martes, 7 de abril de 2015

“Sobran bancos en Europa…Y en España, más”

"Un metro de terreno, un banco. Otro metro, otro banco. Y la gente aún se queja de que su sucursal le queda lejos de casa. Pero la quejas van perdiendo fuerza e intensidad, porque el modelo de banca por Internet se impone a pasos de gigante. En España se abrieron bancos por todas las esquinas ¿Hay más sucursales que bares? Un buen empeño, porque quedaríamos muy sorprendidos. La quiebra de las cajas de ahorro y las compras de entidades menores por los bancos más grandes, van dejando huellas indelebles en el mobiliario urbano de muchas ciudades españolas. Aún así, sobran muchos bancos y cuando digo sobran muchos bancos ya no sólo me refiero a la enorme cantidad de sucursales abiertas, sino a las marcas concretas. Sí, a las marcas, porque no hay negocio para todos. Recorro con frecuencia las sucursales de diferentes bancos de mi barrio y me asombro cómo los empleados permanecen cruzados de manos o pegados al teléfono la mayor parte del día. Sólo veo movimientos, aunque cada vez menos numerosos a finales y principios de año. No creo, entre otras cosas, que el mejor empleo sea en estos momentos ser empleado de un banco", me dice el analista jefe de una gestora que recuerda:
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que el sector bancario en muchos países de Europa ha superado la reciente crisis financiera sin apenas variaciones, lo que puede suponer un exceso de capacidad en el sector, según ha asegurado el presidente de la institución, Andrea Enría. "En muchos países europeos, el número de bancos casi no varió y eso puede suponer un exceso de capacidad en Europa en este sector", apuntó Enría durante su intervención en una conferencia financiera organizada conjuntamente por la CECA y la AEB.
En este sentido, el presidente de la EBA indicó que la rentabilidad media sobre fondos propios (RoE) del sector en Europa es del 6%, cuando los analistas consideran sostenible un dato de entre el 10% y el 12%.
El banquero italiano destacó que las entidades de los países que han adelantado la exigencia de mayores ratios de capital son las que mejor afrontaron la crisis y subrayó que "los bancos con más fondos propios prestan más".
Por otro lado, el presidente de la EBA indicó la necesidad de tiempo para implementar "el tsunami regulatorio" en Europa, así como para hacerlo con reglas comunes para todos.
Enría hizo hincapié en la importancia de contar con una definición homogénea de capital que permita avanzar hacia una mayor armonización del sector, así como lograr progresos en el marco de resolución y liquidación, donde todavía existen áreas en las que las autoridades nacionales tienen margen para la discrecionalidad y aplicar sesgos nacionales.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/sobran_bancos_en_europa...y_en_espana_mas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m