miércoles, 28 de enero de 2015

¿Esta no era una Crisis de deuda? Entonces ¿por qué la deuda es ahora mayor que antes?

"HOLDING A TIGER BY THE TAIL" He obtenido esta frase de una reciente entrevista al ex Economista del BIS, William White. Ahora forma parte de la OCDE y es un asesor del Gobierno alemán. Su opinión es clara: guerra de divisas, potenciales excesos de activos, creciente liquidez mundial y elevada (al alza) deuda ¿Algo de todo lo anterior no les cuadra? ¿es la deuda?. Pero, ¿no estábamos en un proceso de desapalancamiento? White más adelante advierte que la deuda mundial ha crecido durante la Crisis, siendo en estos momentos un 20 % mayor ahora en términos de producto. Claro, la clave es elevar el producto. Pero, ¿cómo se hace cuando ya estamos hablando de un potencial futuro cambio de ciclo en economías como la norteamericana? Mientras pensamos en todo esto y "damos las gracias" por el impacto positivo inesperado de la caída de los precios del crudo, aquí les dejo algunos gráficos sobre la evolución de la deuda pública y privada de los principales países desarrollados. Corresponden a un reciente estudio del BIS que indaga, precisamente, sobre los obstáculos para el crecimiento mundial.....
¿Inquietos tras valorar de forma detenida los gráficos anteriores? No lo estén. Piensen que, al menos por el momento, seguiremos teniendo a los bancos centrales a nuestro lado. Veremos.
Y otros gráficos donde aparecen las mismas estadísticas por países. Como en el caso de ayer, son datos publicados por el BIS de finales de 2013.
En definitiva, deuda soberana.....

Deuda de las familias.....

Deuda empresarial......

Deuda de las entidades financieras......

Y pasivos externos.....
Deuda, deuda y deuda.
La Gran Recesión tuvo su razón de ser en la deuda acumulada durante la Gran Moderación. Pero, seis años más tarde, tras todo lo sufrido, descubrimos que los principales países (de hecho, podríamos hablar del Mundo) está ahora incluso más endeudado que antes de la Crisis. Una deuda que se lleva bien gracias a la actuación de los bancos centrales. Ahora sólo resta empezar a crecer. Y aumentar el ritmo de crecimiento potencial de forma que esta elevada deuda no suponga un mayor lastre para este crecimiento a plazo. Lamentablemente, esto pasa por ajustes y reformas que ahora tienen difícil seguimiento a nivel político y social.
Sí, veremos.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m