viernes, 11 de diciembre de 2015

El mercado de bonos basura está dando una señal de peligro para la economía mundial

Si bien es cierto que en términos generales los mercados se mueven por un cóctel embriagador de miedo y codicia, la mezcla exacta de esas dos emociones varía mucho de un mercado a otro. En los mercados de renta variable, por ejemplo - el lado alcista es teóricamente ilimitado - a menudo la avaricia puede al miedo. En los mercados de bonos, donde los inversores en su mayoría sólo quieren recuperar el dinero que prestan a países o empresas (más intereses), es al revés.


Este hecho naturalmente pesimista se puede descomponer aún más. Los que prestan dinero a los países son relativamente flemáticos porque los gobiernos rara vez dejan de pagar sus deudas; aquellos que prestan su dinero a las empresas más grandes y solventes son un poco más nervioso; aquellos inversores que invierten en alto rendimiento (o, en función de lo educado que seas, en basura) son tan asustadizos como potros recién nacidos.

"Este alto nivel de aversión al riesgo hace que los inversores en bonos basura sean particularmente sensibles a las señales de peligro que se arremolinan alrededor del éter financiero", señala Ben Wright en The Telegraph. "Y eso es particularmente pertinente en este momento porque se están generando múltiples señales de advertencia en el mercado de alto rendimiento de Estados Unidos, que, fiel a su estilo, está actuando como un mecanismo de alerta temprana para la economía global.

La primera luz roja apareció en julio, cuando los analistas de Bank of America Merrill Lynch señalaron la enorme brecha entre los diferenciales de alto rendimiento y la volatilidad de las acciones - un buen indicador del nivel de complacencia entre los inversores de renta variable. El 14 de agosto la brecha alcanzó su nivel más alto desde el 6 de marzo de 2008 - menos de quince días antes de que la crisis financiera comenzara en serio. El desplome del mercado de renta variable durante el verano cerró la brecha un poco, pero no del todo. La pregunta ahora: ¿fue ese el terremoto o un simple temblor de advertencia?

Las señales no son nada buenas. Los rendimientos de la deuda emitida por empresas estadounidenses con una calificación crediticia de "BB" o menor (y por lo tanto fuera del grado de inversión) han seguido aumentando. Los precios (que se mueven en la dirección opuesta a los rendimientos) pierden un 2 por ciento desde principios de año (incluso cuando se toma en cuenta el pago de intereses) y están en camino de su primera pérdida anual desde la crisis financiera.

La inversión en alto rendimiento solía ser una actividad de nicho. Pero eso fue antes de que las tasas de interés globales alcanzaran mínimos históricos, lo que obligó a los inversores a buscar activos por todos partes en busca de rentabilidad. Muchos encontraron en los bonos basura, que pagan una tasa de interés más alta para compensar el mayor riesgo de impago, la respuesta. Pero con la Reserva Federal de Estados Unidos a punto de elevar las tasas, los inversores están cada vez más preocupados de que el mercado alcista de seis años en el crédito esté a punto de llegar a su fin.

Normalmente, los bancos centrales suben tipos cuando la economía está creciendo con fuerza. Pero los mercados de alto rendimiento también nos dicen que estos no son tiempos normales. Los impagos de deuda, que estaban en el 2,1 por ciento el año pasado, han avanzado hasta el 2.6 en lo que va de 2015. Peor aún, podrían saltar al 4,6 por ciento el próximo año, de acuerdo con Edward Altman, el profesor de Finanzas que inventó una fórmula ampliamente utilizada que predice los default. Eso parece un gran salto, pero el promedio de 30 años es del 3,8 por ciento y no ha sido superado desde el año 2009, en el período inmediatamente posterior a la crisis crediticia.

En lo que va de año se han registrado 102 incumplimientos de pago en el alto rendimiento de todo el mundo, según Standard & Poor's, frente a 62 en todo 2014. El aumento de impagos corporativos suele ser un presagio bastante exacto de próximas recesiones.

Algunos analistas señalan que una gran parte de los impagos se encuentran en los sectores de energía y minería debido al bajo precio del petróleo y la desaceleración económica de China. Pero, igualmente, también están aumentando los costes de financiación para empresas de menor calificación no energéticas y las empresas que no tienen relación con los materiales básicos están acumulando deuda a niveles récord. Los banqueros dicen que los inversores, que hasta hace poco devoraban las emisiones de bonos que salían, están girando su atención a los valores emitidos por empresas que tienen incluso más riesgo (calificadas por triple C) - otro motivo de preocupación.

La buena noticia es que el mercado de bonos corporativos de Estados Unidos es tradicionalmente muy resistente frente de alzas de tasas de la Fed. En promedio, les fue mejor que a los bonos de menor riesgo como los bonos del Tesoro durante los últimos tres ciclos de subidas de tipos (en 1994, 1999 y 2004).

Sin embargo, el miedo podría extenderse. Muchas empresas con una calificación de grado de inversión han tratando de adelantarse a la subida de tipos de la Fed, tomando ventaja de las tasas de interés ultra-bajas, para apalancarse y recomprar acciones. Esto, a su vez, ha ayudado a impulsar los precios de renta variable al alza. Pero tal actividad podría reducirse a punto muerto. ¿Qué pasará con los precios de las acciones entonces?

Esta es una preocupación particular, dado los altos niveles de volatilidad que sufren los mercados financieros. Algunos han justificado esto al hecho de que los bancos se han retirado de su actividad tradicional de creación de mercado, que siempre ayuda a suavizar los picos y valles de los movimientos de precios. Pero es posible que haya algo mucho más fundamental.

Los precios relativamente altos en la renta variable mundial apuntan expectativas de un fuerte crecimiento económico; los históricamente altos precios de los bonos apuntan a expectativas de débil crecimiento económico. ¿Cómo se pueden conciliar estas dos visiones contrarias? La respuesta corta es la flexibilización cuantitativa, que ha inflado el valor de los activos más allá de lo que los fundamentos justificarían. Cualquier mala noticia que venga - y hemos sufrido varias en los últimos meses - sólo sirve para poner de relieve que esa creciente desconexión."

Fuentes: Ben Wright - The Telegraph

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m