lunes, 17 de agosto de 2015

La patética recuperación económica de la zona euro, en 8 gráficos

La semana pasada conocimos que la economía de la zona del euro creció un 0,3% en el segundo trimestre con respecto al primero. Esta lectura no alcanzó las expectativas de los analistas que pensaban que el crecimiento sería del 0,4%, igualando el ritmo del trimestre anterior. Pero si observamos más allá del corto plazo veremos que la decepción es mucho mayor. En general, la economía de la zona euro sigue siendo un 1% más pequeña de lo que era en 2008.


Cambio acumulado del PIB de los doce miembros originales desde 2008
Algunos miembros lo están haciendo mejor que otros. De los 12 miembros originales de la unión monetaria, el líder después de la crisis es la pequeña Luxemburgo (ver gráfico adjunto), aunque no se puede extraer mucho de un Gran Ducado de poco más de 500.000 personas con una actitud abierta a la política de impuestos de sociedades.


Más notable es la recuperación de Irlanda, que ha dejado atrás el rescate de 2010 y ha registrado un crecimiento de más del 6% en su tasa anual recientemente.


Alemania tuvo una crisis financiera bastante suave, peros su posterior recuperación se ha estancado un poco. La otrora poderosa economía alemana sólo es ahora un 5% más grande de lo que era en 2008, eso es impresionante sólo si lo comparamos con el estancamiento y declive en otros países de la unión monetaria.


Hablando de estancamiento, este es el gráfico de Francia:


España e Italia todavía tienen un arduo trabajo que realizar tras la crisis. Las cosas están al menos mejorando en España, de repente una de las economías de más rápido crecimiento en la zona euro, mientras que Italia se ha estancado.


Y mira Finlandia, donde el PIB se ha reducido en 8 de los últimos 12 trimestres. La nación nórdica es un miembro del núcleo fiscalmente conservador, junto a Alemania, pero esto no ha servido demasiado, ya que el declive de Nokia y el sector papelero, junto con las sanciones contra la vecina Rusia, han presionado a su economía.


Y luego está Grecia. No es necesario ningún comentario.

Fuentes: Quartz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m