jueves, 9 de julio de 2015

Condiciones de trabajo

Hace unos días recibí un mail de una antigua alumna y amiga que reside y trabaja en un país del Norte de Europa; como siempre copio literalmente, lo único que he hecho es añadir el tilde de la ‘ñ’ letra que en los teclados no españoles ya saben que no existe:
“Un pequeño comentario a propósito del texto de hoy "El maravilloso empleo"  desde mi punto de vista, basada en mi experiencia personal que ya sabes que es particular:
Soy consciente que el mercado laboral (del país en el que reside) no tiene absolutamente nada que ver con el español, pero con esto como premisa, déjame que sea un poco crítica con alguna de las afirmaciones del texto. Vamos a ver, para empezar, conceptos como "conciliación de la vida profesional y familiar", "reparto del tiempo de trabajo", "responsabilidad social corporativa", etc. son cosas que simplemente NO EXISTEN en España. Aquí arriba, sí. Cada vez menos, pero todavía existen. En España, son sólo palabras biensonantes que los políticos usan en campana para intentar ganar votos pero, en realidad, el trabajador "de a pie" no sabe lo que significan.
Con esto me refiero a que estoy de acuerdo en que para las grandes corporaciones multinacionales lo que cuenta es la productividad y la eficiencia pero con matices. Sobre todo dependiendo del mercando en el que estén operando. Lo que cuenta tu alumno (con todos mis respetos porque, salvando las distancias, yo también fui explotada por una multinacional de servicios profesionales cuando era recién licenciada) no es ni productivo, ni (desde mi punto de vista), completamente cierto. Y me explico:
Una persona que trabaja una media diaria de 18 horas ininterrumpidas y descansa sólo una media de 6, trabajando los fines de semana incluidos y durante un periodo de tiempo medio/largo, no puede ser productiva de ninguna de las maneras. Uno deja de ser productivo en el momento en que está agotado y este ritmo no se aguanta, por muy joven que seas y por muy sobradamente preparado que estés. Y las multinacionales lo saben, no tienen nada de tontas.
Esto, sí pasa en España (que no dudo que pase porque, como te digo, yo también lo viví en cierta medida), es porque el mercado laboral español y sus instituciones lo permiten y lo aplauden. Además, tampoco estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que aumentar la plantilla no sea, en ningún caso productivo. En el caso de que esta barbaridad de horas extras que este señor está realizando fueran remuneradas de forma exponencial en función de la nocturnidad y los días festivos, como pasa en otras economías (digámosle, "más serias"), te aseguro que la multinacional se plantearía de inmediato si le conviene más contratar a otro empleado o pagar todas esas horas extras, las posibles indemnizaciones por explotación y/o las bajas por enfermedad de sus empleados... Repito, las multinacionales, exprimen mucho, muchísimo pero dentro de los límites que cada país les impone. España, en este sentido, es un país tercermundista y por eso tiene que competir de esa manera.
Y para terminar, -y lo digo desde la experiencia y la distancia que me dan los años y lo que he vivido profesionalmente desde que me licencié-, a tu alumno (igual que a muchos de nosotros cuando nos licenciamos) le han "vendido la moto" de mala manera para que se avenga a trabajar de ese modo y sin cobrar (sin cobrar, lo que debería que sería muchísimo, me refiero). Le han hecho creer que es muy difícil encontrar perfiles para realizar ese trabajo (que apuesto será de consultor/auditor/o asesor de algún tipo) y que conozcan bien el mercado para que puedan ser eficientes en su trabajo. Lo hacen para hacerle creer que está haciendo algo realmente importante y que está aprendiendo muchísimo. Cuando, en realidad, en este tipo de trabajos, las estructuras son extremadamente jerárquicas y rígidas y los únicos que realmente están en contacto con información privilegiada son los que están arriba del todo de la pirámide y se encargan muy mucho de que los demás no tengan acceso a esa información para no perder su estatus. Lo único que quieren son calculadoras, máquinas de trabajar por horas que no piensen ni razonen demasiado. El trabajo en sí está súper estructurado y existen procesos perfectamente definidos para todo. La creatividad es nula y la experiencia acumulada, en la mayoría de los casos, decepcionante.
Además, no conozco el sector en concreto, es cierto, pero teniendo en cuenta que España no produce nada de un alto valor añadido no puede ser un sector de una gran complicidad/especialización  técnica...y te puedo asegurar que hay gente ahí a fuera (en toda Europa) muy, pero que muy bien preparada y que con la motivación económica/profesional adecuada pueden aprender MUY rápido y ser casi 100% productivos desde el DIA 1. Si las condiciones fueran las adecuadas, estoy segura que muchos de ellas/ellos estarían encantados de venir a trabajar a España. Pero esto no sucede y es por otras razones, no porque "falten profesionales preparados". Estarás de acuerdo conmigo, verdad? :)”
Mi respuesta fue:
“Este chico está  (nombre de una consultora), tiene un master de finanzas en (nombre de una escuela de negocios), 29 años, y cinco ya de experiencia. Está en (nombre de una ciudad española) y no le pagan mal, pero ni en broma en función de lo que genera. De todos modos me han contado historias de gente que trabaja en bancos de inversión en USA y UK, en departamentos de M&A y en asesoría estratégica, y sus historias sólo se diferencian de la de este chico en que cobran más. 
Una alumna que acabó hace diez años estuvo tres años en (nombre de una consultora) e iba para senior. Se fue no porque estuviese cansada del trabajo, sino porque estaba harta de cosas como que según en qué épocas del año tuviera que ir a trabajar en bikini porque llegaba a tales horas a casa y los fines de semana tenía tal cantidad de trabajo, que no tenía tiempo de poner lavadoras y cuando se le agotaba la ropa interior … Otro alumno de la cuarta promoción aguantó en (nombre de una colsultora) tres años; decidió dejarlo un día sentado en la cama de un apartamento de 600 $ el día tras haber estado trabajando una semana seguida sin parar y preguntase qué estaba haciendo allí. Tanto la chica del biquini como el chico del apartamento eran muy buenos.
Pienso que lo que hay detrás de todo esto solo es que la oferta de trabajo es muy superior a la demanda por lo que los puestos de altísimo valor están superbuscados, por lo que no sólo hace falta ser excepcionalmente bueno sino que, además, has de estar dispuesta/o a darlo todo, esperando que un día llegue tu oportunidad para escalar más. Otro exalumno de aquí, 32, me comentaba hace unos días que de los 365 días que tuvo el 2014, 186 se los pasó viajando, empalmando vuelos y reuniones; está en (nombre de una ciudad europea), a este le pagan bastante más.
Lo que pasa es que la tendencia es o esto o lo otro: en medio cada vez hay menos. Y hay que decidir en el lado que quieres llegar a estar. Es decir, es un tema de elección, de apuesta, sabiendo que la mayoría van a perder su apuesta”.

Condiciones de trabajo – y 2


Evidentemente, me respodió:
“Estas historias me han recordado una etapa de mi vida que había medio olvidado, probablemente a causa de estos 5 años y medio que llevo aquí ya y a lo mucho que he cambiado desde entonces.
¿Sabes cuál fue el momento de mi vida laboral en que logré ahorrar más y tener un gasto prácticamente nulo? Pues curiosamente durante los dos años inmediatamente posteriores a licenciarme, mientras trabajaba como auditora junior en (nombre de una auditora). Y no vayas a pensar que era por lo mucho que me pagaban, ¡qué va! Todo lo contrario, también fue el periodo en el que ganaba menos. Era porque trabajaba tantas horas a la semana que cuando no estaba trabajando era en domingo y, a parte de que las tiendas estaban cerradas, lo único que hacía era ponerme a dormir. También lo dejé, por iniciativa y convicción propia, al cabo de casi dos años (y sin tener otro empleo aun) porque estaba harta de que me tomaran el pelo, de vivir un 'mobbing' laboral extremo, de sentirme explotada y de que no me respetaran ni como profesional ni como persona.
Y no lo digo por mi porque yo seguramente no era ni la mitad de buena en eso que estos alumnos que me comentas. Más que nada porque, como te digo, el trabajo en sí me pareció que lo podía hacer "cualquiera", de hecho el elevado rating de rotación del personal, así lo confirma. Ahora, eso sí, esa persona tiene que estar dispuesta a dedicarse sólo y exclusivamente en cuerpo y alma a la firma en cuestión y contar el dinero de los demás. Créeme, estas firmas son como "sectas". No estoy de acuerdo en que esos puestos que ofrecen sean puestos de altísimo valor. No al menos hasta que no llegas a senior manager o socio. Y aun así, porque como te digo, los socios que son los que verdaderamente tienen la relación y el vínculo con el cliente y los únicos que toman las decisiones estratégicas, se encargan muy mucho de que sus equipos en "categorías inferiores" no tengan acceso a ningún tipo de toma de decisiones. Es una estructura jerárquica totalmente piramidal. Al menos en España, por lo que me han contado conocidos no sólo en auditoría sino también en consultoría y banca de inversión.
En España, por desgracia, como no hay un tejido industrial sólido y potente que pueda ofrecer oportunidades de carrera verdaderamente atractivas a las "chicas y chicos" listos y sobradamente preparados que salen de las universidades, pues este tipo de firmas son una de las únicas opciones y se aprovechan de ello. Es mi opinión, por supuesto.
Por lo que he podido ver aquí en (nombre del país en el que reside) y en the UK (en USA también pero no lo conozco tanto, sinceramente), los "buenos de verdad" son absorbidos por las grandes multinacionales como trainees en programas de formación que duran unos dos años y que los llevan a conocer distintos sectores dentro de esa empresa y en distintos países. Son tratados con muchísimo más respeto y la mayoría de ellas/ellos se acaban incorporando a la organización en cuestión al terminar el programa de formación. Además pueden en muchos casos aportar un valor añadido a la empresa ya desde el principio, es otra historia. Eso me parece mucho más interesante y productivo, la verdad.
Y ya termino que me enrollo un montón :) Has visto lo que están poniendo en marcha en Suecia? Me refiero a la reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas sin reducción de salario, por supuesto. Y no sólo eso, lo que ya se ha discutido y está pendiente de aprobarse en Noruega es una ley por la que las familias con niños en edad escolar tengan 6 semanas de vacaciones remuneradas al año en lugar de cinco. Te dejo un link que encontrado respecto a lo de Suecia:http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5708633/04/14/La-reduccion-de-la-jornada-laboral-se-abre-paso-en-Europa-como-balsamo-para-el-mercado-de-trabajo-.html
Y yo también respondí:
“Yo tuve la suerte de hacer un training en una gran compañía: durante un año y medio estuve rotando por departamentos; ese es un invento japonés; el problema es que durante ese tiempo la persona rinde poco, y si la compañía se mueve en el borde del rendimiento … España tiene dos problemas irresolubles: por un lado su oferta de trabajo es mucho mayor que su demanda de trabajo, esa es la razón del desempleo / subempleo existente; por otro, el PIB de España es de bajo valor e intensivo en factor trabajo. Eso explica las historias que te conté, lo que su pasaste en (nombre de la auditora en la que mi exalumna trabajó) y otras historias parecidas, y las muchas más horas de más que trabaja el español medio. De todos modos lo de Suecia tiene truco.
En Suecia han llegado a la conclusión de que les sobra factor trabajo y como no van a echar a la gente del país y no quieren que el desempleo aumente … reducen horas de trabajo. Ya, no bajan salarios; y no, no los bajan porque el valor del PIB sueco y la productividad de los trabajadores suecos por hora efectivamente trabajada es muy alta debido a la alta inversión por unidad de PIB que su alto valor permite: en el 2007 España tenía la productividad que Suecia tenía en … ¡1975!. (Te recuerdo que en el 2007 la economía española jugaba en la Champions League de las economías mundiales, según dijo el entonces Presidente del Gobierno). En cualquier caso me gustará ver lo que asciende el salario medio sueco una vez se ponga en marcha esa ley. De todos modos Suecia está a las puertas de tener un problema muy importante: le va a sobrar emigración a mansalva, de hecho ya está empezando a tener problemas que, de momento, no trascienden porque es un Estado rico.
No hay secretos: el trinomio ‘Valor añadido generado – Población activa – Estructura de PIB’ delimita la realidad económica de un país porque cada país tiene el suyo y da para lo que da, y el de España da para lo que da”
Saquen conclusiones Uds. mismas/os.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m