jueves, 5 de noviembre de 2015

Si estábamos preocupados en julio, ¿por qué no lo estamos ahora?

Como vemos en el gráfico adjunto, el Dow Jones de Industriales cayó fuertemente durante los meses de julio y agosto este año, con un importante incremento del volumen de contratación, y diferentes señales técnicas que sugerían el inicio de una corrección de mayor grado. 


El motivo que se dio a aquella brusca caída fue la alta valoración que presentaba Wall Street. Bien, pues como vemos en este otro gráfico publicado en Bloomberg, el S&P 500 cotiza actualmente a 18,8 veces beneficio, frente los 18,9 veces que cotizaba enl 20 de julio, en el pico de esta fase alcista. La caída de julio y agosto llevó al PER a 16,6 veces, desde ahí vuelta a máximos.
Russ Koesterich, jefe de estrategia global de BlackRock Inc., declaró a este respecto: “Con mucho, el mayor impulsor de los mercados ha sido la expansión de los múltiplos. Los inversores están nuevamente reaccionando a las políticas de los bancos centrales y tomando posiciones en activos de riesgo”.
Por tanto, volvemos de nuevo a la situación que tanto se criticaba hace unos meses, y que recomendaba un ajuste en los mercados de valores: Bolsas caras, y la política monetaria como principal factor de las subidas.
¿Será este movimiento una vuelta a máximos para desarrollar una formación de doble techo? ¿Obviarán los inversores los altos ratios fundamentales y seguirán impulsando las bolsas al alza? Preguntas que se contestarán en los próximos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m