martes, 20 de enero de 2015

“Los especuladores más atrevidos apuestan por un retorno a 2008-2009, lo peor (y mejor) de la Crisis

"Los años 2008 y 2009 ¿ya nadie los recuerda) apuntaron de manera reiterada al colapso financiero global. La quiebra de Lehman fue una de las claves, pero no la única, como se ha repetido en algunos medios, como La carta de la Bolsa, desde hace tiempo. 2008 llevó los índices bursátiesl a la sima y el primer trimestre de 2009 estuvo a punto de dar la puntilla definitiva. 2009 fue uno de los peores ejercicios desde los años de la Gran Depresión en términos de tasas de crecimiento del PIB. No obstante, los mercados bursátiles mundiales acabaron ese ejercicio con ganancias generalizadas y una sustancial reducción de la volatilidad. Los principales indicadores mundiales subieron por encima del 20%, pero todavía muy alejados de los niveles previos a la crisis. La subida de las cotizaciones vino acompañada de una significativa reducción de la volatilidad en las bolsas mundiales que había alcanzado en 2008 niveles máximos de los últimos 20 años. De acuerdo con datos de la Federación Mundial, las Bolsas mundiales recuperaron 15 billones de dólares de capitalización en apenas diez meses, desde el cierre del mes de febrero de ese año hasta el cierre del mismo año..."

"¿Asombrados? ¿Les refresco más la memoria? En el caso de España, el principal indicador bursátil, el IBEX 35, encabezó las subidas anuales entre las principales bolsas mundiales con un alza en 2009 del 30%, uno de los mejores registros de la década. Pero ¡ojo al dato! : la recuperación desde el mínimo alcanzado en marzo de ese año fue del 75% y la volatilidad implícita en las opciones sobre el indicador retornó durante el último trimestre a niveles inferiores a su media histórica..."
"¿Más logros? La capitalización del mercado español volvía a superar el billón de euros en septiembre de 2009, 11 meses después de haberla perdido como consecuencia de la crisis. Al cierre de 2009, el valor de mercado conjunto de las compañías cotizadas alcanzó los 1,1 billones, con un alza superior a los 322.000 millones que se concentra con especial intensidad en el sector que incluye a los bancos..."
"Ustedes se preguntan a estas altura del artículo, por qué esta reedición de algunos de los acontecimientos de entonces. La razón está en la apuesta que determinados especuladores avezados hace de una posible vuelta de los indicadores principales a los niveles de ese año convencidos, como están, de que el sostén de los bancos centrales terminará rompiéndose por todas las costuras y que las tasas de crecimiento económico no acompañarán las valoraciones alcanzadas por la mayor parte de los mercados. Algunos, como Wall Street, muy por encima de los registros previos a los marcados antes de la Gran Crisis..."
"Especuladores que siguen muy de cerca la evolución del dólar, a la que consideran insostenible y enemigo declarado de las empresas USA de Wall Street. Imaginemos que la principal Bolsa del mundo retrocede un 20% ?¿Cuánto caeríamos nosotros? La historia demuestra que el descenso de nuestro mercado sería casi el doble..."
"Han cambiado las cosas y los mercados desde 2008-2009, pero no las fuerzas y los movimientos telúricos. No se ha inventado el antídoto contra el miedo, el pánico. Permanezcan atentos..."

(De la conversación mantenida con de CEO de una importante gestora de fondos)
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m