viernes, 9 de octubre de 2015

La deuda global se calcula cerca de los $225 Billones, frente al PIB mundial de unos $80 Billones

La deuda USA no ha parado de crecer desde que el Sr. Nixon decidiera en 1971 la supresión de los criterios establecidos en Bretton Woods, 1944, para mantener orden y disciplina en el sistema financiero mundial. La vinculación del Dólar con el patrón Oro llegó así a su fin -por decreto- y USA rompió las ataduras que obligaban a mantener y preservar un sistema financiero prudente, con emisión de deuda limitada al respaldo del Oro que pudiera garantizar el emisor y en general el sistema era confiable. El límite de deuda USA es un tejemaneje que lejos de aportar estabilidad y la seriedad esperada, además se utiliza con fines políticos. Estatutariamente establecido por el Congreso de Estados Unidos, el techo de deuda es alcanzado y superado con demasiada frecuencia y cuando esto sucede, el Congreso decide elevarlo de nuevo.


Source: Office of Management and Budget
Actualmente, el límite de deuda USA está en $18,113 Billones.
Pero el despilfarro y acumulación de deudas avanzan con determinación y el límite se ha superado, la deuda actual ronda los $18,4 Billones y será necesario nuevo acuerdo sobre la elevación del techo.
Se ha superado el límite antes de lo previsto. según detalla The Telegraph en este artículo,como consecuencia de una realidad preocupante: los ingresos del Estado vía impuestos personales y de sociedades son inferiores a lo proyectado.
En verano de 2011 y octubre de 2013 se produjeron sendos desencuentros entre congresistas USA y las discusiones sobre el límite de deuda encallaron, degenerando en crisis de confianza, brotes de inestabilidad financiera y correcciones bursátiles.
El Partido Demócrata optaba por elevar el techo de deuda mientras los Republicanos lo utilizaban como arma política y electoralista, bloquearon las conversaciones  aludiendo a la necesidad de gestionar y controlar las cuentas como solución preferible a aumentar las deudas del país.
Ahora, Jack Lew, Secretario del Tesoro ya ha advertido sobre la necesidad imperiosa de alcanzar consenso en el congreso para revisar al alza con carácter de urgencia la cifra límite hoy estipulada y superada:“I respectfully urge Congress to take action as soon as possible and raise the debt limit,
Como era de esperar, el Sr Lew tampoco ha advertido de la necesidad de controlar los presupuestos, de reducir o adecuar el gasto a los ingresos, ni comentario alguno sobre porqué han caído los ingresos -de impuestos- cuando la economía avanza, según cifras oficiales, con tanta fortaleza, etcétera…
La feliz idea de Nixon para permitir el gasto sin controles ha causado gran desorden y despilfarro, las deudas se han disparado tanto que hoy son insostenibles y raro es el país o economía avanzada que tiene un ratio Deuda-PIB inferior al 100%.
EVOLUCIÓN DEUDA USA, 1950-2015. 
United States Government Debt
Estudios académicos de profesores de Harvard, Rogoff y Carmen Reinhart, plasmados en su libro “This time is different” explican con argumentación empírica, de numerosos países y 200 años de estudio, que cuando el ratio Deuda-PIB de una economía excede el 90% está abocada a un crecimiento sub-par por largo tiempo, en el mejor de los casos.
Cuando además, la economía no presenta fuerza, tracción autónoma ni sostenibilidad suficientes, para pagar el servicio de la deuda, ni la inflación crece, para deteriorar el valor de las deudas, entonces se presenta un problema de dimensiones incalculables.
Esta es la triste situación actual.
La deuda global se calcula en las proximidades de los $225 Billones, frente al PIB mundial ligeramente inferior a de unos $80 Billones. La música, de los Bancos Centrales, sigue sonando y la deuda creciendo mientras que el costo de la misma paradójicamente, cae a niveles mínimos históricos.
Los mercados de deuda están inmersos en una gran burbuja y algún día tenderá a desinflarse, como siempre ha sucedido, desencadenando problemas reales que se extenderán alrededor de todo el espectro de activos, exceptuando algunos, ¿cuáles? (reservado en atención a suscriptores de pago).
El mercado de acciones están desarrollando un interesante rebote desde los mínimos coincidentes con el “window dressing” de final de trimestre, celebrando el cúmulo de noticias empresariales -para el descontento- que vienen siendo publicadas en las últimas jornadas.
S&P 500, 60 minutos
SP500 60 minutos







Los casos de gigantes como Caterpillar en problemas, YELLEN vs CROUCHO MARX. CATERPILLAR…  o Petrobras, Glencore, Volskwagen, comentados CUESTIÓN DE CONFIANZA!. PETROBRAS, VOLSKWAGEN…EL MERCADO SWAP ADVIERTE PELIGROS. han sido seguidos por la decepción en las cuentas de otros líderes como Dupont, Yum! Brands, Fedex… o el anuncio de reducción de plantilla otras como Monsanto… y los mercados de deuda High Yield y Junk reflejan tensión.
El mercado está desarrollando una pauta de gran volatilidad con implicaciones técnicas típicamente consideradas (reservado)

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com
 Twitter: @airuzubieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

m