viernes, 24 de julio de 2015

5 Riesgos que tiene que considerar antes de invertir en los Mercados Frontera

No hay duda de que los mercados de renta variable Frontera son muy atractivos como concepto. Son vistos como motores de crecimiento futuro de la economía mundial, en momento de entrada que puede ser similar a la oportunidad ofrecida por los mercados emergentes hace veinte años. Si hubiéramos invertido 100 euros en una cesta de índices de mercados emergentes en 2001 ahora tendríamos 285 euros, en comparación con los 154 euros que tendríamos si hubiéramos invertido en los mercados desarrollados. Así que, ¿por qué los inversores no invierten en los Mercados Frontera si pueden puede ofrecer una subida similar? Aquí hay cinco razones probables junto con una explicación razonada de cada una (vía Asha Mehta, Financial Times):

1. Son Volátiles

Los Mercados Frontera son vistos como mercados que conllevan un riesgo excesivo. En términos de volatilidad del rendimiento, es cierto. En 2014, el rango de comportamiento dentro de esta clase de activos fue enorme, con Nigeria bajando un 26 por ciento en términos de dólares estadounidenses y Bangladesh subiendo un 50 por ciento. Este no es la clase de activos para un inversor conservador ni para el corto plazo.

La clave para hacer frente a la volatilidad es la diversificación. Con un enfoque diversificado se puede rebajar sensiblemente la volatilidad. En los últimos cinco años, con una cartera diversificada, la volatilidad de los Mercados Frontera fue del 12,8 por ciento, en contraste con la volatilidad del 18,4 por ciento de los Mercados Emergentes.


2. Son Ilíquidos

El diferencial entre la demanda y la oferta en los mercados frontera se está moderando lentamente, pero sigue siendo amplio. La construcción de una posición institucional importante es lenta y laboriosa. Tampoco se puede salir fácilmente de estos mercados. Los inversores potenciales deben estar seguros de que su cartera se puede construir con el tiempo y luego se puede vender con tranquilidad. No todos los inversores pueden comprometerse de esta forma.
 
3. Son Corruptos

Los países de los mercados frontera tienen una mayor corrupción que sus mercados homólogos emergentes. Su puntuación media en el ranking de corrupción Transparencia Internacional es de 4,2, frente a 4,7 para los mercados emergentes (y 7.6 para los mercados desarrollados). Esta es una realidad para cualquier inversor que busca invertir en el mundo en desarrollo.

Lo interesante es que mientras que la corrupción puede ser vista como una especie de impuesto sobre el crecimiento, las empresas frontera siguen ofreciendo un atractivo crecimiento de las ganancias y una buena rentabilidad sobre los activos - resultados que han estado recientemente por encima de sus homólogos de los mercados emergentes.
 
4. Son Opacos

Otra área de preocupación es la disponibilidad de datos. ¿Qué cantidad de información se puede encontrar, y qué confianza podemos tener sobre su exactitud? Actualmente, hay cerca de 6.000 acciones cotizando en los mercados frontera. Hay una amplia adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, lo que significa que podemos acceder a los datos básicos del balance.

La puntualidad no es un problema real. Pero a menudo faltan detalles, y los inversores no tienen acceso a la información más matizada, como interés a corto y datos de insiders. Y hay, sin duda, un alto grado de holgura en la interpretación de las normas contables. Esto puede dificultar las comparaciones entre países. En general, el riesgo a de unos datos inexactos está probablemente en una línea con el de los mercados emergentes - una preocupación real, pero que puede ser mitigada con una suficiente diversificación.


5. Sólo exposición al petróleo

Una concepción común es que los países fronterizos son en gran parte exportadores de petróleo y sólo pueden comportarse bien en los mercados alcistas cíclicos. Este es el caso de muchos de los países fronterizos de mayor tamaño. Tanto Arabia Saudita y Nigeria, por ejemplo, se han visto perjudicados han por la reciente caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos mercados de alto perfil con dependencia del petróleo, como Venezuela, no ofrecen oportunidades para invertir y, por tanto, irrelevantes para el diseño de una estrategia sobre estos mercados. Además, la mayoría de los países fronterizos son importadores netos de petróleo, y por lo tanto se benefician de unos precios del petróleo más baratos. Ejemplos de grandes importadores netos son Kenia, Vietnam y Rumania, cuya economía puede crecer más fuerte cuando se reduce el costo de las importaciones de petróleo. Es necesario un proceso de selección de valores bottom-up para encontrar las inversiones más adecuadas para un régimen de precios del petróleo dado.

Para concluir, la inversión en mercados de frontera requiere paciencia, planificación, un horizonte temporal de largo plazo y un apetito por el riesgo. Cualquier inversor que considere una inversión en estos mercados debe abordar activamente los muchos peligros potenciales de esta atractiva pero desafiante clase de activos.


Fuentes: Asha Mehta, Vicepresidenta y Portfolio Manager en Acadian Asset Management.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m