lunes, 9 de febrero de 2015

Un mundo rebosante de deuda

La economía mundial todavía está construida sobre unos cimientos de deuda. Esa es la advertencia de la división de investigación y análisis de McKinsey & Co. que estima que, desde 2007, los pagarés de los gobiernos, las empresas, los hogares y las empresas financieras en 47 países analizados han aumentado en 57 billones de dólares hasta los 199 billones de dólares, un aumento equivalente a 17 puntos porcentuales del producto interior bruto.
Aunque este incremento de la deuda no es tan grande como la subida de 23 puntos en los siete años anteriores a la crisis financiera, los nuevos datos son una burla a la esperanza de que la crisis y la posterior recesión mundial pusieran el mundo en un camino más sostenible. Sólo la deuda del gobierno ha aumentado en 25 billones de dólares durante los últimos siete años y las economías en desarrollo son responsables de casi la mitad de la ganancia total.
McKinsey ve pocas razones para pensar que la trayectoria de creciente apalancamiento pueda cambiar en el corto plazo.

Deuda mundial clasificada por su tipo

Estas son las tres áreas de especial preocupación:
1. La deuda es demasiado alta para que la austeridad o el crecimiento pueda subsanarla
Los políticos necesitarán tener en cuenta medidas menos ortodoxas, como la venta de activos, aumento de los impuestos especiales que sólo se pagarían una vez y tal vez programas de reestructuración de la deuda.
Deuda por sectores en las economías avanzadas (% del PIB)

2. En algunos países, la deuda de las familias todavía está aumentando
El ochenta por ciento de los hogares tiene ahora deudas más altas que en 2007, incluyendo algunos países del norte de Europa, así como Canadá y Australia.
La deuda en los países en problemas ha descendido, pero la deuda ha continuado al alza en la mayoría de las economías avanzadas

3. La deuda en China está aumentando rápidamente
Gracias a las inmobiliarias y a la banca en la sombra, la deuda en la segunda mayor economía del mundo se ha cuadruplicado desde los 7 billones de dólares en 2007 a 28 billones a mediados del año pasado. La deuda alcanza ahora el 282 por ciento del PIB, que es una carga de deuda más grande que la de Estados Unidos o Alemania. Especialmente preocupante para McKinsey es que la mitad de los préstamos estén vinculados al sector inmobiliario.
La deuda en China alcanzó el 282% del PIB en 2014, una deuda más alta que en algunas economías avanzadas

 

Fuentes: Bloomberg – McKinsey & Co.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m