miércoles, 18 de febrero de 2015

La crisis griega en gráficos

La situación en Grecia, sin duda, es el hecho económico más relevante de este principio de año. La probabilidad de que el país heleno no llegue a un acuerdo con sus socios europeos se está incrementando, lo que supondría su salida de la zona euro. El nuevo gobierno llegó al poder tras una campaña con unas directrices claras: Desechar las exigencias del plan de rescate europeo, fomentar el crecimiento y ganar tiempo para poder financiarse directamente en los mercados internacionales.
Retos difíciles de conseguir si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentra actualmente. Para entenderla mejor utilizaremos los gráficos que el analista Victor Reklaitis de MW ha escogido para explicar a qué se enfrenta el país:
Una forma de analizar el estado de ánimo en Grecia es seguir el ETF Global X FTSE Greek, un fondo cotizado en EE.UU. que hace un seguimiento de 20 empresas que cotizan en la bolsa griega.
El pasado 4 de febrero subió un 13,2%, el mayor ascenso de su historia. En la siguiente sesión cayó un 10,4% el tercer mayor descenso de su historia. La volatilidad y el nerviosismo son extremos.
Incluso con fuertes subidas ocasionales, en los últimos seis meses la bolsa griega ha caído sobre un 40%. En 2014 fue el peor mercado de renta variable a nivel global. Las acciones griegas necesitarán tiempo, o realmente una buena noticia para recuperar máximos anteriores.
Los inversores han salido en estampida lejos de la deuda griega, enviando el rendimiento del bono a10 años del país por encima del 11%. Los rendimientos se mueven inversamente respecto de los precios de los bonos, aumentando cuando los precios caen.
Aunque un 11% parece un nivel elevado, hay que recordar que en 2011 el 10 años alcanzó el 37%. Grecia reestructuró su deuda en 2012.
El euro/dólar ha estado perdiendo posiciones durante meses, incluso antes de que se reanudaran las preocupaciones sobre Grecia.
La posibilidad de que Grecia deje la zona euro está afectando a la moneda única. Algunos operadores creen que el Grexit no se va a cumplir y consideran que a los niveles actuales el euro es una ganga.
En contraposición con esto vemos como el índice de valores S&P 500 está cerca de sus máximos históricos alcanzados en diciembre.
¿Huida hacia la calidad de los gestores de renta variable?
La crisis griega está lejos de concluir. Aún si se llegara a un acuerdo, se extendiera el plan de rescate o se alcanzara un acuerdo puente, su situación económica es tan complicada que según prestigiosos analistas solo es cuestión de tiempo que finalmente acabe saliendo de la zona euro. Veremos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m