viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué tienen en común los inversores que pierden dinero en bolsa?

A lo largo de mi carrera como gestor he visto múltiples historias de éxito y de fracaso en los mercados. En alguna ocasión les he comentado que hay rasgos comunes en aquellos que logran rendimientos positivos de forma consistente y en el largo plazo: Amplios conocimientos fundamentales, dominio de las herramientas técnicas, sólido control emocional, alta capacidad social, visión de conjunto…
¿Pero también existen estos rasgos comunes en aquellos que fracasan en el mercado? Según el especialista en psicología del trading Brett Steenbarger, sí los hay. Veamos cuales son:

- La mayoría de los inversores que fracasan piensan de forma lineal en vez de forma direccional. Olvidan buscar el momento y la tendencia de la inversión, sin adaptarse a los cambios en esas variables.
- El comportamiento del mercado se puede describir como una combinación de componentes cíclicos y lineales (tendencia), por encima de cualquier marco de tiempo determinado. A medida que en los mercados hay más intervinientes, los componentes cíclicos toman protagonismo, reduciendo el ratio Sharpe de esos mercados.
- Los inversores fracasan porque están pensando en líneas rectas cuando deberían estar pensando en ciclos. Ellos creen que los ciclos son fuentes de turbulencias y ruido. No ven que generan señales diferentes a las lineales y las tendenciales.
- Cualquier ciclo de mercado consiste en la reversión a la media desde los picos y los valles de ciclo, con tendencias definidas entre ellos. Hay que entender y saber operar en esos ciclos, buscando la tendencia subyacente.
- Cuando la Tierra se creía que era redonda y no plana, se abría el camino a la exploración y al descubrimiento de nuevas tierras. Cuando los mercados son vistos como cíclicos y no lineales, se abre el camino a prometedoras estrategias de trading.
- Una gran parte de la frustración emocional y la interrupción de las operaciones de los inversores, se debe a que se trata de encajar los mercados en un marco preestablecido, en lugar de descubrir el marco que mejor se ajusta al comportamiento del mercado.
- Ser disciplinado en la aplicación de modelos de mercado inadecuados, conduce a una mayor consistencia en las pérdidas. Si una escalera está apoyada contra el edificio equivocado, convertirse en un mejor escalador no le llevará a su destino.
En resumen, añade Steenbarger, los inversores pierden, no porque sean malos en el juego, sino porque están jugando en el juego equivocado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m