martes, 6 de octubre de 2015

¿Será el mercado de bonos corporativos la próxima burbuja en China?

El mercado de bonos corporativos de China podría ser la próxima burbuja de activos del país después del desplome bursátil. El mercado de crédito está "sobrecalentado", de acuerdo a diecinueve de 21 encuestados en un sondeo de Bloomberg.

Las empresas chinas vendieron un récord de 3,5 billones de yuanes (550.000 millones de dólares) de bonos este trimestre, un 90 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, ya que los costos de endeudamiento se desplomaron a mínimos de seis años. Los riesgos de una burbuja se han incrementado, según Industrial Securities y Huachuang Securities.

"China se enfrenta a un dilema ya que pretende recortar los préstamos corporativos más grandes del mundo, mientras que pretende frenar una desaceleración económica", señala Bloomberg en un editorial. "El Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés y está lidiando con las consecuencias del estallido de la burbuja bursátil. El rendimiento extra de los bonos corporativos a cinco años AAA sobre los bonos del gobierno cayó a un mínimo de seis años de 83,6 puntos básicos a principios de este mes.

"Debemos estar alerta para un salto en las primas de rendimiento corporativos causadas por una explosión de los riesgos de crédito", dijo Wang Shen, jefe de investigación de renta fija de Bosera Asset Management. "La prima de rendimiento de los bonos corporativos actual no refleja los riesgos de crédito en China."

Una división de Shimao Property Holdings emitió 6.000 millones de yuanes en bonos a cinco años este mes con un cupón del 3,9 por ciento. La emisión de 1.100 millones de dólares de bonos en dólares a siete años vendidos en febrero y calificada "basura" por parte de Standard & Poor 's cotiza a un rendimiento de alrededor del 7,5 por ciento.

La distribuidora de gas Oriental Energy tiene una relación deuda/capital del 309,3 por ciento y sus obligaciones totales triplican su dinero en efectivo. Esta compañía emitió 550 millones de yuanes vencimiento 2020  en septiembre al 5,78 por ciento.

Alrededor del 60 por ciento de los encuestados por Bloomberg creen que las primas de rendimiento de los bonos corporativos se ampliarán en el cuarto trimestre.

El desplome de los mercados de acciones ha vertido una gran cantidad de capital en el mercado de bonos. A pesar de que no hay tal signo por el momento, preocupa lo que sucederá si hay un cambio en la política monetaria del banco central o un rebote en las acciones.

El dinero barato es también un atractivo para los compradores de bonos. La mayoría de los inversores se endeudan entre 3 a 10 veces frente a sus inversiones originales para aumentar los rendimientos.

"Los perfiles de crédito de las empresas chinas todavía están empeorando", dijo Jiang Chao, analista de bonos de Haitong Securities en un informe.

China ya ha sufrido tres impagos de bonos nacionales este año, incluyendo Baoding Tianwei Group, un fabricante de transformadores eléctricos que entro en default en abril, convirtiéndose en la primera empresa de propiedad estatal en entrar en impago.

Lo cierto es que las burbujas se están acumulando en el mercado de deuda corporativa porque las cuentas de productos de gestión de patrimonios de muchos bancos tienen que usar el apalancamiento para aumentar los rendimientos. El flujo hacia valores nacionales podría plantear el riesgo de una burbuja. Las insolvencias de empresas en China subirán un 25 por ciento este año y un 20 por ciento en 2016, según un informe publicado este mes por Euler Hermes.

El dinero se va de China más rápido que nunca después de la devaluación del yuan del banco central en agosto. Un estimado de 141.660 millones de yuanes salieron de China en agosto, superando el récord anterior de 124.620 millones en julio, según datos compilados por Bloomberg.

Los riesgos en los bonos corporativos pueden surgir si la inflación crece más rápido de lo esperado y hay más salidas de capital impulsadas por el debilitamiento del yuan."

Fuentes: Bloomberg

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m