viernes, 21 de agosto de 2015

Reflexiones

Ya les he hablado de una lectora brasileña que reside en Brasil y que, de vez en cuando, me envía mails. Recientemente recibí este (como siempre no he alterado ni una coma):
“Acompaño em directo tus artículos. Estupendos los de Grécia. Los he compartido todos aqui es Brasil, donde la información sobre la crisis Grega y sus implicaciones en la zona el Euro llega muy superficial.
Outro de los temas que acompanho es cuándo usted habla sobre la perspectiva de desaparecimento de las monedas en papel y del sistema totalmente controlado eletronicamente.

Estoy de acuerdo que tiene lógica que esto pasará y que además permitirá control total sobre el fraude, etc...
Sin embargo, comparto a continuación un texto que aborda el mismo tema pero com outra perspectiva. http://geab.eu/es/3rd-industrial-revolution-in-10-years-the-cumbersome-great-banks-will-have-disappeared/
Em esta crisis sistêmica que vivimos y com toda la tecnologia, la posición de estos es que el actual sistema bancário de certa forma está amenazado. Crisis + tecnologia possibilitaria un renascimento de nuevas formas de comercio, financiamentos y trueque.
Em resumen, que también unos de los pilares de nuestro sistema, el sistema bancário, tiene su futuro incierto.
De mi parte me gostaria compartir otra idea totalmente mía, gente de la calle: de verdad no compreendo porque seguimos com un sistema que persigue los mismos objetivos de crecimiento que hace 200 años.
Para mí, en esta sociedade pos-global como bien escribe usted, en un mundo com 7 mil millones de personas, con tecnologia pero sin trabajo, ya no tiene porque seguir crescendo economicamente dentro de las mismas medidas.
Por mí, uno de los problemas que tenemos es seguir teniendo que enseñar crecimiento de PIB, de lucro, todo esto liderado por grandes corporaciones sin dueños, sin responsables. Todo es difuso, son los mercados. Ejecutivos de corporaciones y bancos pueden hasta ser parcialmente responsabilizados por consecuencias de sus decisiones, pero sabemos que gran parte de los mega problemas actuales al final no son culpa de nadie, no pueden ser responsabilizados. Para mí, uno de los problemas? Pues....Las empresas de capital abierto y la persona jurídica.
Para mí, yo cerraria todo esto. Hay que tener RESPONSABLES. Sí cualquier uno de nosostros tiene RIESGOS REALES de ser culpable por malas decisiones, gestiones, falta de ética, etc, etc, etc que en médio e largo plazo perjudiquen la sociedad de forma amplia, te lo asseguro, muchas decisiones seran bastante mejor pensadas.
Para mí el objetivo CRECER bajo los mismos critérios de hace 200 años ya no puede ser un objetivo. Hay que cambiar los critérios; No más sociedades anónimas, no más personas jurídicas. No más TBTF - too big too fail.
El mundo RESPONSABLE, el mundo que va crecer de outra manera, com otra velocidad, otras maneras de funding o financiación. Con responsabilidade DIRECTA por su actuación. No sé si consigues tener idea de lo que digo...Para mí, hace tooooodo sentido.
Sou química de formación y visualizo esto como si fueramos un sistema encerrado y llegamos al punto de saturación; Vivimos en el siglo XX una fase sistémica de crecimento exponential que lleva naturalmente al agotamiento. La fase siguiente es la fase estacionaria. El sistema simplemente NO puede seguir creciendo de la misma manera, si lo hace simplemente colapsa, se agota, se destrue. Em la fase estacionaria el objetivo es el MANTENIMIENTO, es el equilíbrio. Si se consegue equilibrar esta fase el sistema sigue estable, sin crecimiento pero vivo por un largo tempo (se lo hace de forma artificial com culturas de microrganismos). Si no se hace nada el sistema naturalmente va entrar en declínio y colapsar.
Enfim....me gusta pensar en la visión del articulo que comparto. Que la tecnologia pudiera ayudar a romper con un sistema que ya no corresponde a la realidad de nuestra espécie animal.
Seguir como vamos, con la tecnologia simplemente en la direción de concentrar poder en los pilares de un sistema de 200 años que ya no aporta soluciones a nuestros desafios me parece SUICIDIO”.
Mi respuesta:
“Bill Gates dijo en el 2000 refiriéndose al futuro: “Los servicios bancarios seguirán siendo necesarios, los bancos no”. Pienso que los bancos, tal y como los conocemos, van a desaparecer. Habrás leído que Barclays va a despedir a 30.000 empleados y hay rumores de despidos masivos en todos los bancos a medida que se automaticen más y más. Por otra parte la llamada ‘financiación alternativa’ desarrollada por empresas –en Alemania Siemens tiene licencia bancaria– abre un mundo de posibilidades de colaboración entre una corporación y sus clientes y proveedores; a eso añade el crowfunding, el crowlending, los mini-bonds, …
Lo del crecimiento. Si, efectivamente: es imposible seguir creciendo como hace 200 años porque ni el estado del sistema económico es hoy como era en 1815, ni lo es el del modelo que lo operativiza, ni son ciertos los supuestos de recursos inagotables o sea que sí: esa concepción ha de cambiar, y de hecho está cambiando: hoy el objetivo ya no es ir-a-más, sino ir-a-lo-que-convenga, algo que la tecnología posibilita; lo que sucede es que la persona humana tiene una serie de necesidades que se han de cubrir, por lo que este cambio de modo de funcionar debe llevar aparejado modos compensatorios como una renta básica. Otra cosa es que se banca hacia ahí por convencimiento”.
También para meditar.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m