lunes, 20 de julio de 2015

Los grandes analistas del mercado también advierten de crash en las bolsas, y también se equivocan

Muchos inversores piensan que las advertencias apocalípticas sobre el mercado de valores suelen ser realizadas por “analistas frikis” en busca de notoriedad y suscriptores, por lo que cuando es algún analista reputado el que emite esta señal de alerta la situación debe ser realmente preocupante y hay que tomársela en consideración. Y no es así.

Michael Johnston, analista jefe de Fund Reference, publicó recientemente un interesante artículo en el que mostraba una relación de comentarios catastrofistas realizados por analistas con mucho prestigio, y como el resultado final fue diametralmente opuesto a sus previsiones. Veamos algunos ejemplos:
Charles Nenner, antiguo analista de Goldman Sachs, declaró en 2010 “va a ser muy difícil en los próximos años hacer algo de dinero en el mercado de valores. No espero que la economía repunte hasta 2020”. El sistema predictivo de Nenner el “Nenner Cycle”, mostraba que el Dow Jones no tendría revalorizaciones positivas en los siguientes ejercicios. Desde esa advertencia el selectivo estadounidense ha subido cerca de 8.000 puntos.
En 2011, y a pesar que las bolsas seguían subiendo, Nenner se reafirmaba en sus vaticinios y declaraba en Business Insider que estaba diciendo a sus grandes clientes que se salieran del mercado porque el Dow Jones caería hasta los 5.000 puntos. En esos momentos estaba a 12.000 puntos. El pasado viernes cerró a 18.086 puntos.
Nenner en 2014, con un Dow Jones por encima de los 16.000 mantenía su previsión de que bajaría hasta los 5.000 puntos. Al menos hay que reconocerle que mantiene sus posiciones por adversas que sean las evidencias.
Harry Dent autor financiero de prestigio es bajista con el mercado de acciones desde 2008. A finales de 2011 predijo que el Dow Jones se dirigiría hacia los 3.000 puntos. En esos momentos cotizaba a 13.329 puntos.
Según el selectivo estadounidense iba subiendo, Dent modificaba su escenario de crash. En marzo de 2014 afirmó que había que estar preparado para una caída del Dow hacia los 6.000 puntos en 2016. En esos momentos cotizaba a 16.168 puntos.
Terry Burnham, antiguo trader de Goldman Sachs y profesor de Harvard, afirmó en julio de 2013 que el colapso de los mercados estaba cerca. “Las señales sobre un futuro colapso están justo delante de nosotros. No podemos ver esas señales porque nuestros cerebros no están construidos para ello. Como he dicho en muchas ocasiones, estamos a merced de nuestro cerebro reptiliano. Evolucionaron a partir de un lagarto con el objetivo de comer, sobrevivir y reproducirse”.
Paul B. Farrel, el prestigioso columnista de MarketWatch, compartía la visión de Burnham y afirmaba en ese mismo mes que el Dow Jones caería un 65% hasta los 5.000 puntos antes de ver los 20.000 puntos. En dos años ha pasado de los 15.400 que cotizaba entonces, a los más de los 18.000 que cotiza ahora.
Publico únicamente tres ejemplos de un gran número detallados por Johnston. No se necesitan más para demostrar que estas advertencias de crash inminente no son emitidas únicamente por analistas desconocidos y con ganas de hacerse un hueco, sino también por grandes personalidades financieras seguidas por miles y miles de inversores. Mucho cuidado con ello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m