jueves, 20 de agosto de 2015

Magaluf (por ejemplo)

Me lo acaban de contar, y me lo ha contado quien lo vive durante todo el Verano. Es uno de los organizadores de fiestas para turistas que han tomado Magaluf como centro de operaciones, Magaluf, ya saben: en Calviá, Mallorca, España.

Resulta que en la zona, en una calle, marcas de bebidas alcohólicas instalan ‘puestos de inhalación’; son unos puntos en los que las muchedumbres que invaden la zona inhalan a través de las vías respiratorias bebidas alcohólicas nebulizadas que afectan de forma casi instantánea a quienes las respiran porque el alcohol no se incorpora al organismo a través del tracto digestivo sino que asciende directamente al cerebro. A la entrada de bastantes discos también hay instalados algunos de estos puestos. El resultado es que la mayoría de quienes entran ya están en un estado de elevadísima concentración etílica.

Luego a la salida, sucede algo muy curioso. Según parece el alcohol así ingerido no va a la corriente circulatoria, por lo que los controles de alcoholemia realizados no recogen tales estados ya que miden el alcohol en sangre, por lo que las autoridades han optado por … bloquear la zona canalizando a la muchedumbre hacia un único punto en el que un solo agente solicita la documentación con la mayor parsimonia posible. El objetivo lo han adivinado: dilatar al máximo que personas en tal estado se pongan al volante.

Esta persona ha añadido algo. Su mayor experiencia es con ciudadanos británicos. Su media de estancia es de cuatro días: para dos les alcanza el dinero que llevan, para otros dos el que sus padres les remiten.

Mis dos preguntas se las habrán imaginado. ¿Cuántos magalufs hay en la costa báltica de Alemania, en la Costa Azul, en la Riviera? ¿De cuántos días es la estancia media de los turistas británicos en esas zonas?.

Y sí: a esos turistas también se refiere el Señor José Manuel Soria López, Ministro de Energía, Industria y Turismo, cuando ensalza la evolución creciente del turismo en España.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m