jueves, 15 de enero de 2015

Dónde estar invertido en 2015 y dónde no

Howard Gold, uno de los analistas financieros con mayor tasa de acierto en sus predicciones anuales, detalla en Market Watch tres lugares donde estaría invertido en 2015 y tres lugares en los que no. Estos son ambos:
Tres lugares donde estar invertidos
1. Acciones de tecnología y cuidados de la salud en EE.UU.: Fueron dos de los mejores sectores en 2014 al presentar una buena combinación de estabilidad, sólidos dividendos y compañías innovadoras. El sector de cuidados de la salud se beneficiará durante años de factores demográficos encontrándose en un mercado alcista de ciclo desde 2011. El sector tecnológico lo hace bien en las fases tardías de los ciclos económicos. Howard Gold recomienda valores como: Intel, Oracle, Microsoft, Merck, Johnson & Johnson, Apple, Gilead Sciences, Celgene.
2. Bonos municipales: Los inversores han ido lejos en busca de rentabilidad, pero han evitado durante mucho tiempo una de las mejoras formas de conseguirla: Los bonos municipales de EE.UU.
Asustados por el default en Detroit y las equivocadas predicciones de la analista Meredith Whitney, los bonos municipales se han comportado mal en el pasado reciente. Sin embargo, las finanzas están mejorando de forma espectacular. Los gobiernos estatales y locales han recortado más de 600.000 puestos de trabajo desde 2009, y ahora estados antes derrochadores están mostrando una clara prudencia fiscal.
Recomendaría entrar en bonos municipales a través de ETFs.
3. Los bonos corporativos con grado de inversión. Es demasiado tarde para subirse al barco de los bonos del Tesoro, pero sí podemos comprar fondos de renta fija privada de vencimiento a medio plazo de grandes compañías. Los blue chips tienen fuertes balances con miles de millones de dólares en efectivo y escaso riesgo de impago. La madurez en el medio plazo da cierta protección contra el aumento de tipos del BCE.
Tres lugares donde no estar invertidos
1. Mercados emergentes de acciones y bonos. Durante años he venido advirtiendo de los mercados de acciones emergentes. Muchos mercados emergentes, incluyendo todos los BRIC con excepción de la India, están en mercados bajistas seculares. Rusia es sólo el peor ejemplo.
Los bonos de mercados emergentes se están uniendo al de valores en esa tendencia bajista. La caída del petróleo está debilitando las economías de estos países, cuyos activos seguirán sufriendo.
Por otro lado, la apreciación del dólar puede causar una contracción del flujo de caja de las compañías de estos mercados emergentes, cuya deuda está denominada en dólares en sus tres cuartas partes. Se incrementa el riesgo de una fuerte corrección.
2. Productos básicos y materias primas. Hablando de mercados bajistas seculares, las materias primas se encuentran en uno de los más fuertes. El precio del petróleo ha caído un 60% desde los máximos de junio ante el enorme exceso de oferta de Irak, Rusia y el petróleo de esquisto de EE.UU. La demanda es moderada ante la mediocre recuperación económica global.
Los precios de materias primas como el cobre y el mineral de hierro se han desplomado a medida que China desplaza su economía a una basada en el consumo interno. Este movimiento bajista en las materias primas es probable que continúe en el medio plazo.
3. El oro y la plata. Me sorprende que el oro se haya mantenido tan bien tras las fuertes correcciones del petróleo y de los productos básicos. Pero será difícil que siga aguantando si se siguen produciendo presiones deflacionistas en Europa y Japón, combinado con un dólar más fuerte e inevitables subidas en los tipos de interés de EE.UU.
Creo que la combinación de todos estos factores llevará al oro alrededor de los 800 dólares la onza.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/donde_estar_invertido_en_2015_y_donde_no

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m