viernes, 29 de mayo de 2015

El Euríbor cerrará el mes de mayo en el 0,16% (mínimo historico) y abaratará las hipotecas en casi 300€ anuales

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de mayo instalado en el 0,16% y abaratará las hipotecas que se revisen en cerca de 300€
A falta de un día para el cierre de mes, el índice ha registrado este jueves una tasa diaria del 0,159%, después de iniciar mayo en el 0,17%. De cerrarse el mes de mayo así, el Euríbor se situaría en el 0,166%, lo que supone 0,426 puntos menos respecto al valor marcado hace un año.
A la vista de estas cifras, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que parece que el mercado interbancario “está blindado” frente a cualquier acontecimiento, “ya sea de aspecto coyuntural o estructural”, de modo que ni siquiera le afecta el “elevado riesgo de impago” por parte de Grecia.
El experto ha indicado que el tipo medio del mes de mayo, situado en 0,166%, se aleja más de los tipos iniciales de 2015, en el 0,298%, y más todavía de los marcados en el mismo mes del 2014, en el 0,592%”. Estos datos arrojan una caída del 70% frente al valor marcado el año pasado.
TONO BAJISTA
“La verticalidad de la caída se ha reducido, pero la tendencia se mantiene estable, de manera que podríamos ver un segundo semestre de año que mantenga el tono bajista pero con algún episodio de lateralidad”, ha indicado Díez.
Las medidas monetarias del BCE son el eje principal de estas caídas, que son apuntaladas por el saneamiento del sistema bancario y la vuelta de la confianza al mismo. A esta tendencia también ha contribuido la mejora de las perspectivas económicas y “la purga” realizada en los créditos dudosos durante los últimos años, que ofrecen un panorama positivo para las entidades que usan el exceso de liquidez para prestarse a tipos cada vez más bajos.
Díez ha insistido en que los efectos en la economía real han sido claros durante los últimos doce meses, en especial en las rebajas de las cuotas hipotecarias y en los préstamos a empresas.
“La expectativa de todos los inversores será esperar a ver el Euríbor a 12 meses en terreno negativo. Ya lo hemos visto a plazos inferiores y sólo el tiempo dirá si el sector bancario cederá ante la presión monetaria y del mercado”, ha destacado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m