viernes, 2 de octubre de 2015

Entrevista a un Premio Nobel

Ayer El País publicó, en su Pág. 39, una entrevista al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. (http://economia.elpais.com/economia/2015/09/29/actualidad/1443554356_931840.html) Muy interesante como todo lo que el Dr. Stigliz dice, aunque en algunos puntos no comparta en absoluto lo que apunta.
De entrada, USA ha llegado donde ha llegado: el país y su economía, por tener el submodelo que tiene. Con un submodelo como el sueco USA no tendría el poder económico que acumula. Es decir, la desigualdad es consustancial al submodelo USA porque el submodelo USA precisa de la desigualdad para ser. Ronald Reagan lo expresó muy bien en la campaña electoral del 79: “La economía USA no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres”. En USA aún coleaban los efectos del programa The Great Society de la Administración Johnson, un programa implementado cuando en lo económico verdaderamente había campo para correr y cuando había que acallar gritos de protesta por Vietnam, pero aquello se agotó y la única salida viable para USA era enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres; se hizo y la economía USA remontó; hasta hace unos años.


Y sí: la economía USA continúa sin funcionar porque la capacidad de consumo interno actual de USA ya no da más de sí; porque la capacidad del resto del mundo de creerse que el dólar vale lo que USA dice que vale está llegando a su límite; y porque la capacidad de absorción en anfetas por parte de la economía USA ya no puede dilatarse más. Y como hoy la economía USA precisa que todo eso siga como antes y eso es imposible, la economía USA no funciona.
Se crea muy poco empleo bueno, es cierto, en España, en Europa, en USA y en todas partes; la mayoría del empleo que se crea es precario y está mal pagado. ¿Por qué? Pues porque hoy la inmensa mayoría del trabajo que se necesita es de esas características, y encima, la oferta de trabajo es muy superior a la demanda de trabajo. Es decir, no es un tema de austeridad, en todo caso la austeridad ha acelerado la inventiva para desarrollar procesos que reduzcan la demanda de trabajo, de igual modo que la crisis del petróleo de los 70 aceleró la inventiva para aumentar la productividad energética.
Y desde luego no: la problemática catalana no tiene que ver con la actual crisis. Que la crisis haya sido un acelerador de tal problemática, vale, pero el inicio, el núcleo, viene de muy atrás.
Y desde luego no admito que alguien que es ciudadano de, y profesional en, un país que ha impuesto su política, su moneda y su deuda al resto del mundo diga que “el euro es un proyecto fallido”; no lo admito por muy Premio Nobel que sea. ¿Qué hubiese sido del dólar? ¿Dónde estaría la moneda USA sin la Guerra Francoprusiana, sin la I y II GsMs y sin la Guerra Fría?.
El euro no está funcionando bien porque 1) en él metieron a economías que jamás hubieran debido haber entrado porque no estaban preparadas para ello, como la de España, exactamente; y 2) porque se diseñó como se diseñó debido a que entonces convino aquel diseño, por ejemplo, en las condiciones de convergencia no se incluyó el desempleo, ni la tasa de pobreza, ni la de actividad … porque no interesaba y porque en 1999 nadie pensó en nada parecido a que un banco de inversión USA iba a quebrar nueve años después ni en nada parecido al crash del 2010.
En cierta medida pienso que al Dr. Stiglitz le sucede lo mismo que al Dr. Krugman: ambos hablan desde la óptica USA al resto del mundo y no entienden –o no quieren entender– que la problemática de una economía que no tiene como moneda al dólar USA es muy diferente a la del país que lo imprime.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m