martes, 22 de diciembre de 2015

Tipos USA

Los tipos han subido en USA, ¿por qué han subido en USA los tipos?.
Fundamentalmente, pienso, para dar una imagen de normalidad, de normalidad ficticia, tanto en USA como en el resto del planeta: recuerden: el $ es unidad mundial de cuenta, depósito planetario de valor y medio de pago terrícola; y que el país que emite esa moneda llevase esa enormidad de tiempo con tipos reales negativos … como que no.


Una normalidad ficticia: en USA el desempleo total se situaba a 30 de Noviembre en el 9,9% sumando las personas que estaban subempleadas en contra de su voluntad y aquellas que han dejado de buscar trabajo hartas de no encontrarlo; uno de cada seis estadounidenses es pobre y habitualmente uno de cada tres precisa recurrir a los bonos de comida para sobrevivir; y su deuda total alcanza un volumen que equivale al PIB del planeta. ¿Normalidad? ¿Cuál? ¿La Nueva?.
En Europa y el euro el mosaico de Estados que la forman van convergiendo, por imperativo legal y al coste que sea, hacia un déficit del 0% en el 2020; con unas diferencias entre países inconmensurables: sólo hace falta que se den una vuelta por Eurostat.
Japón a su aire y China reinventándose; todo cogido con pinzas. Latinoamérica … África …
Los tipos han sido elevados en USA, pero las deudas nominadas en dólares siguen ahí. Y ¿qué sucederá con las commodities –petróleo incluido– de  las que existe una descomunal sobreoferta?
Y todo ello en un entorno de exceso de dinero –bits de ordenador– que a lo que debería llevar es a un nivel de tipos negativos para que se facilitase el movimiento de esos bits; porque lo cierto es que la economía mundial se ha acostumbrado a estar permanentemente drogada con inyecciones de pasa continuas y con tipos cero.
Algo no casa y este no parece que sea el camino.
En esta línea me escribe un mail una amiga: “Y el tema de la subida de tipos de interés. ¿No puede ser un inicio  de la gran caída de EEUU?”, me pregunta
Le respondo: “Es que ese inicio ya empezó en el 2008: con la quiebra de Lehman, el rescate de AIG, de GM, la práctica desaparición de los bancos de inversión, ... Lo que pasa es que el dólar es LA moneda mundial y a nadie le interesaba un cataclismo con el dólar. Tal y como lo veo esa caída de USA está siendo a cámara lenta porque existen elementos amortiguadores y porque a nadie le interesa que sea rápida. El principal impacto de esa alza de tipos será en el encarecimiento de las deudas contraídas en dólares, sobre todo de Latinoamérica: Fitch bajó ayer la deuda de Brasil a 'bono basura'; además el alza del dólar deprimirá los precios de las materias primas, y encarecerá las exportaciones de USA. No sé, yo, a no ser que se produzca un cataclismo veo más, tal y como están las cosas, un deterioro progresivo que vaya minando la confianza debido a que se sueña con una vuelta al boom que nunca va a llegar”.
(Ahora reflexionen que papel desempeñan en todo esto los políticos elegidos el pasado día 20).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m