, Enron)”

En la apertura de del 3 de octubre de 2001 de la Bolsa de Zúrich, las acciones de Swissair se cotizaban a 1,27 francos, lo que significó una pérdida de 96% de su valor con respecto al cierre de sus operaciones previas el viernes 28 de septiembre cuando costaban 41,05 francos. Estos mismos títulos que costaban 518 francos en 1998. Me enteré de la noticia mientras me afeitaba. No había terminado mi aseo matinal cuando miles de inversores suizos y extranjeros, muchos de ellos jubilados, lo habían perdido todo. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El desplome de las acciones alemanas es terrible para el BCE

El índice bursátil alemán DAX se desplomó casi un 4 por ciento ayer y ahora ya se le puede calificar como mercado bajista tras perder más del 20 por ciento desde el máximo histórico de 12 391 a mediados de abril. Cayó de cinco dígitos a cuatro dígitos: 9570. Un nivel que superó por primera vez a principios de 2014.

Lo que hemos aprendido de la volatilidad de los tipos USA

Desde que Janet Yellen asumió el cargo de presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. ha sido observado con lupa, aunque los distintos grados de claridad de su discurso no siempre han sido igual de acogidos por el mercado. Por ejemplo, en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), indicó que el proceso de normalización de los tipos de interés se anunciaría en una de las cuatro reuniones programadas para el resto del año, aunque insinuó que podrían anunciarse ruedas de prensa adicionales si fuera necesario… lo que provocó que el mercado de futuros de los fondos federales adelantasen la primera subida desde febrero de 2016 a diciembre de 2015, y que la posibilidad de otra modificación de tipos en septiembre sea algo posible pero no seguro.

Agotamiento (Niño Becerra)

¡Vaya! Ya se está hablando de 'agotamiento de la economía global'. Hace tiempo que lo estamos comentando aquí: una crisis sistémica, ni se resuelve de un día para otro, ni se solventa inyectando anfetas aquí y allá. Y encima ni siquiera es un agotamiento.

martes, 22 de septiembre de 2015

“¡Ay! de los jóvenes (y de los no tan jóvenes) ¿Quién pagará las pensiones?...Nadie”

"Enfrascados, como están, los políticos del mundo global en sumar votos y más votos para que nos los echen de la poltrona, prometen lo imposible. Insisto: el fenómeno sacude el mundo y nadie quiere darse cuenta. Un mundo que envejece a pasos de gigante sin que los grandes organismos supranacionales hayan hecho lo mínimo por anticiparse. Un mundo que demanda las burbujas del pasado, los días de vino y de rosas, aquello que llamamos Estado de Bienestar. Se suman voces cualificadas al caso.Por ejemplo, la de Druckenmiller, que cree que nos enfrentamos a un “enorme problema” causado por la edad. El legendario gestor de fondos de cobertura Stan Drucknmiller, ha declarado que la economía de un gran número de países desarrollados se enfrentan a enormes problemas causados por la edad.
- La edad de la población presentará un enorme problema en 15 años.
- Los jóvenes no van a estar hablando de recortes. No habrá nada que recortar..."
 

Un enorme riesgo oculto del que pocos hablan

Ayer los analistas de Goldman Sachs señalaban en una nota a clientes que “la Fed encara un gran dilema: Como normalizar la política monetaria sin impulsar el dólar a las nubes”. Y es que el dólar según estos analistas podría subir un 15% frente al euro una vez que la Fed empiece a subir tipos, y hasta un 20% en el caso de que el BCE expanda su programa de flexibilización cuantitativa.

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Hay alguna oportunidad tras el desplome de los Mercados Emergentes?

Si usted es un inversor global se habrá dado cuenta de que las acciones de los mercados emergentes han sufrido un gran castigo en los últimos tiempos. El índice MSCI Emerging Markets, que lo hizo tan bien en la década de 2000, está casi sin cambios desde la crisis financiera mundial, pero desde esta primavera el índice se ha desplomado.

“Los bancos lo tienen cada vez más difícil para ganar dinero. No hay volatilidades rentables…”

"En un entorno de tipos 0 y con una competencia sectorial atroz, los bancos lo tienen cada vez más difícil para ganar dinero. Hasta ahora, la especulación con deuda pública ha salvado las cuentas de muchos bancos periféricos. Pero eso también se va a acabar. Lo ha dicho Draghi al insistir en la idea de que la banca no debe contar con una nueva ronda de altas rentabilidades a costa de las medidas del BCE. "La conveniencia de utilizar el dinero barato del BCE de comprar bonos del gobierno es mucho menor" que en 2011, cuando se llevaron a cabo las inyecciones de efectivo al sector bancario a través de los LTRO, ha dicho el presidente del Banco Central Europeo. "La situación general es tal que estas operaciones de carry trade van a ser mucho menos rentables", añadió durante una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Según explicó, esto se debe al fuerte descenso experimentado por los intereses de la deuda soberana de países como España o Italia, que han registrado un importante descensos desde los niveles de récord que pagaban hace dos años", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía el siguiente enlace:.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Pensiones (en UK)

El título del artículo de donde procede la siguiente imagen lo dice todo: “You'll need £220,000 for a minimum wage in your retirement”. Y no hace falta ni una palabra más.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Conciliación, de nuevo. (Niño Becerra)

No es la primera vez que hablamos de este tema: la conciliación de la vida profesional y familiar, ni, pienso, será la última. Hoy voy a abordar el tema porque he detectado que desde hace unos meses, y utilizando el ‘horario laboral’ como punta de lanza, ha vuelto a la actualidad. Empecemos por lo segundo.
Sin paliativos: tomarse un café a las 07:00 h, comer tres platos a las 14:30 h y cenar media vaca con guarnición a las 22:00 h, no es que no sea productivo o que sea insano, es que es absurdo, pero eso poco tiene que ver con lo primero. 

BANCOS ¿Y usted por qué fusión apuesta?

Hagan juego! Sí o sí, la banca española parece estar condenada a fusionarse el año que viene. Un día sí, y otro, también, se suceden las proyecciones en este sentido. Unos elevados costes de capital y unas rentabilidades bajas obligarán a la banca española a adentrarse en una nueva ronda de consolidación en un sector que ya se había encogido hasta dibujar un mapa formado por 14 entidades desde el medio centenar de bancos que había antes de la crisis financiera en 2008. La nueva vuelta de tuerca al proceso de concentración reducirá el número de entidades a menos de diez, en línea con el número de bancos que existe en Gran Bretaña y en Francia. El propio Banco de España se ha mostrado recientemente a favor de seguir profundizando en la concentración en España y reducir el número de oficinas al ser el país europeo con mayor número de sucursales por habitante.

“Deuda, deuda…¿Soluciones Globales? Darle una patada al balón para que siga rodando…”

"Si alguien ha parado a preguntarse por qué los bancos centrales del mundo están en una carrera fulgurante para crear inflación (pero sólo "inflación controlada") en los últimos 5 años, y han impreso más de 12 billones de dólares desde la crisis de Lehman, la mayor parte de los cuales ha terminado en el mercado de valores, pueden observar la siguiente tabla. También muestra el mayor problema al que hoy se enfrenta el mundo, es decir, que al menos 9 países tienen una relación deuda/PIB por encima del 300%, y un 39% tienen una relación deuda/PIB de más del 100% ¿Está inmerso el mundo, así, en el mayor problema de su historia? ¿Qué cabe hacer ante esta situación, dado que muchos países nunca podrán pagar lo que deben ni aunque vendan a trozos sus propiedades hasta que quedarse sin fronteras, reducidos a la nada? Las soluciones pasan por una quita global o por seguir dando patadas al balón de manera indefinida", me dice uno de mis gurus favoritos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Qué comprar si la Reserva Federal finalmente sube sus tipos?

En el otro artículo que publicaba en estas páginas detallaba las siete razones que esgrimía el Deutsche Bank para justificar el mantenimiento de tipos por parte de la Fed esta semana. La probabilidad de una subida de tasas es escasa según el consenso de analistas. Ronda el 28% frente a más del 60% que piensan que los subirá en diciembre. De cumplirse estas previsiones, nos daría el tiempo suficiente para adecuar nuestra cartera a este nuevo escenario.

7 Razones por las que la Fed no subirá tipos esta semana

El mercado ha entrado en animación suspendida tras el débil rebote tras la oleada de ventas de finales de agosto. La volatilidad en los mercados de China se ha estabilizado más o menos mientras Beijing trata de contener las caídas de las acciones. Ahora, toda la atención se ha centrado en lo que va a hacer la Reserva Federal el 17 de septiembre

Varios apuntes

A lo largo de estos días pasados un lector me envió un par de mails. Uno era este:
 Cada vez que voy a una sucursal bancaria, que cojo gasolina o que paso por la cajera de un supermercado pienso cuanto tiempo les quedan a los trabajadores humanos presenciales.
Según el artículo que su amiga brasileña le remitió, a los bancarios unos diez años. Mi pregunta: ¿puede ser que, por así decirlo, se esté ralentizando la robotización e informatización de muchos puestos de trabajo `por motivos más humanitarios que económicos? .

lunes, 14 de septiembre de 2015

El mercado de acciones está en modo "todo o nada"

Los inversores en renta variable han sufrido un verano salvaje y casi sin precedentes. Desde los descensos de más del 7% que llegaron a caer los mercados europeos en el "lunes negros" del 24 de agosto, a los 1.000 puntos que se dejó el Dow Jones el mismo día.

Pero hay un signo más elocuente de los cambios: Bespoke Investment Group rastrea los "días todo o nada", que se producen cuando al menos el 80% de las acciones del S&P 500 caen o suben. En otras palabras, la mentalidad de rebaño arrastra a casi todo el mercado en una dirección u otra.

El gráfico más peligroso para los mercados

Las Bolsas de todo el mundo están siendo castigados y hay una gran cantidad de razones para explicar por qué. el gran tema de este año ha sido el desplome de los productos básicos, que son más sensibles a la demanda de la economía. En su mayor parte, los analistas habían ligado esta venta masiva a la desaceleración de la economía de China, la segunda mayor del mundo. Curiosamente, el S&P 500 ha logrado desacoplarse de los productos básicos".
Pero con las acciones cayendo, ¿estamos en riesgo de una re-acoplamiento? Porque si los precios de las materias primas no repuntan, los precios de las acciones tendrán que bajar.

“Repsol, el ejemplo del grave destrozo que provocan los hedge funds y del efecto manada…”

"Cotiza a poco más de 9 veces beneficios (muy por debajo, casi la mitad del PER medio de la Bolsa) y suma cerca de 300 millones de acciones vendidas a crédito (algo más del 20% del capital) ¿Cómo le explico a mis clientes que una multinacional del tamaño de Repsol, que es la compañía de la que hablo, puede soportar un desbarajuste bursátil tan colosal, cuando sus fundamentales siguen siendo muy sólidos y sus niveles de deuda respecto a los principales ratios del balance de los más bajos de las grandes del Ibex? Sólo hay dos respuestas, después de haber dedicado nuestro servicio de estudios muchas horas al seguimiento de este caso, que no es el único, por cierto, de la Bolsa española. Uno, el grave destrozo que siempre provocan los hedge funds, los que más posiciones cortas acumulan, cuando la liquidez, como ahora, falla a nivel global. Dos, el efecto manada de los grandes (y no tan grandes bancos de inversión)", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que añade:

sábado, 12 de septiembre de 2015

La Bolsa, los flujos de capital y el silencio de los corderos

Las Bolsas han pasado de la tranquilidad y calma experimentada durante el estrecho rango lateral febrero-agosto, cuando era extraño asistir a cierres diarios superiores al punto porcentual, a los bruscos giros intradiarios de las últimas semanas y movimientos superiores al punto porcentual. Después de 80 meses de tipos cero, asistidos con reflación programada y apuntalamiento masivo de las cotizaciones, 6 años en los que el mercado -medido a través del S&P500- ha crecido 7 veces más que el PIB americano, los mercados están desarrollando la necesaria corrección que está removiendo los cimientos de las estructuras técnicas alcistas fabricadas por las autoridades en distintas clases de activos durante los últimos seis años ¿Han tomado conciencia los inversores de la situación?.
DOW JONES semana,

¿Qué espera el analista que predijo el crash de China?

Tom DeMark, quien predijo la oleada de ventas del mes pasado en las acciones chinas, dijo que el Índice Compuesto de Shanghai podría subir un 4 por ciento más antes de reanudar su declive. El indicador de referencia podría subir hasta 3390, marcando un rebote temporal similar a la subida de julio, según DeMark, fundador de DeMark Analytics. El índice Hang Seng podría subir a 10.900, o alrededor de un 9 por ciento desde el cierre del miércoles, antes moverse a la baja de nuevo, dijo en una entrevista con Bloomberg Television.

jueves, 10 de septiembre de 2015

La Fed debe subir sus tipos la próxima semana sí o sí

La decisión sobre tipos de la Reserva Federal de EE.UU. en su reunión de la próxima semana es uno de los principales focos de incertidumbre de los inversores en estos momentos. La probabilidad actual de una subida de 25 puntos básicos en esa reunión es del 30%, mientras que de una subida de aquí a final de año es del 75%.

No se fie de las grandes subidas de las Bolsas

Los profesionales del mercado están volviendo de sus vacaciones veraniegas. Eso puede explicar por qué algunas bolsas importantes, como ayer el Nikkei japonés (+7,7%), han mostrado subidas espectaculares. El mes pasado, dije que mi "mayor preocupación fue la ruptura de la tendencia alcista de largo plazo". Tal vez es tiempo de volver a la discusión sobre el daño que han sufrido los principales mercados. Como dije la última vez, la ruptura de la tendencia causó daños técnicos significativo. Eso por sí solo no condena un mercado alcista, pero sí implica que será necesario trabajo pesado para restablecer la tendencia alcista.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Por qué se comportan peor los mercados de mayo a octubre? Ahora es momento de compra

La Bolsa está llena de leyendas urbanas, de dichos y frases, de sentencias, algunas, es cierto, muy bien fundamentadas en series estadísticas ¿Es cierto el proverbio “venda en mayo y salga corriendo”? “Este fenómeno ocurre con tanta frecuencia que sorprende que no haya sido objeto de arbitraje”, afirma desde Fidelity Worldwide Investment Matthew Sutherland, responsable de gestión de productos para Asia. Éste indica que, entre 1950 y 2015 y de acuerdo con el Stock Trader’s Almanac, el Dow Jones ha generado una rentabilidad media del 0,3% entre mayo y octubre, frente al 7,5% entre noviembre y abril.  Otro dato estadístico significativo es que el mes de septiembre ha sido el peor para hacer negocios en bolsa en estos 65 años, con pérdidas medias del 0,65% (leer más). “Algunos cracks famosos ocurrieron en septiembre, incluido el primero que se ganó el apodo de "negro", el Viernes Negro de 1969. El Miércoles Negro, que marcó el asalto de George Soros a la libra esterlina, tuvo lugar en septiembre de 1992 (…) En los meses de septiembre de 2001 y de 2008 tuvieron lugar enormes caídas diarias de las bolsas, en el primer caso debido a los atentados sobre el World Trade Center y en el segundo caso debido a la crisis de las hipotecas basura”, relata Sutherland.

martes, 8 de septiembre de 2015

Deuda no-buena

De nuevo el Dr. Krugman con sus posiciones adoptadas desde el país que imprime la moneda que abre todas las puertas: la deuda es buena 
La deuda es buena para USA porque sabe que la tienen vendida antes de emitirla y sabe que le van aceptar reembolsar los intereses en dólares que es la moneda que USA imprime; para el resto supone dependencia.

¿Nos espera una subida en las bolsas de cerca del 100?

El modelo de euforia/pánico de Tobias Levkovich de Citi, se sitúa en territorio de pánico por primera vez desde finales de 2012. Este indicador utiliza parámetros como los ratios de short-interests, margen de deuda, ratios pull/call, entre otros.

Históricamente, cuando el indicador ha alcanzado este nivel, el mercado de acciones ha subido un 96% en los próximos 12 meses, afirma Levkovich.

China ha creado un monstruo que no puede controlar

Cuando haya problemas, mate al mensajero. Esto se vio claramente en China la semana pasada, cuando cerca de 200 personas fueron detenidos y penalmente acusados de difundir rumores "falsos" sobre el mercado de valores y la economía. Un infortunado periodista financiero fue paseado ritualmente en la televisión estatal, confesando entre lágrimas sus "crímenes". Mientras tanto, la jefa de la mesa china de un grupo de hedge funds fue convocada a una "reunión" con los reguladores, y ya no se le ha vuelto a oír. Su marido chino dice que "ella se ha ido de vacaciones". A pesar de los grandes avances de las últimas décadas, los viejos hábitos tardan en morir.
China ha declarado su intención de caminar hacia el libre mercado, sin embargo, estas últimas acciones sugieren un enfoque totalmente diferente. Un resumen aproximado equivaldría a: "Las reformas son buenas, pero ¡ay del mercado libre si no hace lo que el alto mando quiere!"

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los 10 trabajos mejor pagados que no requieren carrera universitaria

Es difícil encontrar un trabajo muy bien pagado sin un título universitario, pero todavía hay un puñado en los que se puede ganar mucho dinero sin una cualificación de nivel de grado. El motor de búsqueda de empleo Adzuna ha analizado cientos de miles de ofertas de trabajo el último año para encontrar los trabajos mejor pagados que no requieren ningún título universitario. Estos son los 10 mejores (vía el site británico Adzuna):

¡¡¡¡Deuda!!!!

La deuda en España: la pública, la de las familias, la de las empresas no financieras, la de las entidades financieras. Unos 4,25 B €: cuatro veces el PIB anual de España. España debe todo eso, una enormidad, una exageración, un despropósito, una aberración. (Datos procedentes de (http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net). (Hay quienes distinguen entre ‘deuda bruta’ y ‘deuda neta’. En estos momentos pienso que esto no tiene sentido: simplificando: si a alguien le deben 1.000 y ese alguien debe 500, ciertamente es acreedor en 500; pero si a ese acreedor no le pagan los 1.000 que le deben imposible le va a ser que él pague los 500 que adeuda, luego …).

domingo, 6 de septiembre de 2015

Están por fin las Bolsas empezando a ser racionales

large-bolsas-compressor
Damos con un interesante gráfico en FactSet que nos explica que quizás lo irracional desde el punto de vista fundamental no son las caída que estamos viendo en estas últimas semanas en las Bolsas sino que lo irracional quizás era que no hubieran caído antes.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Sí o sí, el PIB europeo va a mejorar

Toca recuperación en Europa. Una vez silenciado el ruido procedente de Grecia, el gestor de M&G Investments Anthony Doyle cree que ahora ha llegado el momento oportuno para poder fijarse en los aspectos positivos que están guiando y van a guiar a la zona euro. De hecho, el experto subraya que “varios obstáculos significativos para la economía se han convertido en factores favorables, que probablemente impulsarán el crecimiento económico en los próximos 18 meses”. A continuación, aporta cuatro gráficos con su respectivo análisis, con razones para recuperar la esperanza en el Viejo Continente. 

jueves, 3 de septiembre de 2015

Presupuestos 2016

Hace uno días un lector me escribió un mail.
“Aprobar los presupuestos de 2016 es lo más sensato que se puede hacer. Los Mercados no nos perdonarían el no hacerlo y que a partir de Noviembre salga otro gobierno con otras caras que empiecen a dar problemas. Esto da estabilidad. Y a partir de 2017 ya se verá”.
Mi respuesta:

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lo que se ha dado en llamar ‘devaluación interna’

Alguien dijo que ‘El futuro no es más que el pasado que regresa’. No es exactamente así, claro, pero en el presente pueden verse tendencias, muchas, que se dieron ayer; y en el futuro podrán verse algunas de las que hoy se están dando.
Entre 1973 y 1979 las grandes compañías se fueron dando cuenta de que podían dar por liquidado el espíritu del Tratado de Detroit firmado en 1950 entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y las tres compañías automovilísticas de Detroit (Ford, GM y Chrysler), y por el que la UAW se comprometió a restringir su derecho a ir a la huelga a cambio de aumentos salariales en línea con la inflación, obtención de cobertura médica, contribución a planes de pensiones por parte de las empresas, minimización de los despidos y ganancias de días de vacaciones; acuerdo que fue modelo para otras empresas de otros sectores y de otros países, y que implícitamente estuvo presente en los programas de los partidos políticos cristianodemócratas y socialdemócratas de todos los países. Nuevos desarrollos tecnológicos, nuevos procesos organizativos y la posibilidad de deslocalizar procesos productivos a países más baratos y con legislaciones más permisivas hizo innecesario mantener lo acordado. En mi libro ‘La Economía. Una Historia muy persona’ desarrollo el tema en profundidad.

martes, 1 de septiembre de 2015

El turismo de España

Miren bien el gráfico que sigue a continuación porque van a verlo por ahí muy poco, poquísimo. Muestra la evolución del que, pienso, es el único ratio válido para calibrar la evolución del turismo en un área o país: el gasto medio por turista y día de estancia en términos reales, en este caso el gasto medio por día de estancia de los turistas que visitan España, y está expresado en euros del 2003. Insisto: mírenlo bien.

m