miércoles, 19 de agosto de 2015

Características de un mercado bajista

Tarde o temprano el mercado bajista en las bolsas volverá. Después de seis años de mercado alcista quizás más temprano que tarde. No se puede adelantar cuando se iniciará, ni cuánto va a durar, ni que magnitud tendrá, pero sí hay cosas que se puede saber del próximo mercado bajista. Paul A. Merriman, fundador de Merriman Wealth Management, ha detallado 22 características de todo mercado bajista. Dada la extensión del análisis dividiremos el artículo en dos partes:
1. ¿Qué es un mercado bajista? Aunque el término se aplica muy libremente, hay una definición real generalmente aceptada: Un mercado bajista es un descenso del 20% o más, con una duración de al menos 60 días.
2. Si la caída es de más del 20% pero tiene una duración de menos de dos meses, se considera una corrección en lugar de un mercado bajista.
3. Un mercado bajista se desencadena cuando los inversores pierden la fe en el conjunto del mercado y disminuye la demanda de acciones. Esto tiende a ocurrir cuando la economía entra en una recesión, el desempleo es alto y la inflación está aumentando.
4. Los mercados bajistas son normales, pero no predominantes. Durante los últimos 200 años, el mercado de valores ha subido más de lo que ha disminuido. El mercado bajista representa sólo una minoría en la historia del mercado, pero esa minoría es bastante desagradable.
5. Al igual que los terremotos, los mercados bajistas son difíciles de predecir, pero especialmente peligrosos para aquellos que no estén preparados. Desde 1929, el mercado de valores de Estados Unidos ha experimentado 25 mercados bajistas, un promedio de uno cada 3,4 años.
6. Estadísticamente, estamos atrasados. El mercado bajista más reciente terminó en marzo de 2009 -hace más de seis años.
7. También como los terremotos, los mercados bajistas no duran para siempre. Esos 25 mercados bajistas duraron, en promedio, 10 meses.
8. También como los terremotos, los mercados bajistas pueden ser relativamente leves o muy duros. La pérdida media del mercado bajista es del 35%. La pérdida más pequeña fue del 21% en 1949; lo peor fue una caída del 62% desde noviembre 1931 a junio 1932.
9. Muchos de los inversores actuales han sufrido dos mercados bajistas bastante desagradables: El descenso del 58% entre 2000 y 2002 y una caída de 57% desde 2007 hasta 2009.
10. Los mercados bajistas atemorizan a aquellos que no están preparados para ellos. Millones de inversores mantienen el nerviosismo después de las caídas de 2008. Por mantenerse en efectivo, han perdido una fuerte y sostenida recuperación.
11. La historia de los mercados no es del todo mala. Los 25 mercados alcistas desde 1929 han durado un promedio de 31 meses - tres veces más que la media del mercado bajista. El promedio de estos mercados alcistas hizo subir a las acciones un 107%.
12. Al igual que los mercados bajistas, los mercados alcistas son de todos los tamaños. El más pequeño tuvo una ganancia del 21%. El más grande tuvo una revalorización del 582% entre 1987 y el 2000. Ese mercado alcista prolongado comenzó justo después de una súbita corrección en la que el mercado perdió un 22% en un solo día. 
13. El bocado del oso (bajista) no es tan malo como los números hacen que parezca. Por razones técnicas, los rendimientos citados aquí se calcularon sin tomar en cuenta los dividendos reinvertidos. Eso significa que las pérdidas fueron en realidad un poco menos, y las ganancias ligeramente más de lo que dicen los números.
14. Del mismo modo que un mercado bajista puede ahuyentar a los inversores, un mercado alcista prolongado puede llevar a los inversores a pensar que el riesgo de mercado no es más que un concepto pasado de moda. A principios del 2000, después de casi 13 años de mercado alcista, millones de inversores se sorprendieron cuando una recesión comenzó en primavera.
15. Los mercados bajistas no duran para siempre. No estoy diciendo que no pueda suceder, pero no ha sucedido todavía. Tal vez la razón principal es que los índices del mercado se componen de muchas acciones.
16. Hay una manera garantizada para protegerse totalmente de un mercado bajista: No vuelvas a invertir en renta variable. Sin embargo, esta protección tiene un costo alto: Nunca vas a obtener las ganancias de los mercados alcistas.
17. Una manera mejor para proteger sus activos es diversificar entre muchas clases de activos de capital. Esto funcionó muy bien desde 2000 hasta 2002.
18. Una tercera (y muy eficaz) manera de proteger su cartera de un mercado a la baja es agregar bonos a los fondos. Durante los últimos 45 años, la peor rentabilidad anual de una cartera compuesta por el 40% de acciones diversificadas y el 60% en bonos fue una pérdida del 14,9% en el año devastador de 2008.
19. Mejor que la 17 o la 18: Haz los dos.
20. Los jóvenes deberían dar la bienvenida a los mercados bajistas. Esto suena contradictorio, lo sé. Pero los inversores jóvenes están bendecidos con una gran cantidad de tiempo. Ellos se beneficiarán de la rentabilidad a largo plazo de unas acciones compradas cuando son más baratas y vendidas cuando son más caras. Un mercado bajista hace que las acciones temporalmente sean menos costosas. Esto es cuando los inversores jóvenes deben comprar todo lo que puedan.
21. Los nuevos jubilados, por el contrario, deben ser particularmente cuidadosos con los mercados bajistas. Si usted se retira justo antes del inicio de un mercado bajista, el descenso no solo le restará una gran parte de los ahorros de su vida, sino que además habrá perdido gran parte de su capacidad para reemplazarlos. Pueden también quitarle la confianza que se necesita para estar invertido en renta variable, y tener una rentabilidad por encima de la inflación.
22. Los mercados alcistas y bajistas parecen bastante dramáticos cuando se ven en un gráfico. 
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/caracteristicas_de_un_mercado_bajista_parte_ii

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m