jueves, 30 de julio de 2015

¿Hay que estar preocupados por China?

Hace tiempo les indicaba en estas páginas que aunque Grecia era el principal foco de incertidumbre del mercado en aquel momento, el riesgo real se situaba muy lejos: En China. Posteriormente, la fuerte caída de su mercado de valores situó la situación económica en este país en el foco principal de los inversores, y ahí sigue.

miércoles, 29 de julio de 2015

Economía sumergida y fraude fiscal, más

Posiblemente sean dos de los temas más abordados en la literatura económica: la economía sumergida y el fraude fiscal. Hoy y los dos próximos días vamos a ver una serie de imágenes muy clarificadoras.
En el siguiente gráfico se muestra el tamaño estimado del PIB sumergido en diversos países desarrollados.

martes, 28 de julio de 2015

España 1996 – 2014

Quince años. Un periodo. Del ‘España va bien’ al fin de un sueño de humo sustentado en la deuda. Sugerencia: tras leer lo que viene a continuación relean lo que publiqué en La Carta de la bolsa este pasado Viernes  Se complementa, claro.
Lo que viene a continuación, como pueden ver, es un film. Empieza en 1996 y acaba en el 2014, con un intermedio en el 2004: cuando España empezaba a ‘ir más que bien’. Observen el cuadro que viene a continuación.


El resumen: en el 2014 respecto a 1996 el PIB ha aumentado el 109%, pero la deuda pública lo ha hecho el 218%. Los afiliados a la Seguridad Social han crecido el 32%, pero el déficit no ha mejorado absolutamente nada de nada; pero nada, vaya. El resumen del resumen: España ha crecido pero ese crecimiento no sirvió para mejorar sus cuentas.
Si lo piensan fríamente, en el 2004 España estaba mucho más sana que en el 2014; sí el PIB era menor, pero las AAPP de España debían el 37% de lo que España generaba y tenía sus cuentas equilibradas (sin meter en la ecuación las carencias que arrastraba, como que la tasa de pobreza estuviese congelada en el 19%, pero en fin). Pero en el 2014 … y eso sin tener en cuenta la deuda privada: entre 1995 y el 2014 la deuda privada: familias empresas y entidades financieras, aumentó en España el 591,6%.
Bien. ¿Qué les parece la película ‘España 1996 – 2014’? Un despropósito, ¿verdad?
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

viernes, 24 de julio de 2015

La nueva amiga de Risto Mejide & Rhian Sugden

LAURA ESCANES

LINK FOTOS


más fotos

De Infarto El sexy Desnudo de Rhian Sugden


FOTOS


VIDEO

5 Riesgos que tiene que considerar antes de invertir en los Mercados Frontera

No hay duda de que los mercados de renta variable Frontera son muy atractivos como concepto. Son vistos como motores de crecimiento futuro de la economía mundial, en momento de entrada que puede ser similar a la oportunidad ofrecida por los mercados emergentes hace veinte años. Si hubiéramos invertido 100 euros en una cesta de índices de mercados emergentes en 2001 ahora tendríamos 285 euros, en comparación con los 154 euros que tendríamos si hubiéramos invertido en los mercados desarrollados. Así que, ¿por qué los inversores no invierten en los Mercados Frontera si pueden puede ofrecer una subida similar? Aquí hay cinco razones probables junto con una explicación razonada de cada una (vía Asha Mehta, Financial Times):

jueves, 23 de julio de 2015

Ha llegado el momento de que Alemania abandone la zona euro

El irascible ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, cruzó un rubicón político cuando sugirió que Grecia estaría mejor fuera de la eurozona durante algún tiempo. Pero después de haber traspasado el mayor tabú del euro, muchos analistas han salido en los medios sugiriendo que debería ser la Alemania del señor Schäuble quien debería dejar la eurozona, en lugar de Grecia.

El oro en mínimos de cinco años. ¿Es hora de comprar?

El oro está cerca de un mínimo de cinco años y medio. El especialista Eamonn Sheridan da cuatro razones para este movimiento:

1. Las compras de oro por parte de China fueron importantes, pero por debajo de lo que se esperaba. China aumentó un 57% las compras de oro, lo cual es mucho, pero se sitúa claramente por debajo de las estimaciones que hablaban en abril de hasta un +300%


miércoles, 22 de julio de 2015

BOLSAS: O los resultados empresariales mejoran, o estos niveles son insostenibles

Moderadas caídas en las bolsas europeas al cierre de la jornada de hoy, continuación del proceso correctivo que empezó en el día de ayer tras las fuertes subidas de la última semana. Bajo volumen de negociación y escasa volatilidad en una sesión donde el principal catalizador han sido los resultados empresariales.

martes, 21 de julio de 2015

“Aún quedan 750.000 millones colocados en depósitos a tipos cero ¿A dónde irá el dinero?...”

“En la actualidad todavía hay 750.000 millones colocados en depósitos ¿A dónde va a ir este dinero ante el hecho de que los depósitos estén siendo remunerados al 0% y empujando a los ahorradores a buscar otras alternativas que le proporcionen el cupón que recibían antes? ¿A los fondos de inversión ante la volatilidad de la Bolsa, ante los nervios que emanan los índices USA y sus réplicas en el resto del orbe? Este fenómeno, por cierto, no es algo exclusivo de España.También ocurre en Italia, Grecia o Portugal, donde la necesidad de obtener productos que generen rentabilidad animan y desesperan, al mismo tiempo, a los ahorradores en busca de rentabilidad. El mercado español de fondos sigue siendo pequeño en comparación con el resto de Europa. Puede crecer mucho más ¿Y la Bolsa?..."

“El 99% de invertir a largo plazo consiste en no hacer nada. El otro 1% cambiará tu vida”

Hace unos días leí una brillante afirmación del analista Morgan Housel que comparto plenamente: “El 99% de invertir a largo plazo consiste en no hacer nada. El otro 1% cambiará tu vida”.
Housel añade que lo que diferenciaba al genio militar de Napoleón era que podía hacer lo que la media de los hombres, cuanto todos los demás que le rodeaban se estaban volviendo locos. Lo mismo es en la inversión. Housel señala que la creación de riqueza durante toda la vida no requiere de una habilidad superior. Requiere habilidades bastante mediocres –aritmética básica y una comprensión de los fundamentos de inversión, practicadas constantemente a lo largo de toda la vida, sobre todo en momentos de pánico.

lunes, 20 de julio de 2015

España cumple. España cumple.

España no es hoy un problema en Europa porque España está pagando los intereses de su deuda billonaria y así va a seguir: 35 mM€ este año: más de lo que según el mismo Gobierno España va a crecer en el 2015; además España ha hecho lo que le han dicho que debía hacer: facilitar el despido, reducir empleados públicos, recortar salarios, bajar gasto público, … a fin de que pudiera crecer algo vía abaratar exportaciones y abaratar los precios del turismo. Y por eso España hoy no es un problema. Pero España ha de seguir haciendo lo que le digan a fin de continuar obteniendo con qué pagar los intereses de su deuda; y por eso le han dicho lo que le acaban de decir.

Los grandes analistas del mercado también advierten de crash en las bolsas, y también se equivocan

Muchos inversores piensan que las advertencias apocalípticas sobre el mercado de valores suelen ser realizadas por “analistas frikis” en busca de notoriedad y suscriptores, por lo que cuando es algún analista reputado el que emite esta señal de alerta la situación debe ser realmente preocupante y hay que tomársela en consideración. Y no es así.

jueves, 16 de julio de 2015

Grecia, por enésima vez

Lo he dicho varias veces ya y Uds. lo han leído. El affaire Grecia se ha planteado mal desde el principio. Se planteó mal en 1993 ya que Grecia jamás debió haber entrado como entró: la metieron, pienso, para hacer negocio con ella; se planteó mal en el 2010 con el primer rescate: ya entonces era obvio que Grecia no podía seguir en el euro tal y como estaba, pero bancos alemanes y franceses estaban repletos de deuda griega; se ha planteado mal ahora porque no se ha puesto encima de la mesa: a) cuanto no puede pagar Grecia, y b) cuánto están dispuestos a perder los Estados acreedores ya que la deuda griega la tienen ahora los Estados.

miércoles, 15 de julio de 2015

Lo único que tienes que recordar del crash de 1987

El índice Dow Jones Industrial Average se desplomó unos impactantes 508 puntos, o un 22,6%, el 19 de octubre de 1987 (el Ibex 35 descendió un 39% en este episodio). Pero tan temible como la caída fue que el crecimiento económico en Estados Unidos era bastante sólido, y nunca llegamos a ver una contracción del producto interior bruto. Si usted piensa en la crisis de 1987 en el contexto del escenario general, esa es la única cosa que hay que recordar. Y es especialmente relevante dada la volatilidad que está experimentando actualmente el mercado de valores en China.

lunes, 13 de julio de 2015

5 Razones para tener pánico a China

El fuerte rebote de las acciones del pasado jueves y viernes no debe adormecer a los inversores en una falsa sensación de complacencia: el mercado de valores de ese país todavía no está fuera de peligro. Además de estabilizar los precios y mantener un proceso de recuperación gradual de los precios, el gobierno debe asumir el reto de restaurar el funcionamiento normal de un mercado sacudido por las suspensiones de acciones y la manipulación.
Dados los vínculos económicos y financieros significativos entre China y Estados Unidos, lo que pasa en China importa más a los inversores estadounidenses que el desenlace de la crisis griega.

España lidera la lista de países que han sufrido más quiebras

Un país está en default cuando no hace frente a las deudas que tiene con sus acreedores, por lo que incumple con sus pagos. Esta situación, a la que Grecia parece abocada salvo que alcance un acuerdo, no es una novedad en Europa. De hecho, España lidera la lista de países que han quebrado con mayor frecuencia a lo largo de su historia.
Según se desprende de un estudio de la Universidad de Harvard elaborado por la académica Carmen M. Reinhart, el país que más veces ha vivido periodos de default ha sido España: 14 ocasiones desde el siglo XVI.

jueves, 9 de julio de 2015

Condiciones de trabajo

Hace unos días recibí un mail de una antigua alumna y amiga que reside y trabaja en un país del Norte de Europa; como siempre copio literalmente, lo único que he hecho es añadir el tilde de la ‘ñ’ letra que en los teclados no españoles ya saben que no existe:
“Un pequeño comentario a propósito del texto de hoy "El maravilloso empleo"  desde mi punto de vista, basada en mi experiencia personal que ya sabes que es particular:

lunes, 6 de julio de 2015

Grecia 2015 = España 1993 (o casi)

En lo substancial Grecia se halla hoy en una situación muy semejante a la que España se encontraba en 1993.
Recordarán o habrán leído que entre que se decidió ir a una moneda única en 1993 y la desaparición de los sistemas independientes de las monedas nacionales en 1999, en España se inició un encendido debate entre la conveniencia o no de que España entrase en el euro, y en Europa otro sobre la conveniencia de que una serie de países entrasen en el euro; esos países, lo han adivinado, eran los PIGS, Irlanda no entraba en ese debate.

domingo, 5 de julio de 2015

China suspende OPIs y recurre a corredurías para frenar desplome de mercado bursátil

China suspendió nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones y estableció un fondo para la estabilización del mercado el sábado, publicó el diario The Wall Street Journal, en un esfuerzo por frenar un desplome de sus mercados bursátiles que amenaza a la segunda economía más grande del mundo.

¡Ufff! Bajan de 13,7 a 7,7 los años de sueldo íntegro para comprar vivienda

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de este año, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014, con lo que suma ya tres trimestres al alza, según el informe Tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación. El esfuerzo inmobiliario es de 7,7 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda media. No obstante, la entidad llama a la "prudencia" y a "dejar lejos la euforia", ya que, en su opinión, "no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia en los precios". De hecho, estos se mantuvieron "sensiblemente estables" respecto al cierre de 2014, con lo que Sociedad de Tasación prefiere hablar de "tendencia a la estabilización" de los precios.

m