jueves, 30 de abril de 2015

Los terribles efectos de los tipos negativos

He aquí una estadística asombrosa; más del 30% de toda la deuda pública en la eurozona - alrededor de 2 billones de euros de títulos en total - comercian en un tipo de interés negativo. Con el advenimiento de la flexibilización cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo, que comenzó hace cuatro meses cuando los rendimientos de los bonos suizos a 10 años se volvieron negativos por primera vez, la bola de nieve ha crecido convirtiéndose en una verdadera avalancha de tasas negativas en los mercados de bonos públicos europeos. En la búsqueda de aparentemente "activos seguros", los inversores se han lanzado a la piscina, y colectivamente han decidido a pagar a los gobiernos por el privilegio de prestarles dinero.

La ventaja del momento

Pienso que la situación en Grecia y con Grecia está llegando al final: escasas alternativas quedan y ahí habrá que moverse.
1 – El Eurogrupo, la Troika, los MiB o como se quiera denominar al poder que fiscaliza a Grecia no mueve ni un ápice su postura y Grecia se pliega a lo que le dicen.

miércoles, 29 de abril de 2015

Nueva ley en EEUU donde se priorizará el interés del cliente delante los bancos

En teoria velar tiene que velar por los intereses de sus Clientes. Algo tan obvio pero a la vez tan difícil de encontrar dentro del mundo financiero, es lo que una nueva ley promovida por el Departamento de Trabajo de los EE.UU va a regular, de momento sólo a los asesores que se ocupan específicamente de recomendar inversiones para los retiros de sus Clientes (retirement investments y 401k). 

martes, 28 de abril de 2015

Hemos recuperado los precios de las bolsas existentes antes de la Crisis, no los beneficios

Al final, hemos recuperado los precios de las bolsas mundiales existentes antes de la Crisis. No así los beneficios, lo que explica unos precios relativos más altos (10 %). Pero, precios relativos frente a la deuda, muy bajos. El resto: dividendos al alza y aún posibilidad de más operaciones corporativas. ¿Y la evolución de las bolsas? Al alza, aunque esto no tiene por qué a muy corto plazo (aunque pueda parecer lo contrario observando el comportamiento reciente del mercado). De una forma muy simplista podríamos llegar a la conclusión que los inversores van a sobreponderar los mercados que se han quedado rezagados con respecto a la recuperación de los precios...
Miren estos gráficos...

El mercado está cada vez más nervioso por la falta de liquidez

En este momento, los inversores más reputados están preocupados por una cosa: la liquidez. Pero hay un problema. Nadie está muy seguro de cómo definirla o medirla. La semana pasada, Peter Hooper y su equipo de Deutsche Bank emitieron un excelente informe diseccionando el tema de la liquidez y la definieron - o al menos trataron - de la siguiente manera:

lunes, 27 de abril de 2015

“¿Han observado que la banca anglosajona repite el mismo análisis sobre bancos españoles? ¿Por qué?”

"Curioso e inquietante, estimado director. En nuestra gestora hemos analizado todos los informes que han aparecido en los dos últimos meses de las valoraciones y recomendaciones que han efectuado la banca anglosajona respecto a la banca española, mediana y grande, y nos hemos encontrado con que hay una coincidencia en el 90% de los casos. Además, la cadencia en la publicación de los informes es claramente una copia detrás de otra ¿Por qué se copian los bancos anglosajones? ¿Por qué lo han hecho y nunca nos hemos querido dar cuenta? 

¿Qué pasará si Grecia no puede pagar sus deudas?

Esta vez es de verdad: Grecia ha coqueteado varias veces durante los últimos cinco años con una bancarrota, pero ahora tiene sólo unas pocas semanas antes de firmar un nuevo acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI, o se encaminará a la puerta de salida que conduce a la vuelta del dracma. Después de la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona del viernes en la capital letona de Riga, las perspectivas son muy sombrías. El ministro de Finanzas de Malta Edward Scicluna, dijo:

domingo, 26 de abril de 2015

8 asuntos clave (hay más) desde USA a Grecia pasando por el crudo y la geopolítica

Hace unos días me llegaron las preguntas. En un ejercicio de anticipación, ante una próxima presentación a una compañía internacional,  pedí que me enviarán preguntas sobre cuáles eran las inquietudes de su management. Es una compañía con presencia diversificada (servicios y manufacturas) en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Si me lo permiten compartiré con ustedes tanto las cuestiones como las posibles respuestas. Naturalmente, si realmente existen en este momento estas respuestas. 

Drámaticas imágenes de la avalancha en el Everest

Por desgracia hablamos del terremoto de Nepal, que de momento ya ha dejado casi  3000 y sudiendo :-/. Unas de las imágenes más dramáticas son las de la avalancha que causó el terremoto en el Everest que ha dejado 61 heridos y 17 muertos, entre los que se encuentra un ejecutivo de Google.

avalancha-nepal-2-compressor

avalancha-nepal-3-compressor
La avalancha arrasó con el campo base desde el que varias expediciones estaban preparando su asalto a la montaña más alta del mundo.
avalancha-nepal-4-compressor
avalancha-nepal-5-compressor
avalancha-nepal-6-compressor
Vídeo de la avalancha en el Mt. Everest
Comparto:

viernes, 24 de abril de 2015

El mayor problema mundial del siglo 21

Una de las mayores amenazas que plantea el cambio climático es la disponibilidad de agua para las personas de todo el mundo. Bank of America Merrill Lynch recientemente emitió un excelente informe sobre el futuro de la agricultura y el agua. Entre las extracciones, la escasez de agua, y las limitaciones agrícolas resultantes, es el mayor problema global del siglo 21.

jueves, 23 de abril de 2015

Un oscuro indicador envía una señal de aviso sobre la economía global

Primero fue el Baltic Dry Index, que monitoriza las tasas para el transporte de las principales materias primas a granel por mar, el que reflejando el maltrecho mercado mundial de materias primas, se desplomó a un mínimo histórico en febrero. Ahora, son las tarifas de envíos en contenedores las que están recibiendo un castigo majestuoso, y las de China a Europa se han derrumbado a mínimos históricos.

martes, 21 de abril de 2015

Eurozona: bajo crecimiento potencial, envejecimiento de la población y baja productividad marginal

Ya saben que la economía europea es ahorradora: presenta una capacidad de financiación internacional recurrente por encima del 2 % del PIB. ¿Les parece lógico desde una perspectiva fundamental? Bajo crecimiento potencial, envejecimiento de la población y baja productividad marginal. Sí, parece razonable. Pero, ¿no identifican precisamente en los factores anteriores las principales lacras de la economía europea? La petición recurrente de reformas de oferta u estructurales se apoyan precisamente en la respuesta casi exclusivamente a través de políticas de demanda de corto plazo a los problemas europeos que pueden poner en cuestión la sostenibilidad del Euro. Con todo, es difícil avanzar en estas reformas cuando el escenario macro sigue siendo moderado.


lunes, 20 de abril de 2015

“Bancos, esto sí que es un atraco. Mejor, el dinero en el colchón…O en la Bolsa, o dónde sea”

"Ser ahorrador nunca resultó tan desalentador y poco rentable como ahora. Los bancos nos están friendo a comisiones y, además, cada día nos cobran más por mantener nuestro dinero en un apunte contable, apoyados en la estrategia de los bancos centrales de mantener los tipos a cero o por debajo de cero. Tal es el grado de paroxismo, que la banca gana ahora en comisiones más que antes de la crisis. Así, lo de esto es un atraco se ha convertido en moneda de curso legal, pero con los términos invertidos: los que van a atracar a los clientes serán los propios bancos. Me supongo que a muchos de ustedes ya les ha llegado una nota  de su banco de referencia respecto a los honorarios y comisiones cobradas en el primer semestre del año. Es cierto que los  ciudadanos que no tienen liquidez tienen un gran problema, pero no menos cierto es que los que tenemos unos ahorrillos en el banco (o caja de ahorros) también tenemos un problema enorme al observar cómo nos chupan la sangre, cómo nos fríen las entidades financieras a comisiones. Y eso, sin considerar lo que consideran algunos: que el Estado se saque de la manga otro impuesto más a los depósitos bancarios para ir tapando agujeros. Todo llegará, como llegarán impuestos por circular por carreteras, por vías y calles. O por mirar los escaparates", me dice el director de Bolsa de una sociedad de valores.

 
“Sí, nos cobran más de lo que nos cobran ya por decir Buenos Días. Nos cobran más aún por sacar dinero, por domiciliar recibos, por hacer transferencias, por gestionar la cartera de valores, por los depósitos. Nos cobran por decir Adiós, hasta otro día. Es más, en determinadas entidades los que disponen de menos fondos en la cuenta corriente pagan más que los que más tienen. Nos cobran más por sacar dinero de los cajeros, por transferencias emitidas y dentro de éstas, según porcentajes de las mismas y según la orden (individual, en soporte magnéticos, automática, urgentes...)”, añade.

"Si te equivocas a la hora de emitir transferencias lo pagas caro, también si las emites por telex, fax, swift..) Por cada petición de transferencia se pagará también una comisión adicional", insiste.
“Sospecho que muchos ahorradores van a emplear más tiempo del debido y de lo aconsejable en comprar medidores de comisiones bancarias. Lo mismo que sucede ahora con el medidor de seguros”, dice.
"La historia se repite en los últimos años. Ya en enero de este año los bancos comenzaron a engordar las comisiones que cobran a sus clientes. El motivo es claro. En julio del 2010, el Banco de España dejó de regular las comisiones que se engloban dentro de los servicios de pago y la única obligación de las entidades pasó a ser comunicarlas a los clientes", indica.
"¿Solución? La Bolsa, bien pensada, bien elegidos los valores. O lo que sea,. lo que más le guste", sentencia.

Modelo USA
Más normas para reforzar las reservas bancarias ante una nueva situación de crisis ya tienen un efecto visible: JP Morgan, el mayor banco estadounidense por patrimonio, ha empezado a recomendar a sus clientes más grandes –como hedge funds o bancos extranjeros– que saquen el dinero de sus depósitos o se enfrenten al pago de elevadas comisiones, ya que las nuevas normas sobre liquidez hacen demasiado costoso mantener esas ingentes cantidades de dinero ‘ocioso’ en balance, según explica un reciente artículo del Financial Times.
Las nuevas normas impuestas por la Reserva Federal estadounidense, en vigor desde el pasado mes de septiembre, obligan a los bancos estadounidenses a mantener reservas más elevadas para cubrir los depósitos, aunque el porcentaje varía según el riesgo de retirada ante una situación de crisis. Mientras que los depósitos de particulares, que están cubiertos por el fondo federal de garantía de depósitos, requieren unas reservas de tan solo el 3%, la cifra aumenta hasta el 40% para ciertos depósitos corporativos y hasta el 100% para los depósitos de otras instituciones financieras.
Como explica la directora financiera de JP Morgan, Marianne Lake, estos “depósitos no operativos –que suman unos 200.000 millones de dólares de los 390.000 millones que JP Morgan mantiene en depósitos de otras instituciones financieras– generan unos ingresos netos mínimos y no ofrecen ninguna ventaja en términos de liquidez”. Por ese motivo, justifica la iniciativa de reducir el balance como “una decisión económica racional”.
El banco espera que sus clientes retiren unos 100.000 millones de dólares en depósitos de aquí a fin de año y ha anunciado que les ofrecerá alternativas adecuadas, como la inversión en fondos del mercado monetario o, incluso, la transferencia de fondos a otro banco. “Trabajaremos con ellos para encontrar la mejor alternativa”, afirma Daniel Pinto, director de la división de banca corporativa y de inversión. “No somos el único banco del mundo”. Sin embargo, es posible que los clientes se encuentren con que no tienen tantas opciones: otros grandes bancos estadounidenses como BNY Mellon y Goldman Sachs ya le están cobrando a sus clientes por los depósitos más grandes.

¡Grecia se hunde…compre acciones de la bolsa griega!

La situación en Grecia se está complicando día tras día. La falta de acuerdo con los acreedores internacionales y la escasa liquidez del país pueden provocar que el país entre en suspensión de pagos en las próximas semanas. Los inversores empiezan abandonar su ingenuo optimismo sobre la crisis griega, y ya ven que un Grexit es posible.
Hemos publicado y seguiremos haciendo diversos artículos tratando este tema desde diferentes enfoques. Hoy sin embargo queremos traer a estas páginas un hecho que nos ha llamado la atención en las últimas semanas, y es la proliferación de recomendaciones de compra del mercado de valores griego. ¿Parecería una incongruencia comprar la bolsa de una economía que está al borde del abismo? Según muchos gestores no, de hecho, el mercado heleno presenta una oportunidad histórica de inversión. Veamos los motivos:


viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista detalladísima

No tiene desperdicio la entrevista a Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, que publicó El País del pasado 4 de Marzo. Es buenísima, y es de las escasas ocasiones que un político dice cosas con bastante claridad.
De entrada es verdaderamente curioso: un representante del pueblo dice, en relación a porqué llegó a la conclusión de que no podía escribir sus memorias: “Había que contar interioridades inconfesables”. Es decir, alguien elegido por la ciudadanía no puede contar a nadie, incluida a la ciudadanía que le ha elegido, ciertas cosas porque son inconfesables. Para reflexionar.


jueves, 16 de abril de 2015

5 Gráfico que muestran lo que está pasando en la economía mundial en este momento

El Fondo Monetario Internacional ha publicado su último informe sobre la economía mundial. En el primero de sus dos informes anuales para 2015, el Fondo es cautelosamente optimista sobre las perspectivas globales. Los riesgos para la recuperación, siete años después del inicio de la crisis financiera, "todavía están sesgados a la baja". Pero un cóctel de acontecimientos positivos, como la caída del precio del petróleo ayudará a las perspectivas económicas de medio plazo.

He aquí un desglose de lo que cree el FMI que va a pasar con el mundo este año, vía The Telegraph.
Un crecimiento moderado en lugar de un estancamiento

miércoles, 15 de abril de 2015

¿Afecta la economía real a la evolución de las bolsas?

¿Qué es lo que mueve los mercados de valores? Algunos analistas creen que en el corto plazo las bolsas no son predecibles pero que en el largo plazo el precio de las acciones se ajusta al valor fundamental de las compañías. El valor fundamental de las compañías está fuertemente correlacionado con la evolución económica, por tanto, las bolsas en el largo plazo deberían evolucionar como la economía. Pues no.

“Algo me dice que los anglosajones preparan algo en contra, otra vez, de la eurozona…”

"¿Cuántas van? Repito ¿Cuántas andanadas van de los anglosajones contra la zona euro en los últimos años? Muchas ¿Podrán romper ahora el equilibrio inestable, como el de todo bebé que comienza a andar, de la zona euro? Quince años en al conformación de una gran zona de crecimiento económico y de unión fiscal, financiera y bancaria no son nada. Los grandes espacios económicos, las grandes naciones, necesitan siglos para consolidarse. Y eso lo saben muy bien los especuladores anglosajones. Saben muy bien, también, vestirse de prohombres. Saben crear fundaciones y lo que más saben es cómo ganar dinero aunque sea a costa de hundir un mercado, una moneda, una commoditie, en fin, lo que sea. Se preguntará, estimado director, a cuento de qué viene esta perorata? Muy sencillo. Desde hace unos días leo y vuelo a leer declaraciones procedentes del mundo anglosajón muy beligerantes con la zona euro..."

martes, 14 de abril de 2015

Las 3 grandes fuerzas que están moviendo el mercado de acciones

El dispar comportamiento de los índices a nivel mundial cuenta una historia muy simple. Tres poderosas fuerzas están impulsando los rendimientos del mercado: la liquidez global, un dólar fuerte, y unos precios del petróleo mucho más bajos. Esperamos que estos factores tengan un impacto en las carteras de los inversores hasta el 2015 y probablemente más allá.

El paro en USA

Pienso que cuando se habla del desempleo en USA es conveniente introducir una serie de parámetros a fin de tener una idea de conjunto global.
De entrada la elaboración de las estadísticas. En USA si una persona trabaja una hora en el mes anterior a la elaboración de los datos sobre desempleo se la considera ocupada, en Europa eso no sucede: por ejemplo, en España también es una hora el tiempo de trabajo mínimo para ser considerado ocupado, pero la persona debe haberla trabajado durante la semana anterior a la elaboración de la EPA.

lunes, 13 de abril de 2015

BLACKROCK / Carta anual de Larry Fink


"Estimados compañeros accionistas: ”Los cambios financieros, tecnológicos y sociales están transformando la economía mundial y el modo en que el capital fluye a través de ella. La divergencia va en aumento, a medida que los distintos países adoptan trayectorias diferentes en términos de crecimiento económico, política monetaria, precios de los activos y valoraciones de divisas. Las medidas de los bancos centrales, los acontecimientos políticos y las alteraciones del mercado energético están impulsando la volatilidad en los mercados financieros mundiales, al tiempo que también crean nuevos riesgos potenciales. La tecnología está cambiando el modo en que vivimos y nuestros hábitos de consumo. Y la longevidad está generando inestabilidad demográfica.
  • Las alteraciones que se registraron o materializaron en 2014 (en el plano tecnológico, en los mercados financieros y en relación con la longevidad y la jubilación) están teniendo una repercusión considerable en el modo en que tanto nuestros clientes como nosotros vivimos, trabajamos e invertimos.
  • En concreto, las personas actualmente prejubiladas no tienen demasiadas opciones: destinar su efectivo a depósitos bancarios a una rentabilidad cercana a cero o negativa, buscar en vano una aseguradora sedienta de capital que pueda brindar un producto con reparto de rentas garantizado o asumir más riesgos en un momento en que deberían centrarse en la percepción de rentas periódicas en lugar de en la revalorización del capital.
  • Además de su repercusión en los tipos de interés y en los mercados de riesgo, la divergencia en cuanto a políticas monetarias también genera volatilidad en los mercados de divisas. El espectro de una subida de tipos en Estados Unidos ha presionado al alza al dólar, mientras que el euro muestra una debilidad sin precedentes.
  • En concreto, la valoración relativa del dólar está afectando rápidamente y de manera sustancial a las empresas estadounidenses y a su capacidad para competir en un mercado global. Si bien la economía estadounidense en su conjunto no está excesivamente expuesta a las exportaciones, muchas de sus empresas más importantes e influyentes sí lo están. En nuestra opinión, esto derivará en un deterioro de la confianza por parte de los consejeros delegados que podría ralentizar tanto las decisiones de inversión como el crecimiento futuro del país.
  • El petróleo barato tendrá un efecto similar al de una considerable bajada de impuestos para la economía global y podría desembocar en una gran redistribución de la riqueza. No obstante, los efectos no serán uniformes: las economías productoras de energía con unos costes elevados están experimentando dificultades y los países cuyas monedas se han devaluado en los últimos meses obtienen ganancias más modestas.
  • En la pasada década de los noventa, el mundo hablaba del cambio impulsado por la tecnología de la información, que se materializaba a la «velocidad de Internet». Ese ritmo parece ahora a cámara lenta debido al efecto multiplicador de la tecnología actual.
  • Un ejemplo de cómo la tecnología potencia la transformación acelerada del mercado es la repentina irrupción de la «economía compartida». El crowdfunding y los préstamos entre particulares suponen nuevas vías de captación de capital. Aunque los efectos a largo plazo de estas tendencias resultan difíciles de prever, no cabe duda de que la economía compartida está transformando el modo en que el capital fluye a través del sistema.
  • La tecnología también sigue siendo un factor clave para nuestra industria: agiliza y democratiza el acceso a la información y permite a los inversores reaccionar ante cambios repentinos en los mercados provocados por la propia tecnología y las divergencias, además de exigir una experiencia de cliente de mayor calidad.
  • La longevidad transformará el mercado laboral, puesto que a los trabajadores más jóvenes cada vez les cuesta más acceder al mismo.
  • El coste de vivir más años coincide con la divergencia en las perspectivas económicas, unas rentabilidades reducidas y un crecimiento modesto. Al problema se suma que los ciudadanos de todo el mundo presentan un escaso nivel de inversión (cuando no la ausencia de la misma) mientras que los gobiernos se enfrentan a diversos desafíos en lo que a políticas respecta.


Larry Fink
Consejero delegado de BlackRock

La Crisis ha corregido muchos excesos, pero no ha terminado con los chapuzas (sin IVA)...

"La España sin IVA ha superado la Gran Crisis y presiona de nuevo. Fontaneros, electricistas, dentistas, médicos, abogados, políticos, carpinteros y,  en general, esa enorme pléyade de chapuzas que campean por el Reino de España hacen de su capa impositiva un sayo y en un suspiro cogen el dinero y corren sin facturas, sin IVAs y sin gaitas. Lo mismo sucede con la Economía Sumergida, imposible de calcular, pero con aproximaciones al tanto por ciento del PIB, que causan sonrojo ajeno 

viernes, 10 de abril de 2015

Turismo, de nuevo otra vez

Esta pasada Semana Santa estuve un par de días en una localidad del Mediterráneo español, una localidad que hoy es muy turística pero que excepto en Verano no está sobrecargada; una localidad en la que hoy los residentes censados –pocos– viven bien o aceptablemente bien aun trabajando sólo cinco de los meses que tiene el año. Esa localidad ha perdido mucho del encanto que tenía en los 70 –a otras próximas a ella ya no les queda nada– pero a cambio han ganado renta: de pescadores, agricultores y emigrantes, sus habitantes se han convertido en ‘trabajadores del Sector Servicios’. Y aquí quería llegar. Observen las fotos que acompañan al texto.

Esos edificios eran viviendas de ‘las de entonces’, ambas muy próximas una de la otra. La imagen superior corresponde a un grupo de casas que en breve van a ser derribadas para construir una vivienda actual, la inferior es utilizada ahora como cobertizo tras haber sido reconstruida. Antes había bastantes como ellas, la mayoría parecidas. Eran moradas de pescadores, de gentes que malvivían con lo que obtenían del mar vendiendo las mejores capturas al precio que marcaba quien compraba. ¿Pueden imaginarse las condiciones de vida de aquellas gentes? ¿Su nivel de bienestar? ¿Las variaciones que a lo largo de las décadas había experimentado la vida de la comunidad en la que residían? ¿Las diferencias que marcaban la existencia de los padres y los hijos, de los nietos y de los abuelos?.
Y un día, allá por la mitad de los años 50, llegó un automóvil ocupado por unas personas que hablaban diferente, y al día siguiente otro; y como el sitio les gustó porque el paisaje era maravilloso, los precios tirados y los lugareños encantadores, decidieron quedarse unos días, y para ello en una casa les alquilaron una habitación y la familia se apretujó en la otra.
Al año siguiente llegaron más coches, y al siguiente muchos más. Se levantaron pisos extras en viviendas ya existentes, de algunas ventanas empezaron a colgarse carteles confeccionados a mano: “CHAMBRE – ROOM – ZIMMER”, y se abrió una pensión. Y, bueno, el resto de la historia ya la conocen.
El turismo en España permitió a un porcentaje apreciable de la población salir de la miseria, lo malo fue, y sigue siendo, como se gestionó, como se está gestionando, el proceso. Les aseguro que la localidad en la que tomé estas imágenes podría haber sido Portofino o Saint-Tropez, y sí, está bien, pero ni es Portofino ni es Saint-Tropez.
La dictadura, la pobreza, las ansias-de-más, la impunidad, la falta de una mínima visión de futuro, han ido creando un monstruo que es el sector turístico en España, la mayoría orientado a un nivel de gasto bajo en el que todo está permitido. ¿Cambiar eso? En zonas concretas, en lugares específicos, con mucha inversión y con paciencia se están haciendo cosas, pero … ¡son tan pocas!.
Estoy convencido de la Historia será durísima con quienes en los últimos 60 años tuvieron potestades y mando en el mundo turístico español porque España ha dilapidado, aún sigue dilapidando, un activo que tenía gratis: se fue a lo fácil y ‘mañana ya veremos’. Muchísimos responsables y dos culpables únicamente: la miseria y la avaricia.
Amén.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

El legendario inversor Julian Robertson advierte del riesgo de una burbuja en las acciones

Julian Robertson, el multimillonario fundador de la empresa de inversión Tiger Management, uno de los primeros y más reputados hedge funds del mundo, ha estado notablemente ausente de la CNBC en los últimos meses, habló en Fox Business acerca de su opinión sobre los mercados. Fue muy poco alcista, lo que puede explicar su ausencia del ejército de alcistas de la CNBC que brindan con la burbuja. Robertson dijo que "lo que más me preocupa son las burbujas gemelas que se están desarrollando. Sin duda la Reserva Federal está tratando de crear una burbuja en bonos y lo está haciendo".
La otra burbuja implícita, por supuesto, es la de las acciones, porque sin ningún potencial de ganancia en la deuda, los hambrientos inversores no tienen más remedio que acudir a las acciones que ya tocan un múltiplo PER GAAP de 21 veces, señala Tyler Durden de Zerohedge.

“Preguntado sobre cómo terminará la burbuja, Robertson señala que "nadie sabe cuando las burbujas van a estallar. Como un niño cuando está soplando una burbuja, no sabes cuándo va a explotar, y esa es la parte divertida, pero esto es más serio y estoy muy preocupado por ello".

Si la burbuja en los bonos estalla, ¿impactará en las acciones? Robertson admite que las burbujas de los bonos y la de las acciones están conectadas y dice que si estalla la burbuja de los bonos derrumbará a las acciones y la Fed está "muerta de miedo" por si una caída en las acciones también derrumbará la economía.

Entonces, ¿cuál es la solución? Según Robertson la Fed debe actuar y elevar las tasas pronto porque "la economía lo garantiza y creo que [la Fed] no está lo suficientemente loca para que esto hierva hasta la completa explosión".

Y añade: "Creo que con el tiempo vamos a ver como la Reserva Federal va a ser responsable y enfriar esta tetera de té que está hirviendo, pero no sé cuándo va a suceder. Eso provocará una pequeña desaceleración de la economía mundial".

Teniendo en cuenta que la Reserva Federal permitió dos burbujas anteriores hasta que explotaron completamente y teniendo en cuenta que esta vez no se trata sólo de la Fed, sino también del Banco de Japón, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, uno se pregunta por qué Robertson está tan seguro de que casi una década después del inicio del ZIRP (que en Europa es ahora el NIRP) harán ahora lo correcto.

La conclusión de Robertson: podemos ver una caída del mercado parecida a la de 2008 porque "cuanto más grande se infle esta burbuja, más grande será la explosión".

"Creo que es casi seguro que en algún momento aparecerá una burbuja, aunque no sé cuándo va a pasar, pero sé que va a pasar".

Su conclusión, y la razón por la que no aparece en la CNBC: "Yo no creo que sea del todo ridículo pensar en una oleada de ventas como la que vimos en el 2008.”

Fuentes: Zerohedge

martes, 7 de abril de 2015

Por qué es improbable que el petróleo baje a 30 dólares

Cuando el precio del petróleo entró en barrena en el segundo semestre de 2014, nadie tenía ni idea el nivel en el que podría estabilizarse. Después de todo, a mediados de 2008 una caída libre parecida llevó al precio del crudo desde los 150 dólares a los 30 dólares. Cuando el precio perdió los 50 dólares este año, muchos analistas comenzaron a sugerir que el petróleo podría caer mucho más.

Edward Morse, jefe global de Citigroup de análisis de materias primas, sugirió que los precios del petróleo podrían caer a los 20 dólares. Gary Cohn, de Goldman Sachs, dijo que podría descender a 30 dólares el barril. El analista estrella Dennis Gartman sugirió en la CNBC que podríamos ver una caída a 15 dólares el barril, debido al insuficiente almacenamiento de crudo.
Pero un descenso por debajo de 30 dólares el barril es extremadamente improbable, señala Robert Rapier en The Wall Street Journal. "Mi predicción para 2015 es que el West Texas Intermediate no cerrará por debajo de los 40 dólares el barril, debido a algunas diferencias importantes entre el mercado actual y el de 2008.

A pesar del repetido mantra de la caída de la demanda, la demanda mundial de petróleo creció en más de 5 millones de barriles diarios entre 2008 y 2014. La demanda de petróleo descendió en los países desarrollados durante ese tiempo, pero esta disminución fue más que compensada por el aumento de la demanda en todas las regiones en desarrollo. La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda crecerá en otros 900.000 barriles por día en 2015.

La creciente demanda de petróleo vino impulsada principalmente a través del crecimiento de la producción de esquisto en América del Norte. De hecho, en 2013 la producción de petróleo de Estados Unidos creció en 1,1 millones de barriles al día respecto al año anterior - desde 8,9 millones de barriles por día en 2012 a 10,0 millones de barriles por día en 2013. La producción diaria fuera de EE.UU. descendió en el periodo 2012-2013 en 554.000 barriles diarios.

El problema es que la mayor parte de la producción de petróleo de esquisto que se suma tiene un punto de equilibrio de costes por encima de 50 dólares el barril. Este es un número en el que coinciden muchos analistas del sector de energía, y también atestiguada por la drástica caída en los presupuestos de inversión en plataformas de perforación y perforadores de esquisto en Estados Unidos cuando los precios del petróleo bajaron por debajo de 50 dólares el barril.

La Administración de Información de Energía prevé que la producción de petróleo de Estados Unidos descenderá ligeramente durante el próximo mes, pero la producción ha comenzado a caer en los campos de Eagle Ford, Bakken y Colorado Niobrara. Las nuevas previsiones señalan que el crecimiento de la producción en los EE.UU. en 2015 estará muy por debajo del millón de barriles por día de los últimos años (y estos pronósticos vienen con la expectativa de que los precios del WTI estarán por encima de 50 dólares el barril).

Así que ¿por qué algunos analistas prevén unos precios tan bajos para el petróleo? Principalmente porque los inventarios de crudo están subiendo a niveles récord. Si bien es cierto que los inventarios de crudo han aumentado rápidamente desde el otoño pasado, esta es la temporada más baja de demanda del año. Los trabajos de mantenimiento de las refinerías de Estados Unidos alcanzarán su máximo este mes. Después, la demanda de crudo comenzará a repuntar.

Las preocupaciones actuales por la deficiente capacidad de almacenamiento de petróleo es en mi opinión la razón por la que el crudo cotiza en los 40 dólares, y por lo tanto es poco probable que sea el catalizador que lleve al crudo a 20 dólares el barril. Mientras que los mercados a menudo corrigen en exceso, el crudo ha mostrado cierta resistencia a caer por debajo de los 40 dólares por barril. Si el precio cae brevemente por debajo de ese nivel, es difícil imaginar un escenario que mantenga el precio por debajo de 40 dólares el barril durante mucho tiempo."

Fuentes: Robert Rapier - The Wall Street Journal

5 consejos para ser un inversor de éxito

En algunas ocasiones publico en estas páginas los consejos operativos de los principales gestores y analistas mundiales. En esta ocasión les hablaré de Fred Wilson, socio fundador de la empresa de capital riesgo Union Square Ventures, y en mi opinión uno de los gestores más brillantes de la actualidad. Voy a comentar e interpretar algunos de los consejos de inversión que Wilson detalló en una reciente entrevista con Mark Suster, pues creo que les serán válidos para sus propias operaciones:
1. Es necesario invertir en buenos y malos mercados
Recuerdo que hace muchos años, en la última burbuja de mercado Fred me contestó a la pregunta de si debería dejar de invertir hasta que la locura alcista se desvaneciera que algunas de sus mejores inversiones vinieron durante la última parte de los mercados alcistas como Etsy y Twitter. No se puede limitar el tiempo en el que se invierte en los mercados añadió.
2. Invierta en compañías que creen en sus productos
Puede parecer un contrasentido, pero no todas las empresas creen firmemente en los productos o servicios que ofrecen a los consumidores. Aunque la acogida inicial sea negativa o decepcionante, valore positivamente aquellas empresas que dedican gran parte de sus esfuerzos en alcanzar el éxito con los nuevos productos o servicios que presentan. Si hace una reflexión cuidadosa de las compañías y la forma en la que operan, podrá distinguir entre aquellas en la que su organigrama cree en lo que hace y en las que no.
3. No tenga prisa por invertir
El error más grave de los inversores es apresurarse en hacer sus inversiones. La tentación es natural. Muchas ofertas parecen interesantes, y pueden hacerte sentir que estás perdiendo la oportunidad de hacer un gran negocio, pero la paciencia es una de las virtudes más valiosas de un inversor.
Invertir es un trabajo duro. Muchas de las opciones de inversión terminarán siendo fallidas si te precipitas, así que no hay que apresurarse. Esa no es la forma de hacer dinero.
4. Haga apuestas inconformistas con el mundo futuro que imaginas
Fred siempre ha defendido la inversión en el futuro que cree que va a pasar, en lugar de las mejores incrementales en el mundo de hoy. Este ha sido uno de los grandes éxitos de este gestor. Traslade el mundo que imagina en 2020 a sus inversiones, seguro que hay empresas que se ajustan a sus visiones.
5. Sea proactivo en su gestión
No permita que sus actuaciones operativas sean fruto de hechos sobrevenidos. Anticípese. Sea proactivo. Intente visualizar los distintos escenarios que puedan presentarse en un futuro y haga modelos de inversión con cada uno de ellos. Según se vayan sucediendo los acontecimientos aumentará o disminuirá la probabilidad de los mismos, pero usted estará preparado para la mayoría y sabrá lo que tiene que hacer. Los cisnes negros (así se les denomina a los hechos imprevistos) dejarán de ser tan oscuros si trabaja lo suficiente y tiene la mente abierta para anticipar casi todas las posibilidades. Es sólo una cuestión de tiempo y de trabajo.

“Sobran bancos en Europa…Y en España, más”

"Un metro de terreno, un banco. Otro metro, otro banco. Y la gente aún se queja de que su sucursal le queda lejos de casa. Pero la quejas van perdiendo fuerza e intensidad, porque el modelo de banca por Internet se impone a pasos de gigante. En España se abrieron bancos por todas las esquinas ¿Hay más sucursales que bares? Un buen empeño, porque quedaríamos muy sorprendidos. La quiebra de las cajas de ahorro y las compras de entidades menores por los bancos más grandes, van dejando huellas indelebles en el mobiliario urbano de muchas ciudades españolas. Aún así, sobran muchos bancos y cuando digo sobran muchos bancos ya no sólo me refiero a la enorme cantidad de sucursales abiertas, sino a las marcas concretas. Sí, a las marcas, porque no hay negocio para todos. Recorro con frecuencia las sucursales de diferentes bancos de mi barrio y me asombro cómo los empleados permanecen cruzados de manos o pegados al teléfono la mayor parte del día. Sólo veo movimientos, aunque cada vez menos numerosos a finales y principios de año. No creo, entre otras cosas, que el mejor empleo sea en estos momentos ser empleado de un banco", me dice el analista jefe de una gestora que recuerda:
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que el sector bancario en muchos países de Europa ha superado la reciente crisis financiera sin apenas variaciones, lo que puede suponer un exceso de capacidad en el sector, según ha asegurado el presidente de la institución, Andrea Enría. "En muchos países europeos, el número de bancos casi no varió y eso puede suponer un exceso de capacidad en Europa en este sector", apuntó Enría durante su intervención en una conferencia financiera organizada conjuntamente por la CECA y la AEB.
En este sentido, el presidente de la EBA indicó que la rentabilidad media sobre fondos propios (RoE) del sector en Europa es del 6%, cuando los analistas consideran sostenible un dato de entre el 10% y el 12%.
El banquero italiano destacó que las entidades de los países que han adelantado la exigencia de mayores ratios de capital son las que mejor afrontaron la crisis y subrayó que "los bancos con más fondos propios prestan más".
Por otro lado, el presidente de la EBA indicó la necesidad de tiempo para implementar "el tsunami regulatorio" en Europa, así como para hacerlo con reglas comunes para todos.
Enría hizo hincapié en la importancia de contar con una definición homogénea de capital que permita avanzar hacia una mayor armonización del sector, así como lograr progresos en el marco de resolución y liquidación, donde todavía existen áreas en las que las autoridades nacionales tienen margen para la discrecionalidad y aplicar sesgos nacionales.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/sobran_bancos_en_europa...y_en_espana_mas

lunes, 6 de abril de 2015

En 2050, el mundo contará con 2.000 millones de personas de más de 60 años ¿Cómo invertir?

usto cuando EE. UU. y el Reino Unido decidieron cerrar el grifo de la liquidez, primero Japón y, más tarde Europa, optaron por abrirlo. Las políticas monetarias también se están relajando en China, Canadá, Singapur, Corea y la India. Todos estos países han recortado sus tipos de interés, mientras que Australia es el ultimo en apuntarse a esta fiesta prácticamente mundial tras bajar sus tipos bancarios al mínimo histórico del 2,25%. Asimismo, existen bancos, aseguradoras y fondos de pensiones a los que, independientemente del coste, no les queda otra que comprar bonos más seguros. La regulación los obliga a ser bonistas, lo que aumenta el problema que vemos hoy en día. Se estima que de cara a 2050, la población mundial contará con 2.000 millones de personas de más de 60 años, el triple de la cifra actual. Algunos científicos creen que la primera persona que vivirá 150 años ya ha nacido. La combinación de estos dos factores implica que serán más los inversores que se decanten por deuda pública británica, alemana y bonos del Tesoro protegidos frente a la inflación. También mantendrán estas inversiones de poco riesgo durante mucho más tiempo y, como consecuencia de las políticas de los bancos centrales, navegarán en aguas más profundas (Justin Christofel, gestor del fondo BGF Multi-Asset Income)
(Original en inglés)
Justin Christofel, Portfolio Manager BGF Multi-Asset Income Fund

Who’d be a fixed income manager in today’s world? Faced with a double-whammy of changing demographics and unfavourable central bank policy, every low-risk asset that offers a yield is being sucked dry.
The sad fact of the matter is investors will have to get used to this environment. Yields from traditional fixed income assets are now half of what they were before the financial crisis and the effects of quantitative easing are set to be with us for some time.
Just as the US and UK decided to turn the money tap off, Japan and then Europe turned it on. Policy is also being loosened in China, Canada, Singapore, Korea and India. These countries have all cut their interest rates, and Australia is the latest guest to arrive at this near-global party after it snipped its bank rate to a record low of 2.25 percent.

Spill over
The ‘lower for longer’ trend has spilled over into the corporate world too. After the European Central Bank announced its EUR 60 billion a month asset purchase programme, investors showed they were willing to pay to park their cash in Nestle, one of Europe’s most highly-rated companies.
The week before investment bank UBS noted bonds issued by Shell, the oil company, had briefly turned negative. Once upon a time such an event in the corporate sphere was rare, but at the beginning of February the bonds of 100 high-quality companies traded in negative territory, at least at the offer price, proving investors are willing to lock in a guaranteed loss in exchange for security.
There are also banks, insurance companies and pension funds that, regardless of cost, have little choice but to buy safer bonds. Regulation obliges them to be holders, amplifying the problem we see today.
Greying globe
It’s not solely the impact of loose monetary policy investors will have to contend with for years to come. The globe is also greying rapidly, which could have a dramatic effect on demand for low-risk income-generating assets.
It is estimated by 2050 the world will have two billion people aged 60 – three times more than it has today. Some scientists believe the first person who will live to 150 has already been born. Blending these two facts together means greater numbers will continue to pile into gilts, bunds and TIPs. They will also rely on these lower risk investments for much longer, and as a result of central bank policy will be fishing in a shallower pond.

Opportunities…and the risks
Despite this, there are some opportunities to be found, particularly in comparison to last summer, when we struggled to find anything we wanted to buy.
For us, picking investments for the BGF Global Multi Asset Income Fund is all about finding income at the right price, about knowing when to invest and when to hold back.
We will never chase yield at any cost so in December of 2014, when the return of volatility tempted some investors back into high yield bonds, we decided it was best to wait. This paid off for us, and helped keep the fund’s 5.8 percent yield resilient. We have now increased our holding in high yield, though only selectively.
Elsewhere, we have been looking to structured credit for income and in particular to mortgage-backed securities (MBS). In our eyes, diversification has evolved from simply being a choice between equities and bonds. There are key themes and trends to trade and a selection of different instruments to choose to exploit these themes.
For example a theme we like is the improving housing market and the increased consumer spending story in the States. We chose MBS to exploit this theme because this asset class will benefit from households being more able to afford their mortgage repayments coupled with the rise in property prices. As US consumers have more disposable income then we would expect commercial MBS linked to hotels for example to do well as spending on holidays and other luxuries increase. Another way to play this theme would be to buy US real estate investment trusts (REITs) however valuations are very high and so we prefer MBS.
We have employed a similar tactic with financials. Why buy the equities which, given numerous scandals and bigger than ever fines, come with lots of volatility? More stringent regulation around deleveraging and the amount of cash banks must hold on their balance sheets makes their debt much more attractive.
Selectivity is still key for investors looking to snap up the debt of financials because banks have had the same issue as everyone else, with yields on ‘investment grade’ paper being pushed down.
We’ve targeted the middle of the capital structure – namely preferred stock – where yields are higher relative to the pure debt. What’s more, by choosing preferred stock we can still strike the right balance between the income we generate and the risk we take to get it. This is because the risk profile of preferred stock is still attractive relative to equities.
Lastly, we’re preparing for more bouts of volatility by ensuring we’re happy to hold all our positions to maturity and adding a liquidity buffer using exchange traded funds and credit default indices. We are also keeping our eye on consensus trades, particularly those linked to duration. Most expect the front end of the yield curve to absorb the bulk of the pain while the back end should remain well-behaved. This is our base case but we are very aware of any data releases that could change this outcome and will shift our portfolio accordingly.

viernes, 3 de abril de 2015

¿Qué te ha pasado, Roubini?


Las conferencias de Nouriel Roubini nunca han pasado desapercibidas. Desde el estallido de la crisis del euro, las predicciones más alejadas del consenso sobre el futuro que le aguardaba a la eurozona han sido tradicionalmente suyas. De la boca de este famoso economista turco de 56 años salieron los vaticinios más agoreros y estrambóticos que los inversores han podido escuchar desde que la crisis de las hipotecas subprime hiciera su aparición en Estados Unidos allá por el año 2007. La repercusión que tuvo la caída de Lehman Brothers para el sistema financiero mundial y la crisis de deuda europea (con Grecia y los países periféricos en el punto de mira) abonó el terreno para alimentar todo tipo de especulaciones y cábalas sobre el futuro de la región, juego de predicciones del que Roubini participó muy activamente, obteniendo además una notable repercusión mediática. Sin embargo, el discurso del presidente de Roubini Global Economics ha cambiado radicalmente.
Así quedó demostrado en su reciente participación en las conferencias de renta fija celebrada por BNY Mellon IM en París con periodistas y clientes. El tono del experto se ha vuelto mucho más comedido. Sus predicciones son menos rompedoras y ahora están mucho más en línea con el consenso, sobre todo las que hacen referencia a Europa. Roubini ha moderado significativamente su pesimismo sobre Europa al mismo tiempo que la mayoría de los participantes del mercado han rebajado su optimismo, lo que al final ha conducido a un acercamiento de posiciones entre el gurú y el resto del mundo. Sorprende, por ejemplo, que en un momento en el que se habla abiertamente de una posible salida de Grecia del euro –incluso en las propias instituciones europeas-, el economista no se sume a esa corriente, más aún teniendo en cuenta que fue él quien hace apenas tres años consideraba inevitable la ruptura de la eurozona. Ahora, su visión es muy distinta.
“La salida de Grecia del euro no se producirá. La llegada de Syriza al gobierno demuestra que los partidos anti-europeos han ganado peso en Europa y que el riesgo político es real. Sin embargo, a Alemania no le interesa la exclusión de Grecia del euro. Merkel y Tsipras están defendiendo a ultranza sus posiciones ante la expectativa de que el otro será quien cederá primero. Eso no quiere decir que, si finalmente no se llega a un acuerdo, se pueda producir un accidente en forma de Grexit. En caso de ocurrir, asistiríamos a un escenario de risk off en el que los spreads en la periferia aumentarían, la renta variable europea experimentaría una significativa corrección, las posibilidades de que el Reino Unido abandonase la UE se incrementarían, la promesa de Mario Draghi de hacer todo lo que fuera necesario para evitar la ruptura del euro dejaría de ser creíble y el mercado se preguntaría quién sería el siguiente”, afirma el experto.
Aunque para Europa la salida helena supondría desprenderse de una economía que representa el 2% del PIB, las consecuencias para Grecia podrían ser incluso peores, ya que “el país entraría en un escenario de restricción de movimiento del capitales, reconversión de todos los activos del país al nuevo dracma (proceso similar al vivido en Argentina) y contaría con un sistema financiero aún más quebrado que el que tiene actualmente”, asegura. Todo esto, en el hipotético caso de que Grecia saliese del euro, lo cual no ve como el escenario más probable teniendo en cuenta, además, que esta posibilidad abre la puerta a que Atenas se arroje en los brazos del ‘oso ruso’, algo que intranquiliza especialmente a Europa, sobre todo en un entorno de gélidas relaciones entre Occidente y Vladimir Putin a raíz de la posición mantenida por el presidente ruso en el conflicto ucraniano.
Pese a este importante giro en sus previsiones, Roubini sigue mostrándose cauto con respecto a Europa. “No veo ningún país europeo en riesgo de default, aunque las rentabilidades que ofrecen los bonos no reflejan el riesgo a medio plazo. A corto, el QE del BCE puede solventar el riesgo de un evento de crédito en Europa, pero a medio plazo la sostenibilidad de la región dependerá del crecimiento económico y la inflación. La diferencia que existe en términos de crecimiento y empleo entre EE.UU y Europa se debe a la  mayor velocidad de reacción de la Fed con la puesta en marcha de su programa de compra de activos y la rapidez con la que limpió sus bancos. El QE europeo también tendrá efectos sobre el crecimiento y el empleo, si bien no podrá hacer milagros. Es necesario que los países pongan en marcha reformas estructurales que vayan en la línea de mejorar la productividad”.
Esa ausencia de reformas es, precisamente, uno de los mayores riesgos que aprecia para Europa a medio plazo. Esto es válido tanto a nivel europeo (unión bancaria, reforma fiscal…) como local. Algunas economías han hecho parte de sus deberes y ahora registran tasas de crecimiento muy positivas. Otras no. “En Italia, por ejemplo, hay un proceso de reformas estructurales, si bien estas están siendo más lentas de lo que sería deseable. Algunas cosas se han hecho ya, otras están en proceso y otras quedan por hacer. La deuda con respecto al PIB del país es del 135% y subiendo, lo que a medio plazo supone un importante riesgo”. En consecuencia, el experto opina que la división entre países core y periféricos ha dejado de tener sentido. Lo evidencia, en su opinión, el hecho de que la situación que vive Alemania y Francia sea muy distinta. También lo es la realidad de España e Italia.
Con respecto a la política monetaria, Roubini cree que el verdadero reto para los bancos centrales será lograr una recuperación económica y una estabilidad financiera sin crear burbujas en los mercados. En el caso de Europa y Japón, cree que los programas de expansión cuantitativa puestos en marcha por las autoridades monetarias seguirán pesando sobre el euro y el yen, cuyas divisas continuarán depreciándose. Considera probable que tanto el BCE como el Banco de Japón tengan que anunciar en el futuro programas más agresivos ante la ausencia de presiones inflacionistas. En el caso de EE.UU y Reino Unido, donde el crecimiento económico es más fuerte, estima que probablemente se retrasen las subidas de tipos. “La Fed puede cometer un error de política fiscal, pero es un escenario improbable. Empezará a subir tipos este año, pero más tarde de lo que pronostica el mercado”, augura.

m