martes, 30 de junio de 2015

“Pase lo que pase el futuro de los griegos es sombrío”

“Pase lo que pase el futuro de los griegos es sombrío. El futuro para otros europeos no es mucho mejor”, así lo cree Satyajit Das, ex banquero y autor de varios libros financieros realmente interesantes.
Das cree que hay varias razones por las que se llegue o no se llegue a un acuerdo de última hora, se celebre o no el referéndum anunciado, o gane el “sí” o el “no” en dicha consulta, el escenario que se plantea tanto para Grecia como para la Unión Europea es realmente delicado en el futuro cercano. Veamos estas razones que da Satyajit en MarketWatch :

“Grecia nunca pagará lo que debe y otros países seguirán el mismo camino. Nihil novum sub sole

9 de febrero de 2012. Escribía en LACARTADE LA BOLSAGrecia nunca pagará lo que debe y otros países seguirán el mismo camino. "Con acuerdo o sin acuerdo, Grecia nunca pagará lo que debe y otros, como Portugal (caso más próximo) seguirán el camino. Y luego, otros más se verán obligados a pagar sólo parte de lo que deben. La Bolsa mira a Grecia más por la calidad de los sucesos, que por la cantidad de los mismos. Eso es, al menos, lo que consideramos en nuestra gestora. Grecia pesa muy poco en el entramado económico europeo y menos, todavía, en el mundial. No, no es lo que no pagará. No es el huevo, es el fuero. Es sentar precedentes. Por eso, es inútil seguir estresados los acontecimientos", me dice el analista jefe de un banco de inversión

viernes, 26 de junio de 2015

¿Podría ser Portugal la nueva Grecia?

“Portugal es un ejemplo brillante de lo que Grecia debería haber sido: un país rescatado que coopera con sus acreedores, soportando estoicamente años de austeridad y promoviendo las reformas que mejoran gradualmente una economía en crisis”, así lo afirma Peter Wise y Elaine Moore en un interesante artículo en Finantial Times. Añaden:
Pero la situación actual de Portugal no es lo suficientemente fuerte como para soportar un incremento en las turbulencias financieras si Grecia sale finalmente del bloque monetario.
Antonio Roldán de Eurasia Group afirma, “Portugal, después de Grecia, es el eslabón más débil de la zona euro”.

Desigualdad: otra vez y de nuevo

Si deciden leer este texto respiren hondo antes de empezar y vuelvan a hacerlo una vez hayan concluido. Lo digo porque es fuerte.
Los gráficos que vienen a continuación muestran, para los países indicados, la evolución entre 1910 y el 2010 del porcentaje de la renta total que copa el 10% más rico de la población (gráfico superior) y el que ostentan los ricos entre los ricos: 1% más rico (gráfico inferior); es decir la desigualdad, pero pienso que este término está siendo utilizando tanto últimamente, para tantas cosas y se le están dando tantas variaciones que mejor añadirles porcentajes a las palabras. ¿Qué nos dicen estos gráficos?

martes, 23 de junio de 2015

4 Razones por la que Wall Street podría caer un 20% este verano

En 2011, el S&P 500 inicio el año volátil pero llegado junio no mostraba cambios respecto a enero. El verdadero movimiento comenzó a partir de entonces, cuando las acciones cayeron un 20% en julio y agosto. ¿Podría ocurrir lo mismo en 2015? Aquí hay cuatro razones por las que es posible una caída como la de 2011 este verano (vía Simon Maierhofer, TheStreet):
1. 2015, al igual que en 2011 es un año preelectoral. Años con la misma posición en el ciclo de elecciones tienden a tener características similares.

¿Qué país es el más caro del EURO? ¿y el más barato?

¿Qué país es el más caro del EURO? ¿y el más barato?. Aquí tienen el resumen de niveles de precios de alimentos y servicios que publica Eurostat. Se refiere a 2014. Los precios en España están ligeramente por debajo de la media. Los más caros son los países nórdicos y UK. Los más baratos, el  Este de Europa.  En el siguiente cuadro podemos valorar el índice de precios relativos a diferentes tipos de artículos y actividades....En el caso de España, sólo supera la media en el caso del precio del transporte de personal y equipamiento. Hoteles y restaurantes un 20 % por debajo.

lunes, 22 de junio de 2015

USA: Productividad e ingresos familiares

A partir de hoy iré exponiendo y comentando una selección de gráficos presentados en este segundo cuatrimestre por mis alumnos. El objetivo siempre es el mismo: pensar. Iremos intercalando con otros temas.

viernes, 19 de junio de 2015

De nuevo la llamada desigualdad

Otra vez, la desigualdad, las muy altas remuneraciones. Está de moda hablar de esto; desde que comenzó la crisis, no tanto antes. Antes, por ejemplo, era guay hablar de que en Londres había una competición por el precio que los supergenios de las finanzas pagaban por su loft (palabra cuyo uso ha desaparecido del vocabulario usual: suena de dispendio): ‘¡Bah!, su loft sólo vale un millón y medio; Rick pagó por el suyo tres millones’ (De libras, claro). Eso ya no se lleva, ahora se lleva hablar de lo contrario.

Bancos: “Este año no vemos fusiones, pero sí a partir de 2016”

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) espera que el crédito otorgado por la banca española al sector privado el próximo ejercicio crezca cerca de un 1%, frente al 0,5% que prevé para 2015, y la rentabilidad de las entidades se sitúe en el 6,6%, frente al 5% con el que podría cerrar este año. Así lo ha explicado la directora de Instituciones Financieras de S&P, Elena Iparraguirre, quien ha señalado que el sistema financiero español ha evolucionado positivamente ayudado por la recuperación económica. "La economía ha crecido a ritmos mayores de lo esperado y la puesta en marcha del programa QE del BCE, así como la caída de los precios del petróleo y la depreciación del euro han contribuido a esta mejora", ha apuntado. Según sus estimaciones, los bancos conseguirán normalizar sus provisiones en 2016, lo que permitirá impulsar el beneficio neto, y los ingresos se mantendrán estables, aunque ligeramente negativos, gracias al ahorro en los costes operativos.

“Las Deudas Soberanas nunca se pagan. Los déficits son para lo que son. Lo peor es el desmadre…”

"Los que hemos cumplido ya varios lustros sabemos que las Deudas Soberanas nunca se pagan. Tampoco los déficits están para cambiar de acera y convertirse en superávits. Todo en su justa medida. Lo peor es el desbarajuste general, el desmadre. Que unos y otros se suelten la melena (o la coleta) y hagan de las Arcas Públicas un sayo. Que se pongan el populismo por montera y que nos lleven al paredón de las Finanzas del Mundo Global. Una Deuda Soberana descontrolada acarrea una fuerte subida de la prima de riesgo y el cierre de los grifos de financiación internacional. Que se lo pregunten a los griegos. A su vez, un déficits público creciente nos lleva a la senda anterior, como pescadilla que se muerde la cola. Déficits públicos más o menos comprensibles siempre se pueden negociar con las Autoridades Globales. Déficits desbocados nos llevan a la ruina. Por eso, hay que tener cuidado con los excesos en años electorales y, lo que es peor, en años con grandes incertidumbres políticas", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que me envía algunos ejemplos:
Las comunidades autónomas licitaron obras por un importe total de 1.324,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, importe que casi duplica (+95%) al del mismo periodo de 2014, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
Las obras promovidas en los cuatro meses previos a las elecciones celebradas el domingo 24 de mayo para elegir a los gobiernos de la mayor parte de las regiones superan en casi 650 millones de euros a las promovidas un año antes.
Asimismo, los proyectos de obras públicas licitados por las administraciones autonómicas en este periodo coparon una tercera parte (el 33,8%) del total puestos en marcha a escala estatal, tasa que duplica a la del 15% que representaron un año antes.

La agencia de calificación Fitch Ratings advierte de que el resultado de las elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado 24 de mayo incrementa los riesgos en los procesos de consolidación fiscal de las comunidades autónomas.
"La mayor incertidumbre política podría hacer aún más complicado cumplir los objetivos de déficit, que ya parecen difíciles de alcanzar después de otro año de débil comportamiento presupuestario en 2014", destaca la agencia en un comunicado.
Fitch remarca que los comicios han creado un escenario político más fragmentado y hacen más probables gobiernos en coalición o de varios partidos. "Esto llevará tiempo y el desenlace final no está claro, lo que incrementa la incertidumbre política", añade.
En su opinión, las negociaciones de coaliciones podrían llevar a una modificación de los actuales planes de consolidación en un momento en el que compromiso político para limitar el gasto en las autonomías parece estar disminuyendo.
En esta línea, cree que será más difícil para un gobierno en coalición diseñar políticas fiscales e implementarlas. Fitch pone de ejemplo el caso de Navarra, en la que tras las elecciones de 2011 ninguno partido logró mayoría parlamentaria y ha sufrido para aprobar los presupuestos regionales. Sin embargo, añade que esto no ha evitado que la región lograra un buen historial de cumplimiento del déficit.
Asimismo, recuerda que las comunidades cerraron 2014 con un déficit del 1,66%, superior al objetivo del 1% y del 1,54% de 2013, con lo que acumulan ocho años consecutivos de incumplimientos. Aunque reconoce que el comportamiento es diferente según la autonomía, la debilidad recurrente muestra su incapacidad general para generar ahorros estructurales que permitan el pago de la deuda.
Por otra parte, Fitch cree que, a pesar de este débil rendimiento, los esfuerzos de las comunidades en materia de consolidación fiscal han cumplido en general las expectativas del Gobierno central, que sigue dispuesto a prestarles ayuda financiera.
A este respecto, agrega que es probable que las conversaciones sobre el nuevo sistema de financiación se produzcan tras las elecciones generales de finales de año y destaca su lentitud estos meses a pesar de la fuerte representación del PP en los gobiernos regionales.
La agencia incide en que estas conversaciones podrían complicarse por la fragmentación política y recuerda que la voluntad y la capacidad del Gobierno central de prestar ayuda a las comunidades autónomas sigue siendo un elemento importante en sus análisis de los ratings de las regiones.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

miércoles, 17 de junio de 2015

Compro AMPER

Compro 20000 acciones de amper a 0.17

- Añado 15000 a 0.18

- Añado 15000 a 0.187

- Añado 10000 a 0.19

Sobre las 14.15 me vendo 15000 a 0.219

y dejo el stop profit 10.000 a 0.203 y 35000 a 0.209 y me piro a comer :-).


Felices plusvalías :-)



pd: Tengo unas cuantas de la ampliación, vamos a ver como transcurren estos días y haber si la peña las suelta, tengo la impresión que este valor va a subir bastante.


pd: M'he han limpiado el stop profit, como soy un poco ludopata no he podido evitar volver a entrar :-).

10.000 a 0.202 y 10.000 a 0.208, haber como va la cosa

15.33.- Las acabo de soltar todas a 0.21, me pensaba que subiria però como no lo veo claro, más vale pajaro en mano que no vuelva a bajar hacia 0.18 o 0.19

patron bajista a la vista http://es.investing.com/equities/amper-sa-candlestick

ahora que he vendido todo es cuanto cierra cerca de 0.3 :-D

Solo en 3 ocasiones han estado los tipos de interés tan bajos desde 1552

os bonos mundiales han sufrido un oleada de ventas. Como la demanda de ellos ha disminuido y sus precios caído, los rendimientos se han disparado. Los rendimientos de la zona euro, en particular el bund alemán a 10 años tocó el miércoles el 0,79%, una apreciación más o menos del 1.200% en tan sólo un par de semanas. Los rendimientos del Tesoro estadounidense también subieron, con los 10 años tocando un máximo anual del 2,25%. En una nota, David Rosenberg de Gluskin Sheff señala que tan solo en tres ocasiones desde el siglo 16 hemos visto unos rendimientos mundiales tan bajos.
 

Consulta

Hace unos días recibí un mail, un mail de un alumno de Bachillerato. En el mail una sola consulta.
“Mi nombre es (nombre de quien me escribía), soy un estudiante de bachillerato en (nombre de un centro de enseñanza) y estoy muy interesado en la economía. He visto en su twitter un tweet, a partir del cual me ha surgido la siguiente pregunta: ¿Que medidas hay que tomar para aumentar la demanda de trabajo? ¿Cuales son las medidas que debería tomar España para aumentar la demanda de trabajo?”

martes, 16 de junio de 2015

¿Consumidores o ciudadanos?

Muy buen material para meditar, para pensar en qué está pasando; donde estamos y hacia donde vamos.
Pienso que no: no es que el proceso de globalización el que ha llevado a una carrera para buscar el mínimo, sino que como consecuencia de la búsqueda del 'más' -primero más producción, luego más margen- se ha derivado hacia una senda de mínimos. 

“Presidentes de bancos y de grandes multinacionales piden la expulsión de Grecia de la Eurozona…”

"Lo intentaron en la primavera de 2011 y la reafirman ahora al ver cómo se desangran los mercados (cerca de 30.000 millones de descapitalización bursátil desde primeros de mayo) y suben las primas de riesgo (más coste en algunas emisiones del Tesoro y en deuda corporativa), algo olvidado por los inversores desde hace tiempo. 

domingo, 14 de junio de 2015

La empresa textil en un mundo globalizado

Cuarenta y un imputados, que se enfrentan a la pena de muerte, es el resultado hasta ahora del hundimiento, hace dos años, del edificio sede de varias empresas textiles, con la muerte de 1.138 personas que trabajaban en condiciones lamentables en Bangladesh. Esta noticia no nos afectaría lo más mínimo, al margen de lo que nuestros sentimientos humanitarios nos dictasen, si no fuera porque varias de las empresas afectadas producían para grandes marcas textiles de nuestro país.

El “Brexit” podría significar más QE

Neil Williams, economista jefe de la administradora de fondos Hermes International, ha advertido de las graves consecuencias de un Brexit y que podrían ser tan importantes que el Banco de Inglaterra se vería obligado a lanzar otro programa de flexibilización cuantitativa. Williams destaca los riesgos de perder inversión extranjera directa, una relación diluida con EE.UU., y la pérdida del principal socio comercial de Gran Bretaña, que proporciona el 46 por ciento del valor de las exportaciones y el 53 por ciento de las importaciones. Entre marzo de 2009 y octubre de 2012, el Banco de Inglaterra compró 375 millones de libras en activos para proporcionar liquidez al sector bancario y estimular el crecimiento en el país.

 
Para ver la caída tan abrupta de los tipos fíjense en el gráfico adjunto, cortesía de Hermes.


"Grecia aceptará un acuerdo, simplemente porque no tiene opción"
Thierry Apoteker, presidente del thint tank europeo TAC economics, ha declarado: "Grecia está sufriendo un déficit primario en estos momentos. Si entra en suspensión de pagos, sus bonos del Tesoro perderán todo su valor, y el próximo mes tendrá que decirle a los pensiones y a los funcionarios públicos que no se les pagará, lo cual sería suicidia para un gobierno de izquierda. Creo que el acuerdo es inevitable porque simplemente no tienen ninguna opción".
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_brexit_podria_significar_mas_qe

martes, 9 de junio de 2015

¿Es usted adicto al “Porno Financiero”?

El llamado "Porno Financiero" o los consejos de inversión que excitan más de lo que informan, está omnipresente estos días, prometiendo de todo, desde rentabilidad segura sin riesgo a caminos donde se asegura el éxito financiero. Todo esto sería bastante inofensivo si no fuera porque crea falsas expectativas y da lugar a malas decisiones financieras. Aquí hay cuatro señales que sugieren que usted puede estar corriendo ese riesgo (vía Walter Updegrave de la prestigiosa revista Money):
1. Usted es un fanático de las inversiones "Doble su dinero". Con una valoración de las acciones a nivel mundial exigente y muchos gestores pronosticando rendimientos muy por debajo a la media en el futuro, se podría pensar que hay pocos inversores dispuestos a aceptar correr grandes riesgos para doblar su dinero en poco tiempo. Pero usted no tiene que buscar mucho para encontrar análisis que promocionan acciones en sectores como la biotecnología o los bienes raíces que supuestamente pueden doblar su valor en menos de un año.
La realidad es que es casi imposible identificar con antelación tales acciones consistentemente. Además, cualquier inversión con el potencial para grandes ganancias también conlleva un riesgo enorme. En lugar de especular sobre qué acciones o fondos pueden superar con creces al mercado, es mejor construir una cartera de bajo coste diversificada o ETFs que reflejen su tolerancia al riesgo. Este enfoque podría no entregar la emoción de ver una selección de vez en cuando a pagar con creces.

2. Te gusta seguir al dinero inteligente. El llamado "dinero inteligente" parece una ruta sencilla y eficaz para alcanzar el éxito financiero. Hay un suministro constante de historias que nos dan ideas sobre lo que los sabios financieros están haciendo. Pero hay un par de cosas que necesita saber acerca de este tipo de consejos.
Una de ellas es que no siempre está claro lo que está haciendo el dinero inteligente. Pero también hay que tener en cuenta sobre el dinero inteligente es que no siempre es tan inteligente. De hecho, los fondos "tontos" que replican a los índices bursátiles generales superan en su mayoría a los fondos de los "inteligentes" gestores.

3. Buscas constantemente las soluciones "secretas". A todos nos gusta la idea de conseguir una recomendación de un insider. No hay duda de que existe una gran cantidad de artículos que nos prometen los secretos de inversión que sólo conocen los profesionales, los secretos para una jubilación exitosa, el secreto del éxito financiero o el secreto para duplicar su dinero.

Pero todos sabemos que son muy raros los verdaderos secretos en el mundo financiero. ¿Quieres una jubilación segura? No es ningún secreto que el secreto es empezar a ahorrar pronto y desde entonces ahorrar con diligencia lo largo de su carrera. ¿Invertir? El secreto a voces es que es prácticamente imposible superar consistentemente al mercado, así que su mejor oportunidad de invertir con éxito radica en la creación de una cartera diversificada de bajo coste y reequilibrarla periódicamente.

Los secretos son por lo general cosas que ya conocemos, o deberíamos.

4. Te encanta escuchar acerca de nuevas y novedosas inversiones. Muchos inversores están a la búsqueda de oportunidades de inversión vanguardistas. Y los consejeros, así como los periodistas de finanzas, están más que dispuestos a atender a ese deseo promocionando todo tipo de inversiones "alternativas". Las opciones van desde lo que podríamos llamar los fondos largo/corto, fondos de capital privado, hedge funds, fondos de materias primas, etc., a ofertas más arcanas: plazas de aparcamiento, arrendamientos de equipos, préstamos peer-to-peer, derechos de pesca, por nombrar algunos.

Pero que este tipo de inversiones formen parte de su cartera no garantiza una cartera bien diversificada. Además, la mayoría de los inversores no pueden o no hacen la investigación necesaria para tomar decisiones sobre estas inversiones esotéricas.

El "Porno Financiero" ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de que Jane Bryant Quinn acuñara por primera vez la frase "Porno inversión" en una columna de Newsweek en 1995. Y dado el terreno fértil de internet, es de esperar que siga creciendo en los próximos años.

Fuentes: Walter Updegrave - Money

El maravilloso empleo

Me lo envió hace unos días un exalumno, de los buenos. Al margen de su licenciatura tiene un master, habla Inglés perfecto, y tiene tres años de experiencia. Leyendo su mail me vienen a la cabeza las palabras de la Sra. Ministra de Trabajo cuando adelantó que las cifras del desempleo registrado de Abril serían buenas: “Por tanto, cada día, cada mes, nuestro país alcanza cifras mejores de crecimiento del empleo, y eso tiene mucho que ver con las reformas” (http://economia.elpais.com/economia/2015/05/05/empleo/1430806745_256579.html). El mail de mi exalumno:
“Te escribo en relación a los artículos titulados "Conciliación" (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/conciliacion  (03/05/2015) y "Flexibilidad Laboral" (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/flexibilidad_laboral  (03/05/2015).
Como en alguna otra ocasión te he comentado, desde Septiembre estoy trabajando en (nombre de una multinacional muy multinacional). A finales de Abril dejé el equipo de (nombre de una sección) y me he incorporado al equipo de (nombre de otra sección). El Lunes hizo una semana que me incorporé, y viendo estos dos artículos, creo que puedo darte otro ejemplo extremo de las demandas laborales:
- Ya que el Lunes era mi primer día en el equipo me incorporé a trabajar a las 09:30 h de la mañana, siendo la hora habitual las 09:00 h y mi jornada acabó a las 06:00 h del Martes. Me volví a incorporar a las 11:00 h de la mañana del mismo Martes.
- El Martes mi jornada acabó a las 04:30 h del Miércoles, volviéndome a incorporar a las 10:30 h del mismo Miércoles.
- El Miércoles salí a las 03:00 h del Jueves y me incorporé el Jueves a las 11:30 de la mañana, saliendo el Viernes a las 03:00 h de la mañana.
- A eso hay que sumarle mi jornada de 6 horas del domingo, eso sí, desde casa.
Normalmente, cuando comento en mis círculos estos horarios la pregunta siempre es la misma "¿Por qué no cogen a más gente?", a lo que la respuesta es la siguiente: "Cada semana se realizan de 4 a 10 operaciones, y es muy difícil encontrar un perfil que conozca este mercado. No hay gente especializada en este entorno o que lo conozca suficiente. Y, la gente sin experiencia que se contrata, no suele durar más de meses en este trabajo. Cuesta mucho consolidar un equipo con una masa crítica de empleados conocedores del entorno y que no se vayan al cabo de pocas semanas o meses."
No, mi exalumno no cobra una superpasta, ni se desplaza en un Ferrari. Y ya: hay que adaptarse a lo que sale. Pero esto choca frontalmente con cosas como ‘conciliación de la vida profesional y familiar’, ‘reparto del tiempo de trabajo’, ‘responsabilidad social corporativa’, y tantas otras cosas de las que en su día se hizo bandera y que aún se utilizan cuando conviene.
En mi último libro: ‘La Economía. Una Historia muy personal’ recojo y analizo una frase que Jack Welch, en el momento presidente de General Electric, pronunció en el año 2001: “Una compañía que apuesta su futuro en su gente debe prescindir de ese 10% más bajo y seguir prescindiendo de él cada año para mejorar su nivel de competitividad y liderazgo”. Lo que cuenta es la productividad porque la eficiencia se halla en la base del nuevo modelo. Mi exalumno tiene razón: no es productivo aumentar la plantilla: que trabaje más horas o muchas más horas la que ya se tiene; y si hay que pagarle un poco más, pues vale: se le paga; pero que trabaje –excelentemente, claro– las horas que haga falta a fin de ‘mejorar el nivel de competitividad y liderazgo’ de la compañía.
¿Qué está contando la Sra. Ministra cuando dice lo que dice? En su inmensísima mayoría, el empleo que está creando España es temporal y a tiempo parcial, es decir, estacional y precario, de baja productividad, y en consecuencia subremunerado. Al otro lado está gente como mi exalumno: altísima cualificación, elevadísima productividad, excelencia asegurada, pero a cambio de dedicarse al 130% a la compañía, y no por mucho ‘porque es joven y está aprendiendo’.
Pienso que alguien debería preguntar a la Sra. Ministra por el tipo de empleo que se está creando, por los contratos con los que se está empleando a esas personas, por sus condiciones de trabajo, por la remuneración que perciben, por la cantidad de PIB que generan. Y, continúo pensando, que alguien debería informarle de las condiciones de trabajo de personas –muy afortunadas porque ‘tienen trabajo’– como las de mi exalumno. No por nada, sólo para que lo sepa.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

jueves, 4 de junio de 2015

Los 10 temas más importantes del mercado de acciones para el verano de 2015

El verano ya está casi aquí, y para los inversores junio marca el mes final del segundo trimestre: estamos casi a medio camino del año. En este momento, la gran pregunta en los mercados es cómo se está comportando la economía de Estados Unidos y si esto evitará que la Reserva Federal eleve tipos en el corto plazo. Y si es así, ¿qué significará para las acciones?

Pero estas no son los únicos temas que los inversores deben tener en cuenta de cara a la segunda mitad del año.

Todavía existe la situación en Grecia, así como los riesgos políticos que asoman en los EE.UU..

Y así, a través de David Bianco y Ju Wang del equipo de estrategia de renta variable de Deutsche Bank, aquí están los 10 temas más importantes que los inversores deben tener en cuenta de cara al verano:
1. ¿Subirá la Fed tipos en septiembre? Esperamos una subida de tipos en septiembre ante la disminución del desempleo, incluso si el crecimiento del PIB de EE.UU. se mantiene débil. Creemos que la Fed va a decir que es poco probable que los tipos superen el 2% en los próximos dos años.

2. ¿Qué significa esto para el dólar? Esperamos una mayor apreciación del dólar (el índice dólar DXY a 100 y el euro dólar a 1,00 para finales de año).

3. ¿Cómo reaccionarán los rendimientos de los bonos a largo plazo ante el inicio de las subidas de tipos de la Fed? Los rendimientos a largo plazo podrían subir hasta aproximadamente el 2,8% este verano tras los fuertes datos de empleo, pero deberían estabilizarse en esa zona si las subidas del dólar y los costes laborales unitarios no se aceleran.

4. ¿Podrá rebotar el crecimiento del PIB de Estados Unidos hasta el 3% para el resto de 2015 después de la contracción del primer trimestre? ¿Cuál será la tendencia de crecimiento en Estados Unidos para los próximos años? Vemos un rebote moderado y una tendencia de crecimiento de entre el 2,0% al 2,25% suponiendo una mejor productividad.

5. ¿Hemos visto los mínimos en los precios del petróleo o tocaremos nuevos mínimos? Pensamos que el precio del barril WTI tiene un techo en los 70 dólares hasta 2016 siempre que no haya cuestiones geopolíticas. Es probable que los precios del petróleo se deslicen a la baja en el corto plazo ya que Estados Unidos y los productores internacionales competirán por su cuota de mercado.

6. Grecia ¿Está Europa preparada para tirar del enchufe si no hay acuerdos en junio?

7. ¿Fallará la Corte Suprema de Estados Unidos sobre las subvenciones en los intercambios federales? La ley dice que los subsidios sólo pueden ser pagados a través de intercambios estatales establecidos. Se espera una decisión en junio y si se anula la Administración tendrá que recurrir al Congreso para aprobar una ley que permita esas subvenciones y esto abrirá la puerta a otras modificaciones de la ACA y tal vez veamos una repatriación de las ganancias en el extranjero junto con esta legislación.

8. ¿Pondrá Estados Unidos sus pies en Iraq para hacer frente a ISIS? Esto se está convirtiendo en un problema para el presidente Obama, pero dudamos que haya acción en el terreno.

9. China y otras economías emergentes. Estados Unidos, Europa y Japón podrían estar en un período de larga duración de lento crecimiento sincronizado, pero es probable que la desaceleración de los emergentes continúe y así haya un moderado crecimiento global con vulnerabilidad a las crisis.

10. Elecciones presidenciales. A finales de 2015 debe emerger un favorito republicano. Esto podría conducir a una campaña muy acalorada incluso si Hillary lidera las apuestas. Aumentarán las incertidumbres en muchas áreas políticas en Estados Unidos, incluyendo los impuestos de sociedades, la asistencia sanitaria, los bancos y la energía, y podría politizar cuestiones relacionadas con la Fed y el dólar.

Cuatro razones por las que el petróleo barato continuará

La OPEP celebrará el próximo viernes una cumbre donde previsiblemente mantendrá sus cuotas de producción en la esperanza que los bajos precios del crudo saquen fuera del mercado a los productores estadounidenses con un mayor coste de extracción. El objetivo es que una vez que la producción en EE.UU. cayera, los miembros de la OPEP mantendrían su cuota de mercado y los precios del crudo subirían de nuevo.
Chris Matthews en Fortune expone cuatro razones por las que tenemos que esperar que la era del petróleo barato continúe:
1. Los bajos tipos de interés significan dinero barato para los productores estadounidenses. Un informe en el Wall Street Journal mostró que a pesar de la caída de los precios, los inversores todavía están ansiosos para financiar los esfuerzos de exploración y extracción de petróleo en los EE.UU. Con las tasas de interés tan bajas, los inversores en busca de un rendimiento razonable están proporcionando financiación a empresas petroleras aunque tengan altos costes de producción y bajos precios de comercialización.
A medida que los precios del crudo comenzaron a caer el año pasado, muchos expertos en energía predijeron una repetición de 1986, cuando las compañías petroleras estadounidenses perdieron su financiación y la industria se derrumbó. Sin dinero, las empresas tuvieron que retrasar o incluso detener la extracción de crudo que ayudó a crear un exceso de oferta global. Muchos se vieron obligados a vender a los rivales o incluso ir a la quiebra.
Pero este escenario sombrío no ha sucedido esta vez. Esto se debe a que los bancos, las firmas de capital privado y los inversores institucionales, han seguido invirtiendo dinero en el sector.
2. Arabia Saudita no tiene otra opción que mantener su producción: Atrás quedaron los días en que Arabia Saudita actuaba como el llamado “productor bisagra” del mercado petrolero mundial, cuando aumentaba o disminuía la producción para mantener los precios estables y altos los beneficios.
Un informe publicado en el New York Times se centró en lo mucho que ha cambiado este reino de Oriente Medio durante la última generación. Por un lado, la inestabilidad política ha hecho que mantener el empleo en la industria petrolífera sea más importante que mantener los ingresos del gobierno por la venta del crudo.
En segundo lugar, la explosión en la producción de petróleo en otras partes del mundo significa que la producción de Arabia Saudita ya no es tan importante como lo era antes.
Y por último, durante los 30 años anteriores, Arabia Saudita se ha basado cada vez más en la venta de crudo de baja calidad, mientras que la venta de crudo de mayor calidad se ha ido reduciendo. Para solventar esto, el reino ha invertido en sus capacidades de refino, lo que le exige una gran inversión y un flujo constante de producción incluso en medio de caída de precios.
3. El petróleo de Irán pronto podría llegar al mercado global. Si Irán y Estados Unidos ultiman un acuerdo sobre el programa de enriquecimiento nuclear de este último y levanta un embargo contra el petróleo iraní, veríamos otro aumento de la oferta mundial. Los analistas estiman que un Irán libre de sanciones podría añadir cada día un millón de barriles de petróleo a la oferta mundial en 2016, proporcionando un colchón de suministro si los productores estadounidenses de esquisto terminan quedándose sin financiación.
4. La energía renovable continúa abaratándose: A principio de este mes, un funcionario saudí no identificado dijo al Finantial Times que “Arabia Saudita quiere extender la era del petróleo. Queremos que el petróleo siga siendo utilizado como fuente importante de energía y queremos que sea el principal factor energético de producción”.
Esta es la razón por la cual los países de la OPEP tienen menos incentivos a reducir la producción. Las fuentes de energía renovables están empezando a ser una seria competencia para los combustibles fósiles, por lo que los países exportadores tienen el interés de mantener al petróleo como una alternativa energética barata.
Altos precios del petróleo incentivan el desarrollo y extensión de la energía renovable, lo que a la larga será muy negativo para el consumo de combustible fósil.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuatro_razones_por_las_que_el_petroleo_barato_continuara

miércoles, 3 de junio de 2015

Robert Shiller vs Jeremy Siegel…¿quién tendrá razón?

Hay una pregunta que se formula una y otra vez en las reuniones operativas de los principales bancos de inversión mundiales: ¿Están las acciones sobrevaloradas?
El pasado fin de semana, Goldman Sachs publicó un informe de investigación preguntando si las valoraciones de los mercados de capitales están en “territorio peligroso”. Bloomberg recoge la opinión de dos de los economistas más prestigiosos del mundo sobre este hecho: El premio Nobel de economía Robert Shiller, y el profesor Jeremy Siegel.

Deuda y Déficit

Vamos a hacer un ejercicio. Uds. conocen, porque fue publicado ayer, el mix de deuda y déficit de los países europeos, pero esa es la foto actual. Si de golpe nos trasladásemos al 2020, ¿en qué situación quedan los países europeos en cuanto a su deuda y su défict?
El gráfico adjunto ha sido publicado en El País del 22.03.2015 en su Pág. 21. Recoge la situación actual de los países atendiendo a su deuda pública y a su déficit. ¿Si?

m