viernes, 10 de abril de 2015

El legendario inversor Julian Robertson advierte del riesgo de una burbuja en las acciones

Julian Robertson, el multimillonario fundador de la empresa de inversión Tiger Management, uno de los primeros y más reputados hedge funds del mundo, ha estado notablemente ausente de la CNBC en los últimos meses, habló en Fox Business acerca de su opinión sobre los mercados. Fue muy poco alcista, lo que puede explicar su ausencia del ejército de alcistas de la CNBC que brindan con la burbuja. Robertson dijo que "lo que más me preocupa son las burbujas gemelas que se están desarrollando. Sin duda la Reserva Federal está tratando de crear una burbuja en bonos y lo está haciendo".
La otra burbuja implícita, por supuesto, es la de las acciones, porque sin ningún potencial de ganancia en la deuda, los hambrientos inversores no tienen más remedio que acudir a las acciones que ya tocan un múltiplo PER GAAP de 21 veces, señala Tyler Durden de Zerohedge.

“Preguntado sobre cómo terminará la burbuja, Robertson señala que "nadie sabe cuando las burbujas van a estallar. Como un niño cuando está soplando una burbuja, no sabes cuándo va a explotar, y esa es la parte divertida, pero esto es más serio y estoy muy preocupado por ello".

Si la burbuja en los bonos estalla, ¿impactará en las acciones? Robertson admite que las burbujas de los bonos y la de las acciones están conectadas y dice que si estalla la burbuja de los bonos derrumbará a las acciones y la Fed está "muerta de miedo" por si una caída en las acciones también derrumbará la economía.

Entonces, ¿cuál es la solución? Según Robertson la Fed debe actuar y elevar las tasas pronto porque "la economía lo garantiza y creo que [la Fed] no está lo suficientemente loca para que esto hierva hasta la completa explosión".

Y añade: "Creo que con el tiempo vamos a ver como la Reserva Federal va a ser responsable y enfriar esta tetera de té que está hirviendo, pero no sé cuándo va a suceder. Eso provocará una pequeña desaceleración de la economía mundial".

Teniendo en cuenta que la Reserva Federal permitió dos burbujas anteriores hasta que explotaron completamente y teniendo en cuenta que esta vez no se trata sólo de la Fed, sino también del Banco de Japón, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, uno se pregunta por qué Robertson está tan seguro de que casi una década después del inicio del ZIRP (que en Europa es ahora el NIRP) harán ahora lo correcto.

La conclusión de Robertson: podemos ver una caída del mercado parecida a la de 2008 porque "cuanto más grande se infle esta burbuja, más grande será la explosión".

"Creo que es casi seguro que en algún momento aparecerá una burbuja, aunque no sé cuándo va a pasar, pero sé que va a pasar".

Su conclusión, y la razón por la que no aparece en la CNBC: "Yo no creo que sea del todo ridículo pensar en una oleada de ventas como la que vimos en el 2008.”

Fuentes: Zerohedge

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m