lunes, 21 de diciembre de 2015

Las 10 predicciones improbables para 2016 que golpearían a los mercados

Como es norma cada final de año, los analistas de Saxo Bank han detallado una lista de 10 eventos improbables que golpearían a los mercados en 2016 en caso de producirse. Veamos cuales son:
1. El petróleo rebota a 100 dólares barril brevemente
Esto sucedería en caso de que la OPEP recortara su producción rompiendo la espiral de precios a la baja, lo que podría generar un "pánico comprador" de los inversores para volver a entrar en el crudo.


2. El rublo sube un 20%
En caso de que sucediera el primer punto, la economía rusa se vería impulsada por las alzas del crudo. Los flujos volverían al rublo y podríamos ver una revalorización del 20%
 
3. El euro sube a 1,23$

El dólar de EE.UU. ha alcanzado un máximo relativo cerca del primer movimiento alcista de tipos en los últimos cuatro ciclos de ajuste. Esto significa que podríamos ver un dólar cayendo en los próximos meses, con riesgo de que alcanzara los 1,23$  respecto al euro.

4. Los "Unicornios de Silicona" vuelven a la tierra
Con los aumentos de tipos de la Fed en 2016, la rentabilidad requerida para las inversiones alternativas va a subir. Eso dañará la captación de nuevos fondos de las sociedades de capital riesgo dirigidos a las “Start Ups”, y en última instancia podría dañar el valor de algunos de los principales "Unicornios de Silicona"

5. Los Juegos Olímpicos serán la chispa que inicie la recuperación en Brasil

Brasil ha sido el emblema de todo lo que podría salir mal en los mercados emergentes, pero esto podría estar a punto de cambiar cuando los Juegos Olímpicos saquen al país de la recesión. El gasto por inversión en los juegos y las reformas económicas que se implementarán, impulsarán el cambio de tendencia. A esto se le unirá unas mayores exportaciones por la debilidad de su divisa. Otros países emergentes seguirán con el repunte.
6. Los demócratas retoman el Congreso de EE.UU. con una victoria aplastante

Los republicanos no logran nominar a un candidato fuerte después de un largo y autodestructivo proceso de nominación, dejando a los votantes desmoralizados. Esto conduce a una victoria aplastante para el Partido Demócrata en el Congreso, lo que conduce inicialmente a una caída en los activos en dólares y de riesgo.

7. La plata sube un 33%

Después de un lento 2015, las compañías mineras están aumentando los recortes en la producción de metales clave como el cobre y el zinc, para los que la plata a menudo se extrae como subproducto. La mejora en la actividad económica y en la demanda de mercados como China, Europa y EE.UU., ayuda a mejorar la confianza, lo que impulsa el precio de la plata. La voluntad política de girar hacia energías más verdes favorecerá  también el metal, que se utiliza para la construcción de células solares.
8. Crash en los bonos globales corporativos
A finales de 2016 la Fed se dará cuenta que la economía de EE.UU. se está recalentando, que motivará un incremento en la pendiente de subida de tipos. Esto llevará a una ola de ventas en los mercados de bonos globales, con los rendimientos subiendo en consecuencia. Pero debido a que los bancos y los traders han reducido drásticamente sus actividades en el comercio de bonos, una parte vital del mercado ha desaparecido. En el lado de la compra –fondos de pensiones, fondos de bonos y aseguradoras-, se darán cuenta que es demasiado tarde, y huirán mediante ventas de pánico.
9. El Niño provoca un repunte en la inflación
Se espera que el patrón climático de El Niño de este año sea el más fuerte de la historia, causando sequías y afectando a la producción agrícola mundial. El suministro de alimentos se reducirá, mientras que la demanda seguirá aumentando respaldando el crecimiento global. Esto provocará un repunte del 40% en el índice Bloomberg Agrícola de Contado, aumentando significativamente la presión inflacionista.
10. Europa introduce una renta básica
Ante el aumento de la desigualdad y del desempleo por encima del 10%, Europa considera la introducción de un ingreso universal para asegurar a todos los ciudadanos un nivel básico de vida. Esto significa que la demanda de bienes de lujo caerá bruscamente, mientras que los demás valores se promueven en la nueva sociedad igualitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m