martes, 10 de febrero de 2015

“La estabilidad de los bancos, clave para el desarrollo de la Bolsa española. Y no los dejan en paz”

"Por H o por B, los bancos españoles siguen en el candelero. No los dejan en paz. Unas veces, por el acoso de las agencias de ráting, que les piden mayores cifras de capital. Otras, por desafortunados movimientos populistas, que ponen a prueba la sensibilidad de los actores en los mercados. Ahora que España ha dejado de ser foco de gran preocupación de la banca para convertirse en uno de los mercados donde la estrategia comercial puede dar buenos resultados, vuelven los rumores sobre nuevas necesidades de capital de alguno de los grandes, pese a que Santander y Popular ya tomaron nota del asunto en semanas pasadas. No los dejan en paz. Los bancos siguen bebiendo hiel y la Bolsa española es una Bolsa en manos de los bancos, tanto por su influencia directa, vía capitalización, como indirecta, a través del entramado de participaciones. A los bancos españoles no les dejan conciliar el sueño y la Bolsa española no puede aguantar el tirón. Así de sencillo. No hace falta números ni proyecciones ni gaitas. En la actualidad, la Bolsa española vive con, por y para los bancos y, lo que es determinante en esta dirección: la llave del crédito para el conjunto del sistema la tienen ellos. Y así, ¡ya medirán ustedes qué es lo que podemos hacer!..."
 “¡Ay! de los bancos. Se han convertido en los grandes, los únicos chicharros de la Bolsa, con oscilaciones promedio superiores al 5% desde hace unos días ¿Merece la pena dar dividendos, desangrar los balances con estas oscilaciones tan bruscas? Siempre he defendido que la Bolsa española, por sus singularidades, está en manos de los bancos y que sin la anuencia de los bancos el Ibex es incapaz de reorientar la tendencia bajista de fondo. Considero que a los bancos no los van a dejar en paz ¿Entonces? Paciencia y barajar. . Mejor no lamerse las heridas…", dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española, que añade:
“¿Y qué me dicen de las pruebas de estrés pasadas? Pruebas, las realizadas hasta ahora, que no han sido tales pruebas sino el lanzamiento orquestado de los bancos y gobiernos a los mercados cuando éstos zozobraban de nuevo. Se trataba de engañar a la parroquia, una vez más. Las mal denominas pruebas de estrés bancario se hicieron para que salieran bien. Tan bien que todos aprobaron el examen, pese a que semanas antes se decía lo contrario. ¡Miren lo que pasó con banco Spirito Santo y con las macroampliaciones realizadas por bancos españoles e italianos desde entonces…”
“El famoso inversor Jim Rogers ya dijo en julio del año pasado que las pruebas de tensión que la Unión Europea ha realizado a su sector bancario es simplemente un ejercicio de relaciones públicas, como lo fue el de EEUU. “Ha sido una pérdida de tiempo y de tinta periodística. Las pruebas de estrés asumen una caída media del producto interior bruto del 3%, un aumento del 6% en el desempleo y un alza del 6% en los tipos de interés del mercado. Pero hay más problemas que se avecinan como en el mercado de divisas, en los fondos de pensiones, en la situación financiera de diversos estados y ciudades de EEUU. Ninguno de esos factores ha sido considerado, aunque lo último solo afecta a los bancos europeos de una forma indirecta…”
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m