miércoles, 15 de abril de 2015

“Algo me dice que los anglosajones preparan algo en contra, otra vez, de la eurozona…”

"¿Cuántas van? Repito ¿Cuántas andanadas van de los anglosajones contra la zona euro en los últimos años? Muchas ¿Podrán romper ahora el equilibrio inestable, como el de todo bebé que comienza a andar, de la zona euro? Quince años en al conformación de una gran zona de crecimiento económico y de unión fiscal, financiera y bancaria no son nada. Los grandes espacios económicos, las grandes naciones, necesitan siglos para consolidarse. Y eso lo saben muy bien los especuladores anglosajones. Saben muy bien, también, vestirse de prohombres. Saben crear fundaciones y lo que más saben es cómo ganar dinero aunque sea a costa de hundir un mercado, una moneda, una commoditie, en fin, lo que sea. Se preguntará, estimado director, a cuento de qué viene esta perorata? Muy sencillo. Desde hace unos días leo y vuelo a leer declaraciones procedentes del mundo anglosajón muy beligerantes con la zona euro..."
"Por ejemplo: que Grecia suspenderá pagos y llevará al euro al fondo del mismo infierno del que nunca podrá salir, cuando todo el mundo debería saber a estas alturas que el PIB griego no va mucho más allá del PIB de Madrid o de París. Cuando todo el mundo debería saber que la deuda griega ha sido transferida a los Estados miembros de la zona euro y no a los bancos..."
"¿Y que me dicen de los DATA de los bancos españoles, cuando todos los bancos europeos han utilizado fondos públicos de una u otra manera, con una u otra denominación. Los DTA son créditos contra la Hacienda pública procedentes de las provisiones realizadas en los años de la crisis para sanear la exposición inmobiliaria y las aportaciones a planes de pensiones (que no son gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades), y se restarán de los impuestos que pagarán las entidades en los próximos años. Ahora bien, eso depende de que la entidad tenga beneficios en el futuro para pagar todos esos impuestos, por lo que las normas de solvencia de Basilea III obligan a restarlos del capital. Para evitarlo, los distintos Gobiernos europeos, incluido el español, garantizaron su recuperación íntegra aunque no se alcance el nivel de beneficios necesario. Y esa garantía es lo que cuestiona ahora la Comisión Europea, pero poniendo la lupa sólo sobre España. Y lo que es más importante, con la consideración de que esta práctica fue autorizada por Europa ¿Alucinante, no?..."
"En éste y en otros aspectos han sido los lobbys anglopsajones vestidos con piel de banca alemana los que quieren resucitar cadáveres ¡Como si la banca alemana no tuviera miles de muertos enterrados en sus jardines..."
"Y claro, a continuación de este intento de resurrección, que resultará fallido aunque una parte del mercado no lo crea, avalancha de recomendaciones negativas contra la banca española ¿No le resulta, estimado director, muy infantil..."
"Hay más: en la City londinense ya se lleva hablando algunos días de lo caro que están los mercados europeos. Ya se ha visto en el último flujo de fondos semanal..."
"En los más de 30 años que llevo metido en este fregado, en el mundo de la Bolsa, ha vivido de todo: las penurias de la crisis del petróleo; la euforia compradora de acciones españolas tras la llegada de los socialistas al poder; el primer crash de mi vida, el de 1987; el acoso y derribo de la libra por Soros y más tarde el efecto dominó sobre el enterrado Sistema Monetario Europeo; la entrada de España en la OTAN; las Olimpiadas; el efecto tango, tequila y demás; la fiebre amarilla; la crisis rusa por el mal hacer de un hedge fund USA capitaneado por prohombres de las finanzas de la primera potencia del mundo; la llegada del euro; el boom del ladrillo; el España va bien; el aquí no pasa nada ¿crisis, qué crisis?; el intervencionismo del BCE y el FMI sobre los periféricos, España incluída; el fusilamiento de los PIIGS; el endeudamiento de Estados, Autonomías, Ayuntamientos, Familias y Particulares; la Globalidad del Mundo Global; la quiebra de empresas; la ruina de muchos ricos; el colapso parcial de los mercados y su resurrección súbita...He visto de casi todo (el orden expuesto es aleatorio, para que se haga una idea) ¿Y qué es lo último que estoy viendo, estimado director, el enconamiento de posiciones entre LOS ANGLOSAJONES Y EL RESTO DEL MUNDO como el que se desarrolla desde que comenzó la Gran Crisis, en el verano de 2007..."
“Pero algo me dice que en esta ocasión no podrán poner todo contra las cuerdas, salvo una debacle orquestada en Wall Street, que sería tirar piedras contra su tejado..."
(Parte de la entrevista mantenida ayer con uno de los grandes operadores de la Bolsa española)
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m